--------------------El Camino en Cádiz.-----------------

Etapa I: Cádiz - San Fernando - Puerto Real                                                                                               (29 kms.)

Cádiz.

Desde la iglesia de Santiago, en cuyo altar mayor hay una escultura del Santo, vemos la primera flecha amarilla y a ambos lados de la puerta sendas cruces de Santiago.

Situado ante la puerta de la Catedral y frente a ella, en la puerta central o principal hay dos cruces de Santiago. Siguiendo a la izquierda subimos la escalera

A través del “Callejón de los Piratas” llegamos a la plaza Fray Félix donde nos topamos con una ermita reducida y casi cilíndrica con cruz de Santiago en hierro como remate. Si dirigimos nuestra mirada hacia la derecha, veremos la Casa del Obispo con yacimientos arqueológicos y una vista impresionante de la cúpula amarilla de la Catedral,al frente la iglesia de Santa Cruz, conocida por la Catedral Vieja, en el exterior de esta podemos contar hasta cuatro cruces del Santo Patrón, una en cada puerta y dos en la azotea.

 Continuando por la c/ obispo J. M. Rancès, desembocamos a la Plaza de San Martín, a la izquierda contemplamos - a través del Arco de la Rosa- la plaza de la Catedral con la iglesia de Santiago de fondo; a la derecha y hacia arriba enfilamos la calle del Mesón,  (mosaico de azulejo del Cristo del Perdón regidor de este Barrio del Pópulo), frente a nosotros La Posada del Mesón (año 1673) a unos veinte metros el callejón Bajada del Escribano, si nos adentramos unos metros en él podemos contemplar el teatro romano del siglo I A.C. financiado por Lucio Cornelio Balbo ”El Mayor”  (amigo y consejero de César) junto con su sobrino Balbo El Menor. Este teatro se construyó aprovechando los desniveles del terreno y es el mas antiguo de la Península Ibérica, además uno de los de mayores dimensiones, cabe destacar la galería bajo la grada para una mejor distribución de los espectadores.

Continuando por la calle del Mesón, pasamos  ante el viejo café-teatro Pay-Pay y ante nuestros ojos el Arco de los Blancos por donde abandonamos este Barrio del Pópulo. Cruzamos la calle y entramos en el Barrio de Santa Maria, cuna del Flamenco en Cai, continuamos por la calle Santa María hasta que a nuestra derecha nos encontramos con la casa Lasquetty  y frente a nosotros la iglesia de Santa María que acoge al Nazareno regidor perpetuo de la ciudad de Cádiz.

Salimos al Campo del Sur y enseguida vemos la antigua Cárcel Real, continuamos unos metros hasta alcanzar el semáforo y cruzamos a la otra acera, la fuente de Balbo está a nuestra izquierda, desde aquí las flechas las encontrarás en farolas, postes o similares y junto al mar seguimos hasta el Hotel Playa Victoria pasando bajo los soportales junto a la playa.

Todo recto hasta la calle Sirenas  donde

se desviarán ciclistas y peregrinos en silla de ruedas, que cruzarán la Avenida hasta la rotonda de la Avda. Juan Carlos I, llegados a este punto giramos a la derecha  por la calle Gibraltar  (con la vía del tren a la derecha), y continuamos recto pasando por debajo de la carretera que sale de Cádiz por el puente de Carranza, hasta que dejando la cochera de autobuses a la izquierda,cuando termine seguiremos por su continuación (c/ Prado del Rey, la vía del tren queda a partir de ahora, y hasta San Fernando, a nuestra derecha)continuamos hasta una valla que da a un camino de tierra, Este Camino con sabor a sal, con el mar a nuestra izquierda, lo recorreremos - sin posibilidad de pérdida - hasta San Fernando.

