Guías por etapas

 

El Camino desde Cádiz (Vía Augusta)

 Folleto informativo

 Etapas

1. Cádiz - San Fernando - Puerto Real

2. Puerto Real - El Puerto de Santa María - Jerez de la Frontera

3. Jerez de la Frontera - El Cuervo

4. El Cuervo - Lebrija - Las Cabezas de San Juan

5. Las Cabezas de San Juan - Utrera

6A. Utrera - Sevilla (Por Alcalá de Guadaira)

6B. Utrera - Sevilla (Por Dos Hermanas)

 Alojamientos (NUEVO)

 La Vía Augusta en

 

El Camino del Estrecho

 Folleto informativo

 Descripción

 Alojamientos (ACTUALIZADO)

 El Camino del Estrecho en

 

El Camino desde el Campo de Gibraltar (Vía Serrana)  

 Folleto informativo

 Descripción

 Alojamientos (NUEVO)

 

Camino de la Plata

 Camino Sanabrés

 Camino Mozárabe (Granada - Córdoba - Mérida)

 Camino del Sur (Huelva)

 Camino del Sureste (Alicante)

 Camino Manchego (Ciudad Real - Toledo)

 Camino de Levante (Valencia)

 

Camino Francés

 Entrada a Burgos por Castañares

 Camino Aragonés

 Camino de Madrid

 Ruta de La Lana

 Camino Catalán

 

Camino del Norte

 

Camino Portugués

 

Camino Inglés

 

Camino de Fisterra

 

Otros Caminos

 

 

Albergues

pincha aquí

 

 

Descarga nuestra revista:

 

Nº 87

Agosto 2017

Leer "on line"

Formato para encuadernar

 

 

Números

anteriores

 

_____________

 

«Sobre el topónimo “Camino de la Plata” y el eje S-N / N-S del Occidente hispano. Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones»

 

 

_____________

 

   INICIO >>           VÍA AUGUSTA

 

 

Etapa I: Cádiz - San Fernando - Puerto Real     (29 kms.)              ALOJAMIENTOS

 

Cádiz.

Desde la iglesia de Santiago, en cuyo altar mayor hay una escultura del Santo, vemos la primera flecha amarilla y a ambos lados de la puerta sendas cruces de Santiago.

Situado ante la puerta de la Catedral y frente a ella, en la puerta central o principal hay dos cruces de Santiago. Siguiendo a la izquierda subimos la escalera

A través del “Callejón de los Piratas” llegamos a la plaza Fray Félix donde nos topamos con una ermita reducida y casi cilíndrica con cruz de Santiago en hierro como remate. Si dirigimos nuestra mirada hacia la derecha, veremos la Casa del Obispo con yacimientos arqueológicos y una vista impresionante de la cúpula amarilla de la Catedral,al frente la iglesia de Santa Cruz, conocida por la Catedral Vieja, en el exterior de esta podemos contar hasta cuatro cruces del Santo Patrón, una en cada puerta y dos en la azotea.

 Continuando por la c/ obispo J. M. Rancès, desembocamos a la Plaza de San Martín, a la izquierda contemplamos - a través del Arco de la Rosa- la plaza de la Catedral con la iglesia de Santiago de fondo; a la derecha y hacia arriba enfilamos la calle del Mesón,  (mosaico de azulejo del Cristo del Perdón regidor de este Barrio del Pópulo), frente a nosotros La Posada del Mesón (año 1673) a unos veinte metros el callejón Bajada del Escribano, si nos adentramos unos metros en él podemos contemplar el teatro romano del siglo I A.C. financiado por Lucio Cornelio Balbo ”El Mayor”  (amigo y consejero de César) junto con su sobrino Balbo El Menor. Este teatro se construyó aprovechando los desniveles del terreno y es el mas antiguo de la Península Ibérica, además uno de los de mayores dimensiones, cabe destacar la galería bajo la grada para una mejor distribución de los espectadores.

