Guías por etapas

 

El Camino desde Cádiz

Vía Augusta: Cádiz - Sevilla

 Folleto informativo

 Etapas (NUEVO)

 Alojamientos (NUEVO)

 

El Camino del Estrecho

Vía del Estrecho: Algeciras - Puerto Real

 Folleto informativo

 Etapas (NUEVO)

 Alojamientos (NUEVO)

 

El Camino desde El Campo de Gibraltar

Vía Serrana: La Línea de la Concepción - Ronda - Utrera

 

 Folleto informativo

 Etapas (NUEVO)

 Alojamientos (NUEVO)

 

Otros Caminos

 

  Camino Francés

 Camino de la Plata

 Camino Sanabrés

 Camino de Madrid

 Camino del Norte

 Camino Portugués

 Camino Inglés

 Camino de Fisterra

 

 

 

 

 

 

 

 

Albergues

pincha aquí

 

 

Descarga nuestra revista:

 

Nº 87

Agosto 2017

Leer "on line"

Formato para encuadernar

 

 

Números

anteriores

 

_____________

 

«Sobre el topónimo “Camino de la Plata” y el eje S-N / N-S del Occidente hispano. Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones»

 

 

_____________

_____________

 

Sigue nuestros Caminos en

 

Manual de cocina para hospitaleros torpes, descárgalo gratis aquí

 

 

   INICIO >>         Camino del Estrecho

               ALGECIRAS-PUERTO REAL

             (Provincia de Cádiz)

 

 

Peregrinos, caminantes:

 

 

Os presentamos el Camino del Estrecho. Una vía jacobea que enlaza la ciudad de Algeciras -en el Campo de Gibraltar- con la Vía Augusta, a la que se une en Puerto Real -Bahía de Cádiz-, y que discurre en su totalidad por la provincia gaditana.

 

Desde Puerto Real el camino se dirige a Sevilla para unirse a la Vía de la Plata y continuar hacia la ciudad del Apóstol.

 

Esta senda ha sido investigada, diseñada y señalizada por la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta”, cuyos trabajos comenzaron hacia el año 2010. Para mejorarla haría falta el apoyo de las instituciones municipales y provinciales, a fin de dotarla de una señalética homogénea. Discurre por tres parques naturales de la provincia: del Estrecho, de los Alcornocales y de la Bahía de Cádiz. Tres ecosistemas diferentes que hacen la ruta más atractiva. De las costas mediterránea y atlántica, a los paisajes de campiña y pie de monte, para finalizar en las marismas de la Bahía.

 

Estos textos han sido redactados por el socio Manuel Barea Patrón,  autor también de las fotos de la Asociación. Los ponemos a vuestra disposición, caminantes y peregrinos. ¡Esperamos que disfrutéis de este itinerario jacobeo sureño!

 

Nuestro reconocimiento a las Juntas Directivas anteriores, especialmente a nuestro Presidente Honorario, D. Luis Taboada Barberi, fundador de la Asociación, por su iniciativa y trabajo en el impulso de este itinerario.

 

La distancia de esta “Vía del Estrecho” es de 150 kms y está diseñada en siete etapas:

 

1ª Algeciras-Albergue de El Pelayo (carretera N-340): 20 kms.

2ª El Pelayo-Tarifa: 19 kms.

3ª Tarifa-El Lentiscal (Bolonia): 21 kms.

4ª El Lentiscal (Bolonia)-Tahivilla: 20 kms.

5ª Tahivilla-Benalup Casas Viejas: 20 kms.

6ª Benalup Casas Viejas-Medina Sidonia: 20 kms.

7ª Medina Sidonia-Puerto Real: 30 kms.

 

En la Introducción se hace una presentación general de esta Vía. Las siete etapas se explican de forma pormenorizada con los alojamientos sugeridos.

 

EN PUERTO REAL SE ENLAZA CON LA VÍA AUGUSTA (CÁDIZ-SEVILLA):   IR A VÍA AUGUSTA

 

 

e1

INTRODUCCIÓN

 

   
 

¡Peregrino/a, bicigrino/a, viajero/a, caminante!:

Te dispones a recorrer el Camino del Estrecho. Una senda que combina la costa mediterránea y atlántica con la comarca agrícola y ganadera de La Janda interior para finalizar en las marismas de la Bahía. Este Camino enlaza la ciudad de Algeciras -en el Campo de Gibraltar- con la Vía Augusta, a la que se une en Puerto Real -Bahía de Cádiz- y discurre en su totalidad por la provincia gaditana. Desde Puerto Real el camino se dirige a Sevilla donde continúa hacia la ciudad del Apóstol a través de la Vía de la Plata.