El Camino que traíamos desde Cádiz, pasa a convertirse en el “Sendero de Salinas”, a la altura del acuartelamiento de Torregorda, cuya cúpula blanca vemos al otro lado de la autovía cuando nuestro camino (junto con la carretera y el ferrocarril gira noventa grados a la izquierda, enfilando directamente a San Fernando (A lo lejos ya se dividan los focos del Estadio de San Fernando, el cual nos indica el momento de abandonar dicho sendero para adentrarnos en el interior de la población).

los peregrinos a pié continúan hacia Cortadura, rodean la residencia militar hasta llegar a la zona de aparcamientos (precisamente por la Avda. Vía Augusta Julia ). Desde aquí y por la acera de dichos aparcamientos llegamos al Ventorrillo del Chato, el cual salvamos por el arcén de la autovía (10 metros) y nos adentramos por un senderito entre dunas y la carretera hasta llegar a Torregorda.

Una vez aquí, cruzamos el paso elevado sobre la autovía y entroncamos con el camino que viene de Cádiz.

Inmediatamente  después andaremos junto a la estación depuradora de residuos (debido al fuerte olor no nos pasará inadvertida).

Tras cruzar el río Arillo entraremos en el término de San Fernando

Término de San Fernando.

Poco antes del final de nuestro sendero veremos a nuestra derecha una entrada para vehículos, la cual ignoramos, y ya en el final, rodearemos una pequeña caseta para entrar en el aparcamiento del Centro Comercial «Bahía Sur».

Iremos en línea recta hacia el “sofisticado” paso elevado sobre la autovía y ferrocarril, para acceder al casco urbano.

Las calles a recorrer son las siguiente: c/ General Pujales, c/ Real y Avenida del Puente Zuazo. En esta última - poco después de dejar a nuestra izquierda las ruinas de un Castillo, pasaremos frente a la famosa Venta de Vargas, donde  hizo sus primeros “pinitos” Camarón, ...el de la Isla.

A partir de este punto (La Venta de Vargas) tenemos dos opciones:

Junto al FF.CC.

Desde la Venta de Vargas , giramos a la izquierda buscando la popularmente conocida como Carretera de Bazán  o de La Carraca (en la actualidad es la c/ Domingo Savio). Esta calles está en leve descenso, durante kilómetro y medio, en que pasaremos por encima de la autovía y por debajo de lavía del tren, momento tras el cual rebasaremos una nave y giraremos a la derecha para situarnos a la izquierda del ferrocarril.Cruzaremos el Caño Zurraque junto al Puente del Gran Poder, tras lo cual entraremos en el término de Puerto Real

Término de Puerto Real: Este tramo no tiene pérdida, puesto que todo el tiempo deberemos permanecer con la vía a nuestra derecha, hasta que entremos  en Puerto Real.

por el Puente Zuazo

Término de Puerto Real: Abandonamos San Fernando por el citado Puente Zuazo, donde recorreremos unos 250 metros de carretera hasta que - unos metros antes de llegar al Ventorrillo «El Corral» nos saldrá a la derecha un Camino de tierra que la rodea, pero que también continúa paralelo a la carretera (actualmente ligeramente afectado por las obras del nuevo tranvía Chiclana-San Fernando). Lo seguiremos, buscando el paso bajo la autovía (esta zona puede ser abundante en barro en el invierno o con la pleamar).

Tras dejar dicho paso inferior giramos a la izquierda buscando el camino adyacente a la antigua carretera (si no lo vemos no pasa nada: vamos por la antigua carretera local citada, y nos metros más adelante ya lo vemos perfectamente definido a nuestra derecha).

Durante unos cinco kms. seguimos por dicho camino: La carretera de servicio queda a nuestra derecha, y más allá la autopista; a nuestra izquierda queda un riachuelo que nos acompañará durante dicha distancia.

Llega un momento que una chumbera y una alambrada nos “echan” hacia el asfalto, pero solo unos doscientos metros, ya que, poco después - a la altura de una pista de prácticas de autoescuela - volvemos a retomar dicho camino de tierra.