Continuando por la calle del Mesón, pasamos  ante el viejo café-teatro Pay-Pay y ante nuestros ojos el Arco de los Blancos por donde abandonamos este Barrio del Pópulo. Cruzamos la calle y entramos en el Barrio de Santa Maria, cuna del Flamenco en Cai, continuamos por la calle Santa María hasta que a nuestra derecha nos encontramos con la casa Lasquetty  y frente a nosotros la iglesia de Santa María que acoge al Nazareno regidor perpetuo de la ciudad de Cádiz.

Salimos al Campo del Sur y enseguida vemos la antigua Cárcel Real, continuamos unos metros hasta alcanzar el semáforo y cruzamos a la otra acera, la fuente de Balbo está a nuestra izquierda, desde aquí las flechas las encontrarás en farolas, postes o similares y junto al mar seguimos hasta el Hotel Playa Victoria pasando bajo los soportales junto a la playa.

Todo recto hasta la calle Sirenas  donde  [  los peregrinos a pié continúan hacia Cortadura, rodean la residencia militar hasta llegar a la zona de aparcamientos (precisamente por la Avda. Vía Augusta Julia ). Desde aquí y por la acera de dichos aparcamientos llegamos al Ventorrillo del Chato, el cual salvamos por el arcén de la autovía (10 metros) y nos adentramos por un senderito entre dunas y la carretera hasta llegar a Torregorda. Una vez aquí, cruzamos el paso elevado sobre la autovía y entroncamos con el camino que viene de Cádiz. ] se desviarán ciclistas y peregrinos en silla de ruedas, que cruzarán la Avenida hasta la rotonda de la Avda. Juan Carlos I, llegados a este punto giramos a la derecha  por la calle Gibraltar  (con la vía del tren a la derecha), y continuamos recto pasando por debajo de la carretera que sale de Cádiz por el puente de Carranza, hasta que dejando la cochera de autobuses a la izquierda,cuando termine seguiremos por su continuación (c/ Prado del Rey, la vía del tren queda a partir de ahora, y hasta San Fernando, a nuestra derecha)continuamos hasta una valla que da a un camino de tierra, Este Camino con sabor a sal, con el mar a nuestra izquierda, lo recorreremos - sin posibilidad de pérdida - hasta San Fernando.

El Camino que traíamos desde Cádiz, pasa a convertirse en el “Sendero de Salinas”, a la altura del acuartelamiento de Torregorda, cuya cúpula blanca vemos al otro lado de la autovía cuando nuestro camino (junto con la carretera y el ferrocarril gira noventa grados a la izquierda, enfilando directamente a San Fernando (A lo lejos ya se dividan los focos del Estadio de San Fernando, el cual nos indica el momento de abandonar dicho sendero para adentrarnos en el interior de la población).

Inmediatamente  después andaremos junto a la estación depuradora de residuos (debido al fuerte olor no nos pasará inadvertida).

Tras cruzar el río Arillo entraremos en el término de San Fernando

Término de San Fernando.

Poco antes del final de nuestro sendero veremos a nuestra derecha una entrada para vehículos, la cual ignoramos, y ya en el final, rodearemos una pequeña caseta para entrar en el aparcamiento del Centro Comercial «Bahía Sur».

Iremos en línea recta hacia el “sofisticado” paso elevado sobre la autovía y ferrocarril, para acceder al casco urbano.

Las calles a recorrer son las siguiente: c/ General Pujales, c/ Real y Avenida del Puente Zuazo. En esta última - poco después de dejar a nuestra izquierda las ruinas de un Castillo, pasaremos frente a la famosa Venta de Vargas, donde  hizo sus primeros “pinitos” Camarón, ...el de la Isla.

A partir de este punto (La Venta de Vargas) tenemos dos opciones:

1. Junto al FF.CC.

Desde la Venta de Vargas , giramos a la izquierda buscando la popularmente conocida como Carretera de Bazán  o de La Carraca (en la actualidad es la c/ Domingo Savio). Esta calles está en leve descenso, durante kilómetro y medio, en que pasaremos por encima de la autovía y por debajo de lavía del tren, momento tras el cual rebasaremos una nave y giraremos a la derecha para situarnos a la izquierda del ferrocarril.Cruzaremos el Caño Zurraque junto al Puente del Gran Poder, tras lo cual entraremos en el término de Puerto Real

Término de Puerto Real: Este tramo no tiene pérdida, puesto que todo el tiempo deberemos permanecer con la vía a nuestra derecha, hasta que entremos  en Puerto Real.

