Guías por etapas

 

El Camino desde Cádiz (Vía Augusta)

 Folleto informativo

 Etapas

1. Cádiz - San Fernando - Puerto Real

2. Puerto Real - El Puerto de Santa María - Jerez de la Frontera

3. Jerez de la Frontera - El Cuervo

4. El Cuervo - Lebrija - Las Cabezas de San Juan

5. Las Cabezas de San Juan - Utrera

6A. Utrera - Sevilla (Por Alcalá de Guadaira)

6B. Utrera - Sevilla (Por Dos Hermanas)

 Alojamientos (NUEVO)

 La Vía Augusta en

 

El Camino del Estrecho

 Folleto informativo

 Descripción

 Alojamientos (ACTUALIZADO)

 El Camino del Estrecho en

 

El Camino desde el Campo de Gibraltar (Vía Serrana)  

 Folleto informativo

 Descripción

 Alojamientos (NUEVO)

 

Camino de la Plata

 Camino Sanabrés

 Camino Mozárabe (Granada - Córdoba - Mérida)

 Camino del Sur (Huelva)

 Camino del Sureste (Alicante)

 Camino Manchego (Ciudad Real - Toledo)

 Camino de Levante (Valencia)

 

Camino Francés

 Entrada a Burgos por Castañares

 Camino Aragonés

 Camino de Madrid

 Ruta de La Lana

 Camino Catalán

 

Camino del Norte

 

Camino Portugués

 

Camino Inglés

 

Camino de Fisterra

 

Otros Caminos

 

 

Albergues

pincha aquí

 

 

   INICIO >>           VÍA AUGUSTA

 

 

Etapa VI: Utrera - Sevilla (por Dos Hermanas) 32 kms.                 ALOJAMIENTOS

 

 

Desde la iglesia de Santiago en Utrera recorremos la calles de la Fuente Vieja y de la Corredera

Hasta llegar a la de la Vera-Cruz, que nos sale a la izquierda.

A partir de aquí tendremos dos opciones para llegar a Sevilla: O Bien por Dos Hermanas, o bien por Alcalá de Guadaíra (este último es el camino histórico, pero son tres kms. más…).

 

_________________________________________

 

Por la c/ de la Vera-Cruz hasta el final, nos encontraremos el puente de la ctra. A-362 que nos permitirá cruzar el ferrocarril (la escalera peatonal se encuentra en la cara norte de dicho puente).

En el otro lado, otra escalera peatonal nos llevará  junto al cementerio - al inicio de la Vereda de Dos Hermanas, la cual discurre al principio cerca de la vía del tren.

Por esta vereda iremos todo seguido (sin posibilidad de pérdida). A los 2,5 km desde el cementerio deberemos rodear otro puente sobre el ferrocarril, pero volvemos a retomar inmediatamente después dicho camino, para seguir paralelo  cada vez menos  a al vía

Aproximadamente a los 8 km. desde el cementerio citado, nuestro camino de tierra se termina (a continuación del camino sería la carretera SE-426, y que marca 8 km hasta Dos Hermanas) llegando a otra carretera que cruza (A-8029).

Tomamos a la izquierda, por esta última, y a lo 425 mtrs, de asfalto - poco antes de subir por la carretera sobre el ferrocarril - tendremos dos opciones para llegar a Dos Hermanas

Término de Dos Hermanas

A) Opción del Cerro Blanco

Antes de subir al puente sale un camino a nuestra izquierda (justo en el arranque de un puente sobre la vía del tren ), y que nos vuelve a poner en un camino de tierra, paralelo a la vía del tren, por su parte izquierda

Al poco tiempo de caminar por él ya veremos a lo lejos el techo azul característico del velódromo de Dos Hermanas.

Nuestro camino irá siempre todo seguido, ignorando, tanto los caminos que salen a nuestra izquierda, como los pasos bajo el ferrocarril que lo hacen a nuestra derecha.

Veremos a lo lejos una carretera sobre la vía, y nuestro camino comenzará a separarse de esta, para buscar la rotonda de arranque de dicha carretera (Ojo: el camino puede difuminarse, pero no hay pérdida…).

Continuaremos por una breve calzada adoquinada, la cual nos llevará hasta la misma entrada de Dos Hermanas en su barrio del Cerro Blanco (de rancia solera gitana…).

B) Opción de Cantaelgallo

Cruzamos el puente hasta el otro lado de la vía, donde nos sale un camino a nuestra derecha, lo tomamos, y  - tras hacer un “rizo” nos sitúa  junto al ferrocarril. El camino transcurre paralelo a la vía del tren, pero esta vez por la derecha

Tras algo más de 7 kms. de caminar por él llegaremos al campo de la Feria de  de Dos Hermanas, muy cerca del apeadero de Cantaelgallo. Allí deberemos ir a un rotonda que nos permita acceder a una carretera para pasar bajo la vía, continuando por la Avenida de Marbella hasta llegar a la rotonda de salida del Cerro Blanco, donde nos unimos a la Opción A.

Dos Hermanas. Tras la c/ Cerro Blanco, continuamos por las calles de Brasil, Cristo de la Vera-Cruz , San Sebastián, Santiago, Echegaray, Purísima Concepción, Real de Utrera, Pza. De la Constitución , c/ Nuestra Señora de Valme y Pza. del Arenal o de la Estación.

En tanto no terminen las obras de la nueva carretera Dos Hermanas-Montequinto, nos veremos obligados - a partir de aquí – a ir por la avenida de Sevilla (siempre dirección Hipódromo), cruzamos de nuevo por arriba el ferrocarril (¡Ojo! Este puente carece de aceras, por lo que su tránsito deberá realizarse con mucha precaución. Más hacia el norte hay otro puente sobre el ferrocarril con una acera), avenida dela Libertad y - a partir de la tercera rotonda -  por la c/ Gabriel Miró, que nos llevara hasta una carretera con aceras a ambos lados, la cual - toda seguida y tras 4 kms. nos conduce a la rotonda de entrada del Hipódromo.