Ya se ve el cartel de la autovía que indica que falta un km. Para entrar en el Barrio Jarana. Pasamos tras una pequeña gasolinera, desde donde ya se divisa la pedanía llamada «El Meadero de la Reina», cuya carretera de acceso cruzamos poco después. Seguimos andando por el Camino hasta que este nos conduce a la carretera por donde se accede al citado barrio.

A unos 200 mtrs. desde la entrada a esta población tomamos una callejuela a la derecha que nos sitúa en otra calle casi paralela a la principal que traíamos antes.

Seguimos esta calle en dirección norte hasta que entramos en un sendero entre pinos (se llama Sendero de Tercera de Servidumbre). Saldrán varios desvíos a nuestra derecha, pero nosotros seguiremos siempre por la pista principal.

Ya vemos el Hospital Universitario de Puerto Real (un sendero sale a nuestra derecha en dirección este Hospital, pero recomendamos seguir el Camino principal). Poco después nuestro sendero se cruza perpendicularmente con otro llamado «Sendero Dos Bahías», el cual tomamos hacia la izquierda, y nos hará pasar por delante del hospital mencionado.

Siguiendo por esta carretera, en dirección oeste, unos 400 mtrs., se llega a una rotonda bajo la autovía, se sube un puente sobre el ferrocarril, y se entra en Puerto Real con una bellísima vista de la bahía y del Camino que hemos recorrido.

(Alternativa: Si seguimos en el «Sendero Dos Bahías» unos 200 mtrs. Nos encontrarnos con la autovía. Seguimos junto a ella 900 mtrs. En que hallamos un acceso que nos permite cruzarla por debajo. Después continuamos unos 75 mtrs. Hasta que nos sale un desvío a nuestra izquierda por el que se llega a un puente de asfalto (restringido para los coches) que cruza sobre la vía del tren, y por el que entramos en Puerto Real).

Fue la villa concebida urbanísticamente con  sus calles tiradas a cordel, cortándose unas a otras en ángulo recto. La primitiva población (supuestamente unos doscientos vecinos), debió extenderse entre las actuales calle Real al norte, Amargura al sur, Sagasta al este y Ancha o Vaqueros al oeste. En este espacio se establecieron la casa cabildo (actual plaza Blas Infante) y la iglesia prioral de San Sebastián.

Etapa II: Puerto Real - El Puerto de Santa María - Jerez de la Frontera                                                (26 kms.)

Desde la Iglesia de Santa María la Mayor (advocación muy frecuente en los Caminos de Santiago) vamos a la Calle de la Plaza, la seguimos dirección oeste hasta el final, en que nos veremos obligado a girar a la izquierda, y volver a girar a la derecha todo seguido. Esta calle (después avenida) nos llevará hasta la salida del pueblo, donde subiremos por un puente sobre el ferrocarril y autopista AP-4.

Poco después de bajar de dicho puente tomaremos un camino de tierra que sale a nuestra derecha, y que nos conduce a una “glorieta” entre pinos, allí veremos un cartel indicativo donde nos dice que desde allí, se llega a la «Venta del Makca». Seguiremos el camino que nos señala. Este camino es amplio y cómodo de andar. Todo seguido hasta llegar a una bifurcación. Seguimos por el camino de la derecha siguiendo su curso normal zigzagueando y. sin damos cuenta, nos vamos metiendoen la zona de marismas.Y por aquí todo paralelo al río

Por úl6mo. seguimos hasta que nos encontramos con una pequeña pasarela de madera que, atravesándola, nos lleva al puente junto a la carretera, que nos conduce hasta la misma Venta del Maca..

Término de El Puerto de Santa María.