 

2. por el Puente Zuazo

Término de Puerto Real: Abandonamos San Fernando por el citado Puente Zuazo, donde recorreremos unos 250 metros de carretera hasta que - unos metros antes de llegar al Ventorrillo «El Corral» nos saldrá a la derecha un Camino de tierra que la rodea, pero que también continúa paralelo a la carretera (actualmente ligeramente afectado por las obras del nuevo tranvía Chiclana-San Fernando). Lo seguiremos, buscando el paso bajo la autovía (esta zona puede ser abundante en barro en el invierno o con la pleamar).

Tras dejar dicho paso inferior giramos a la izquierda buscando el camino adyacente a la antigua carretera (si no lo vemos no pasa nada: vamos por la antigua carretera local citada, y nos metros más adelante ya lo vemos perfectamente definido a nuestra derecha).

Durante unos cinco kms. seguimos por dicho camino: La carretera de servicio queda a nuestra derecha, y más allá la autopista; a nuestra izquierda queda un riachuelo que nos acompañará durante dicha distancia.

Llega un momento que una chumbera y una alambrada nos “echan” hacia el asfalto, pero solo unos doscientos metros, ya que, poco después - a la altura de una pista de prácticas de autoescuela - volvemos a retomar dicho camino de tierra.

Ya se ve el cartel de la autovía que indica que falta un km. Para entrar en el Barrio Jarana. Pasamos tras una pequeña gasolinera, desde donde ya se divisa la pedanía llamada «El Meadero de la Reina», cuya carretera de acceso cruzamos poco después. Seguimos andando por el Camino hasta que este nos conduce a la carretera por donde se accede al citado barrio.

A unos 200 mtrs. desde la entrada a esta población tomamos una callejuela a la derecha que nos sitúa en otra calle casi paralela a la principal que traíamos antes.

Seguimos esta calle en dirección norte hasta que entramos en un sendero entre pinos (se llama Sendero de Tercera de Servidumbre). Saldrán varios desvíos a nuestra derecha, pero nosotros seguiremos siempre por la pista principal.

Ya vemos el Hospital Universitario de Puerto Real (un sendero sale a nuestra derecha en dirección este Hospital, pero recomendamos seguir el Camino principal). Poco después nuestro sendero se cruza perpendicularmente con otro llamado «Sendero Dos Bahías», el cual tomamos hacia la izquierda, y nos hará pasar por delante del hospital mencionado.

Siguiendo por esta carretera, en dirección oeste, unos 400 mtrs., se llega a una rotonda bajo la autovía, se sube un puente sobre el ferrocarril, y se entra en Puerto Real con una bellísima vista de la bahía y del Camino que hemos recorrido.

(Alternativa: Si seguimos en el «Sendero Dos Bahías» unos 200 mtrs. Nos encontrarnos con la autovía. Seguimos junto a ella 900 mtrs. En que hallamos un acceso que nos permite cruzarla por debajo. Después continuamos unos 75 mtrs. Hasta que nos sale un desvío a nuestra izquierda por el que se llega a un puente de asfalto (restringido para los coches) que cruza sobre la vía del tren, y por el que entramos en Puerto Real).

___________________________________________________________________________________________

Fue la villa concebida urbanísticamente con  sus calles tiradas a cordel, cortándose unas a otras en ángulo recto. La primitiva población (supuestamente unos doscientos vecinos), debió extenderse entre las actuales calle Real al norte, Amargura al sur, Sagasta al este y Ancha o Vaqueros al oeste. En este espacio se establecieron la casa cabildo (actual plaza Blas Infante) y la iglesia prioral de San Sebastián.