 

La distancia a recorrer es de 150 kms y está diseñado en siete etapas:

 

1ª Algeciras-Albergue de El Pelayo (carretera N-340): 20 kms.

2ª El Pelayo-Tarifa: 19 kms.

3ª Tarifa-El Lentiscal (Bolonia): 21 kms.

4ª El Lentiscal (Bolonia)-Tahivilla: 20 kms.

5ª Tahivilla-Benalup Casas Viejas: 20 kms.

6ª Benalup Casas Viejas-Medina Sidonia: 20 kms.

7ª Medina Sidonia-Puerto Real: 30 kms.

 

EN PUERTO REAL SE ENLAZA CON LA VÍA AUGUSTA (CÁDIZ-SEVILLA):   IR A VÍA AUGUSTA

 

Está señalizado desde Algeciras hasta Puerto Real, si bien actualmente solo con flechas amarillas. En Algeciras, además,  gracias a su Ayuntamiento hay señalización urbana

 

   

Algeciras, señalización urbana

(Foto Asociación)

 

 

 

En Tarifa y Medina Sidonia estamos pendientes de que sus respectivos Consistorios se impliquen, a pesar de nuestros sucesivos intentos desde hace años. En Tahivilla y Benalup Casas Viejas está autorizada la señalización con azulejos pero a falta de instalarla. En Puerto Real existe, ya que es tramo de la Vía Augusta.

El Camino del Estrecho es otra vía que permite recorrer a pie el que posiblemente sea el Camino más largo a Santiago por la Península Ibérica, unos 1.300 kms aproximadamente. Enlaza la Punta de Europa -el extremo más meridional del continente, de España y de Andalucía- con la Vía de la Plata en Sevilla, para continuar por esta senda mozárabe hacia Santiago de Compostela, atravesando desde Andalucía las Comunidades de Extremadura, Castilla-León y Galicia. De sur a norte por el occidente peninsular.

Una aventura cultural, paisajística y monumental, teniendo como referencia patrimonial el yacimiento romano de Baelo Claudia, en la ensenada de Bolonia (Tarifa), entre otros.

 

   

Yacimiento romano de Baelo Claudia

(Foto Asociación)

 

 

No olvidemos que desde época romana hubo vías y caminos que conectaban el Estrecho con las ciudades de la Bética: Gades (Cádiz), Asido-Caesarina (Medina-Sidonia, Cádiz),Hispalis (Sevilla). El tramo de Algeciras hasta Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) seguiría el trazado de la Vía Hercúlea y desde la costa el camino hacia Medina-Sidonia el de la Vía Asido que conectaba la citada Asido-Caesarina con Carteia (San Roque, Cádiz).

Asimismo, hubo mozárabes en Al-Andalus que peregrinaron por dichas calzadas, primero a la Mérida visigótica a visitar la basílica de la mártir Santa Eulalia y luego, desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol en el siglo IX, a Santiago de Compostela recorriendo las sendas y caminos que nos dejaron los romanos con sus vías.

 

 

 

Escudo de Medina-Sidonia

(Foto Wikipedia)

 

Una aventura caminera desde el sur, desde la luminosa baja Andalucía, que discurre por los Parques Naturales del Estrecho y Alcornocales para avanzar por la comarca de La Janda interior hacia la Bahía de Cádiz.

Esta senda completa la oferta de Caminos de la Provincia de Cádiz, junto con la Vía Augusta (Cádiz-Sevilla) y la Vía Serrana (La Línea de la Concepción-Ronda-Utrera) en los que nuestra Asociación Jacobea “Vía Augusta” de la ciudad de Cádiz está comprometida.

Esperamos que estas indicaciones les sean de utilidad y que disfruten de este Camino del Estrecho.

 

   

Puerto Real (Cádiz), Plaza del Ayuntamiento

(Foto Asociación, Septiembre 2013)

 

   

Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta"

El Presidente – Manuel Barea Patrón

Mayo 2020

 

 

CONTINUAR  >> ELEGIR ETAPA

e2

e3

e4

e5

e6a

e6b

e7

Alojamientos

 

 

© www.asociaciongaditanajacobea.org