Dejamos la Venta del Maca por asfalto y hacia el norte (ignoramos los caminos de tierra que de allí salen) y, pronto nos encontramos junto a un carril bici que seguiremos, y nos encontramos con la primera rotonda. cruzándola de frente por el paso de cebra. Esta avenida se llama «de Madrid». Pasamos junto al antiguo Hotel Caballo Blanco que está al lado de la segunda rotonda. Seguimos y pasamos frente al cocedero de mariscos «Romerijo». A partir de aquí se llama c/ Luis Fernández. Sin hacer caso de todos los cruces y rotondas continuamos todo seguido encontrándonos con otra rotonda, siendo ésta la última antes del puente sobre el Río Guadalete. A la izquierda. al salir de éste, vemos otra rotonda con fuente. A continuación otra frente a la RENFE (Si tomamos la calle que sale a la izquierda, y después, la primera a la derecha, pasaremos junto a la llamada «Ermita de los Caminantes», cerrada y en estado casi ruinoso. Todo seguido nos reincorporamos al camino que traíamos).

Después otra rotonda más y, siguiendo. vemos la última, dedicada a Rafael Alberti, cuya estatua preside dicha rotonda.

Giramos a la calle de la izquierda para tomar la «Av. de la Guardia Civil». Existe una pequeña rotonda y cogemos por la segunda calle a la derecha que se llama Concejal Juan Bocanegra Muñoz. Todo seguido y vemos una bifurcación tirando por la calle de la derecha, pasando por debajo de un puente y cruces de carreteras. Nosotros cogemos seguido y ya estamos en Barrio de «El Juncal». Pasamos junto a una pista de cars. Más adelante y a nuestra izquierda la calle Costa de la Luz. Otra nueva rotonda y hacia arriba. Ya en esta pequeña cumbre y dirigiéndose la carretera hacia la derecha, llegamos a la parte posterior del Casino «Bahía de Cádiz», donde nos sale un pequeño sendero, a nuestra, izquierda que nos alivia de tantos kilómetros de asfalto y acera.

Cuando se sobrepase el casino conviene parar para contemplar unas vistas privilegiadas: A nuestra espalda todo el camino recorrido: Cádiz, San Fernando, Puerto Real, el barrio Río San Pedro con los astilleros, Valdelagrana, El Puerto de Santa María y - lo mejor - toda la bahía de Cádiz. A nuestro frente Jerez de la Frontera, que nos aguarda...

Como a unos 50 mtrs. metros de aquí volvemos a tomar brevemente  una carretera, también asfaltada, que se dirige arriba, hacia un edificio de unos salones  para festejos. reuniones, celebraciones etc. Todo este camino va en pendiente hacia arriba y. al llegar a dicho establecimiento, llamado «Las Beatillas», se termina la subida, pero continúa seguido por un camino de tierra. Lo andamos, ya más bien en pendiente hacia abajo, y, como a unos quinientos metros. se divisa la carretera por donde va el tráfico rodado.

Término de Jerez de  la Frontera.

Este camino va completamente paralelo a dicha carretera. Lo seguimos y. más adelante, hay un desvío a la izquierda que. también. ignoramos. El terreno que sigue ya es más cómodo, pues es más ancho y sin tantas piedras. Cuando se termina este nuevo camino hay un stop y una rotonda con un puente de sobre la autovía el cual pasamos y giramos para la izquierda. cogiendo por la segunda carretera (de servicio) que es nuestro Camino. Al coronar la pendiente se observa hacia la derecha la figura tan conocida del Toro dc Osborne. Nosotros seguimos hacia abajo. pues hay pendiente, y pasamos delante de una hacienda llamada «Olivar Matajaca» que cae a nuestra derecha, cerca del PK (punto kilométrico). 645 de la A-4