Allí podremos maravillarnos contemplando Sevilla en toda su grandeza... Ya barruntamos la cercanía de la Vía de la Plata (a nuestra izquierda se encuentra Bellavista). A un lado de esta rotonda sale nuestro Camino: El Camino (¡por fín, de tierra!) va paralelo a la alambrada del hipódromo; al principio es ascendente pero después  desciende suavemente. A unos 530 metros debemos girar 90 grados hacia la derecha (abandonaremos definitivamente la alambrada del hipódromo) por un sendero amplio que nos llevará hasta un puente sobre el Canal del Bajo Guadalquivir. Lo continuamos - ya como asfalto -  para llegar cerca de una arboleda en que nuestra carretera se bifurca en T: Tomamos la opción derecha, para cruzar la vía del tren por otro puente y llegar hasta las inmediaciones de un cuartel, el cual rodearemos (recomendamos rodear por la derecha, la izquierda es zona militar). A continuación pasamos - de nuevo - bajo las vías del tren, todo seguido junto a un cuartel abandonado, hasta llegar a la N-IV

En este punto se exige muchísima precaución por ser confluencia de multitud de carretera y autovías...

¡Ojo! Cuando lleguemos  a este punto (¡No confundirse con una carretar próxima – que también cruz el río - que nos lleva “de cabeza” a la SE-30 !) deberemos girar levemente a la izquierda para ir por un paso de peatones que nos dirigirá por un carril-bici compartido, por donde podremos cruzar el rio Guadaíra y entrar en el término de Sevilla.

Término de Sevilla

En este punto se exige muchísima precaución por ser confluencia de multitud de carretera y autovías...

Enfilandoesta misma carretera, que es la Avenida de Jerez, entraremos en Sevilla.

Continuaremos entrando en Sevilla, al principio entre edificios en construcción y después entre edificios nuevos (Residencia universitaria y Hotel Al-Andalus).

No tardaremos mucho en llegar al estadio del Betis, el cual queda a nuestra izquierda, y en donde comienza la larguísima Avenida de la Palmera.

En una de las calles que sale a nuestra izquierda (c/ Isaac Peral) se encuentra el albergue juvenil de la Junta de Andalucía, que  en ocasiones  hace las veces de albergue de peregrinos. No necesitarás carnet de alberguista, bastará con que enseñes la credencial que te identifica como peregrino jacobeo  (Si sales del albergue juvenil, te diriges a retomar el camino y  dada su lejanía  no te interesa pasar por la Catedral - o ya has estado allí el día anterior… -  te sugerimos que continúes junto al río sin separarte de él. Pasarás junto al citado puente de San Telmo, y poco después junto a la Torre del Oro. El siguiente puente es el de Isabel II - más conocido por el Puente de Triana -, el cual ya es Camino, por tanto sí deberás cruzarlo.

Por la Avenida de La Palmera continúa el Camino, hasta llegar a la Glorieta de los Marineros Voluntarios, con la fuente-monumento a Elcano. Donde ya vemos a nuestra izquierda el puente de Los Remedios y -  bajo Él - al Guadalquivir. Continuamos a su lado por  la Avenida de las Delicias. Poco antes de llegar al siguiente puente (puente de San Telmo), al llegar a unos jardines que quedan a nuestra derecha (Jardines del Cristina), nos separaremos oblicuamente del río, tomando por la Avenida de Roma (entre los citados jardines y el Palacio de San Telmo). Llegaremos a la Plaza de la Puerta Jerez, y enfilaremos por la Avenida de la Constitución, la cual nos hará llegar a los pies del Santiago peregrino ubicado en la puerta de la Asunción occidental) dela Catedral de Sevilla.

 

Nuestra ruta gaditana ha terminado.

¡¡Buen Camino!!

¡¡Ultreia!!

 

 

 

 

ALOJAMIENTOS QUE SE OFERTAN EN LA “VÍA AUGUSTA”

 (DATOS ACTUALIZADOS AGOSTO 2019. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE SU IDONEIDAD. ESTA RELACIÓN ES MERAMENTE INFORMATIVA Y PARA FACILITAR EL CAMINO A LOS PEREGRINOS, SIN NINGÚN INTERÉS COMERCIAL, Y ABIERTA A OTRAS OPCIONES)

 

UTRERA

 

TRECE HOSTEL

Avda. General Giráldez, 17

(+34) 683 432 009

 

PENSIÓN EL MARCHENERO

Ctra. Sevilla-Utrera, km. 1

+ 34 954 861 101

 

HOSTAL HIDALGO I

C/Jerusalén, 1

+ 34 955 862 096

 

PENSIÓN EL PAISANO

Ctra. N-IV, Km. 588

+ 34 955 832 634

 

HOTEL VERACRUZ

C/Corredera, 44

+ 34 955 865 252

 

HOTEL DON CLEMENTE

Vía Marciala, 26

+ 34 955 862 544

 

  

SEVILLA

 

ALBERGUE TRIANA

C/Rodrigo de Triana, 69

(+34) 954 459 960

www.trianabackpackers.com sevillatriana@gmail.com

 

ALBERGUE JUVENIL DE SEVILLA

C/Isaac Peral, 2

(+34) 955 056 500

www.inturjoven.com – sevilla.itj@juntadeandalucia.es

 

 

 

© www.asociaciongaditanajacobea.org