 

 

ALOJAMIENTOS QUE SE OFERTAN EN LA “VÍA AUGUSTA”

 (DATOS ACTUALIZADOS AGOSTO 2019. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE SU IDONEIDAD. ESTA RELACIÓN ES MERAMENTE INFORMATIVA Y PARA FACILITAR EL CAMINO A LOS PEREGRINOS, SIN NINGÚN INTERÉS COMERCIAL, Y ABIERTA A OTRAS OPCIONES)

 

 PROVINCIA DE CÁDIZ         

 

CÁDIZ

 

CASA CARACOL BACKPACKERS

C/Suárez de Salazar, 4 (esquina calle Sopranis, a 100 m de la Plaza del Ayuntamiento).

(+34) 956 261 166

www.hostel-casacaracol.com

casacaracol1@gmail.com

 

CÁDIZ INN BACKPACKERS

C/Botica, 2 (junto a la Iglesia de Santo Domingo)

(+34) 956 262 309 – 645 486 514

www.innhostels.com/cadiz

 

MELTING POT CÁDIZ HOSTEL

C/Rosario Cepeda, 14 (cerca Torre Tavira)

(+34) 956 070 207

www.the-melting-pot-hostel-cadiz.cadizvive.com/es/

cadiz@meltingpothostels.com

 

SPANISH GALLEON LODGE

C/Sopranis, 8 (a 100 m de la Plaza del Ayuntamiento)

602 507 350

www.spanishgalleonlodge.com

 

HOSTAL BAHÍA

C/Plocia, 5

(+34) 956 259 061

www.hostalbahiacadiz.com

 

RESIDENCIA UNIVERSITARIA CAMPUS

Plaza de la Catedral, 10

(+34) 956 254 224

www.residencias-estudiantes.com

cadiz@residencias-estudiantes.com

 

RESIDENCIA UNIVERSITARIA CÁDIZ CENTRO

C/Santo Cristo, 2

+34 856 114 792

Gerente: 677 528 685 (Ismael)

info@residenciaestudiantescadizcentro.es

www.residenciaestudiantescadizcentro.es

 

SUMMER CÁDIZ HOSTAL

C/Hospital de Mujeres, 35-37

(+34) 956 220 762 – 647 503 469

info@summercadiz.es

www.summercadiz.es

 

HOSTAL SAN FRANCISCO

C/San Francisco, 12

+34 956 221 842 -  678 704 960

www.hostalsanfrancisco.es

 

HOSPEDERÍA MARQUÉS

C/Marqués de Cádiz, 1

+34 956 285 854

www.hospederiamarques.com

 

 

 SAN FERNANDO

 

 

HOSTAL LA ANDALUZA

C/Real, 226

+ 34 956 800 100

info@hostallaandluza.com

www.hostallaandaluza.com

 

HOSTAL SAN MARCOS

C/San Marcos, 124

+ 34 956 940 707 – 620 351 344

www.hostaldesanmarcos.com

  

PENSIÓN ISLASOL

C/Jardinillo, 22

(+34) 956 591 794

www.hospederiaislasol.es

 

HOSTAL PARÍS

C/Pintor José Martínez Pepiño, 5

(+34) 956 883 604

hostalpariscadiz@gmail.com

www.hostalparis-cadiz.es

 

BAR “LA OLA”

C/Calderón de la Barca, 17 (entre las calles Saturnino Montojo e Isaac Peral, detrás del Ayuntamiento).

Aquí se pueden sellar las credenciales.

 

 

PUERTO REAL

 

PENSIÓN CASA TEO

C/San Fernando nº 25

11510 Puerto Real

TL. +34856040011-626157278-695298192

www.pensioncasateo.es

info@pensioncasateo.es

 

HOTEL RESTAURANTE LAS CANTERAS

Avda. de la Constitución, 8

11510 Puerto Real (Cádiz)

956 564 040

info@hotellascanteras.es

www.hotellascanteras.es

 

Hotel Catalán

Avenida la Constitución, 4

956 83 22 03

 

RESIDENCIA UNIVERSITARIA BAHÍA

C/San Alejandro, 179

(+34) 956 832 015 – 607 603 425

reservas@residenciabahia.net

www.residenciabahia.net

 

 

 

© www.asociaciongaditanajacobea.org