A un km. se acaba el asfalto y continuamos por un camino de tierra. Luego, como a unos 300 metros antes de un puente que cruza la A-4 (lo obviamos). el camino se va desviando hacia la derecha. Más adelante un cruce que cogemos a la izquierda. Aquí existe una glorieta rústica con olivos plantados dentro. Cogemos a la izquierda por un camino de tierra que sigue, de nuevo, paralelo a la A-4. Subiendo un repecho y a nuestra derecha. pasamos por la Viña «Mata Cardillo». Bajando y a nuestra derecha pasamos delante del “Sherry Golf Jerez”. Al final del golf una rotonda en construcción. Se tira por la derecha y de frente, ya por la acera. pues aquí se terminó todo el camino terrizo.Vemos a nuestra derecha y de frente, una urbanización de casitas. Más abajo a la izquierda las Bodegas Williams & Hurnbert. Luego a derecha e izquierda Repsol y, después, el Hotel Ibis. Aquí una rotonda y Carrefour seguido. De frente la Cruz Roja y Domecq a la izquierda. Y una serie de concesionarios de autos (Citroen. Mercedes. Mazda...). Se llega a la c/ de Cuatro Caminos y, a la izquierda subiremos por la empinada c/ Cuesta de la Chaparra y su continuación  la Ronda del Caracol, pasando entre todas la bodegas que han dado fama a esta Ciudad.

Continuamos por la c/ Mercedes hasta el final, donde nos encontramos con la Iglesia de Santiago, que da nombre a este castizo barrio jerezano.

Etapa III: Jerez de la Frontera - El Cuervo                                                                                               (25 kms.)

Para salir de Jerez, a la altura de la Iglesia de Santiago, giramos a la izquierda y cogemos por las calles Ancha,  Ponce, cruzamos a la derecha, c/ Guadalete,  cruce a la izquierda (c/ Sevilla), cruce  y otro cruce, Av. Alcalde Alvaro Domecq, rotonda y otra rotonda,  Av. Andalucía y otra rotonda muy grande... Sigue la Avenida de Andalucía, otra rotonda grande cruzada por la antigua N-IV.

En esta rotonda (Hipercor a nuestra derecha, Opel a nuestra izquierda) giramos a la derecha (dejando Hipercor a nuestra derecha) por la Avda.de Voltaire, hasta la Avda.de Espera, en que enfilaremos la Av de Descartes.

Al llegar a la vía del tren (sobreelevada) no pasamos por debajo, sino que giramos a nuestra izquierda para ir por un camino de tierra paralelo a la citada vía durante 1,3 kms. Pasaremos por dos sitios en que se puede pasar al otro lado de la vía, pero no lo haremos hasta llegar al tercero. Tras pasar bajo el ferrocarril y andar 300 metros con la vía a nuestra izquierda llegaremos a un carril entre parcelas. Se llega después de 250 m. a una calle, donde se gira a la izquierda.

Después de 210 m se llega a la carretera, se va a la derecha por un Camino durante 70 m hasta la.Venta «Manolín», y 200 mtrs. más, la Venta «el Puntal», la cual rebasaremos unos 10 o 20 metros. Estamos en la c/ Ancha, y a nuestra izquierda la Av. de Nueva Jarilla (CA-3104), por la que se sale de esta población.

Cruzamos la c/ Ancha y seguimos la Av. de Nueva Jarilla(CA-3104). A unos 800 metros encontramos otra rotonda que atravesarnos y seguimos de frente. A continuación otra rotonda, e inmediatamente un puente que pasa por encima de la carretera CA-9022.

Nada más bajar del puente, una “raqueta” a nuestra izquierda nos conduce – delante de unas instalaciones industriales - a un camino de tierra paralelo a la carretera que hemos abandonado, lo seguiremos durante unos 3 kms. aproximadamente (…existe un pequeño quiebro derecha-izquierda sin mayor problema…), hasta que cruzamos por arriba, la autopista de peaje AP-IV.

Inmediatamente finalizado este puente hemos de bajar (¡con cierta precaución!) por nuestra derecha, a través de una estructura de cemento, para acceder al carril de servicio que va paralelo a la citada autopista de peaje, por el que andaremos durante algo más de 10 kms.

Nos encontraremos varios puentes que cruzan la autopista por arriba. Nosotros seguiremos paralelos a ella, y, aunque el camino se desvía, es posible andar bajo los puentes.

Pasaremos junto al área de servicios «El Cuadrejón»: Aquí hay unas puertas que se abren empujando y que permiten pasar a pie del camino al area de servicio (bar, lavabos, mesas en zonas verdes... ).

Nosotros, siempre adelante y al lado de la autopista, llegamos a un cruce a 900 m.. por donde se puede pasar por debajo de ésta, hacemos caso omiso de dicho cruce y proseguimos de frente.

Continuamos y, como a 1 km. , nos hallamos con otro por donde nuestro camino pasa por debajo de la autopista, pero que hacemos caso omiso y seguimos paralelos a ella. Después, como a unos 3 km., llegamos a un punto en que una valla blanca cierra nuestro Camino, por lo que  iremos por el que atraviesa por debajo de la autopista a nuestra izquierda. Ya en el lado izquierdo seguimos y a 1,5 km. nos encontramos con una bifurcación de dos caminos y elegimos el de la izquierda. Luego, a unos cien metros de dicha bifurcación, encontramos otra, también tomamos la de la izquierda y. desde aquí todo seguido hasta la entrada en El Cuervo, ya perteneciente a la Provincia de Sevilla

Término de El Cuervo.

Este pueblo es una típica localidad “de paso” en la ctra. N-VI, no en vano su origen fué una casa de postas que aún existe. Su avenida principal es la citada carretera, con amplia oferta de hostales y restaurante.

La parroquia de San José se encuentra en esta avenida, cerca de la salida del pueblo (por carretera) hacia Jerez.

Etapa IV: El Cuervo - Lebrija - Las Cabezas de San Juan                                                                  (28 kms.)

Si hemos pernoctado en esta hospitalaria población podremos continuar nuestro camino de dos maneras, ya que este no transcurre por su avenida principal: Podemos buscar el camino que traíamos y continuarlo, o bien ir a buscarlo por la citada avenida en dirección Norte, y su continuación por la ctra. N-IV durante un 1 kms. hasta que encontremos una carretera SE-692 que sale a la izquierda en dirección Lebrija (no confundir con la carretera que sale también en la misma dirección, pero en el interior del pueblo, junto a la Venta Andalucía).

Continuaremos por esta carretera durante 1,5 kms. Aproximadamente, cuando encontraremos, en un cambio de rasante (ya se ve Lebrija y su característica “Giraldilla”), una senda que sale a nuestra derecha, y que parece dirigirse a un pequeño cortijo. La seguimos y, al poco, vemos que - a la altura de unos árboles - se bifurca: Tomamos la alternativa de la izquierda.

Término de Lebrija

Seguiremos siempre el camino principal todo seguido durante varios kms.

Ya llevaremos un rato andando entre invernaderos, chalets de labranza y casas de labor  - muy cerca de la población (que en ningún momento perderemos de vista) -cuando a la altura de una pequeña casita blanca habrá que dar un giro a la derecha (rodeándola) para buscar la carretera de circunvalación de Lebrija ¡¡Ojo!!¡Cruce muy peligroso!

La cruzaremos y continuaremos unos metros por la ctra. de acceso a la población, hasta que nos sale a la derecha un camino que busca ir paralelo a una casas y chalets, pero que al final - ya dentro del pueblo - nos devuelve a la carretera - ya calle - que traíamos. Para la salida de Lebrija, buscaremos la c/ Antonio Calvo Ruiz -  que es la avenida por la que se iría por carretera hacia Sevilla - y la recorreremos casi hasta el final del pueblo. Al llegar  aprox.  a la altura del «Bar Renaul»  (a nuestra derecha) tomaremos una pequeña carretera que sale muy oblicuamente a nuestra izquierda: Es el «Camino del Fontanal». Este camino será de asfalto durante un km. y medio aproximadamente.

Seguiremos la pista principal  ya de tierra sin desviarnos. A los 4 kms. nos cruzaremos con la carretera que va a la marisma…; la atravesaremos con toda precaución.

En el otro lado el camino continúa… pero asfaltado…: No hay problema, el asfalto solo durará aprox. 1 km., mientras estemos junto a la Balsa del Melendo, que se encuentra a nuestra derecha. Este humedal es un espacio protegido, por lo que difícilmente podremos acercarnos a sus inmediaciones.

Continuamos alejándonos de la balsa. El camino ya será de tierra hasta Las Cabezas de San Juan. A lo lejos se puede ver la pedanía de «Marismilla».

A unos 7,5 kms. de iniciado el Camino del Fontanal nos saldrá a nuestra derecha un desvío muy ascendente, el cual obviaremos, pero unos 500 metros más hacia delante tendremos otro similar: Este sí lo tomaremos, y abandonaremos el camino que traíamos (que si lo siguiéramos nos llevaría a la ctra. de Marismilla).

Una vez subido el desnivel nos encontraremos un canal de riego -  muy frecuente en estas tierras cercanas al Guadalquivir - .

La margen izquierda de dicho canal es más practicable que la derecha, no obstante conviene pasar a la izquierda – como muy tarde – en el tercer puente, ya que más adelante nos encontraríamos un aliviadero que nos impedirá el paso, y tendríamos que retroceder.

Término de las Cabezas de San Juan

Poco antes de llegar al sexto puente, junto a una pequeña elevación, nos saldrá a la derecha un camino que se bifurca (… ya vemos Las Cabezas de San Juan): El que va hacia la izquierda sube hacia la elevación (este no…).El que va hacia la derecha desciende, buscando unas naves color tierra, de dos módulos (¡este si!).

Una vez pasadas las naves nos sale una desviación a nuestra izquierda - la cual ignoraremos  - que va hacia una pequeña casa. Nosotros siempre todo seguido, … aunque zigzagueando…

Aproximadamente a los 2 kms. desde el abandono del Canal nos encontraremos que el camino se bifurca: la pista principal se dirige hacia tres naves que podemos ver unos metros a nuestra derecha; no la tomaremos sino que seguiremos de frente, siempre seguido, aunque el camino esté mucho más degradado y con varios “toboganes” (que no nos abandonarán hasta llegar al pueblo, ya muy próximo), en dirección hacia una casa derruida que quedará a nuestra izquierda.

Seguimos de frente, cruzaremos otra pista y siempre de frente junto a una somera alambrada en sentido ascendente. Pasaremos junto a varias parcelas de labor y a un km. y medio (contado desde la casa derruida) llegaremos a la alambrada que nos separa de la autopista, la cual  a su vez  nos separa del pueblo. Si seguimos esta alambrada en dirección sur unos 80 metros, llegaremos hasta el puente que cruza la autopista y por el que accederemos a Las Cabezas de San Juan, donde - en una de sus ermitas - nos espera San Roque peregrino.

El municipio de Las Cabezas de San Juan ocupa un espacio de transición entre la Campiña y las marismas del Guadalquivir. Se localiza en el extremo meridional de la provincia de Sevilla, siendo limítrofe con la de Cádiz.

Los restos arqueológicos más antiguos existentes en estas tierras son de época ibérica. Con posterioridad, el general cartaginés Aníbal ordena construir numerosas torres de vigilancia entre Gades y la zona de Sevilla, que cuando son conquistadas por el romano Escipión, son denominadas Turris Hannibalis. El conjunto de torres se mantiene en pie durante toda la colonización romana, siendo heredadas por los árabes, que cambian su nombre por el de Atalayas de Montúfar. El actual nombre de la población se acuña tras la conquista cristiana, respondiendo a su situación orográfica en una serie de pequeños cerros, conquistados por la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. En el siglo XVII (durante el reinado de Carlos II) la localidad es vendida al Conde de Cañete. En 1.820 se produce en Las Cabezas un hecho importante en la historia de España, la sublevación del General Riego contra la política absolutista de Fernando VII para promulgar la Constitución en 1820. Aquí en Las Cabezas está la casa en que se alojó Riego, y hay recuerdos suyos en el Ayuntamiento y en los muros de algunas calles.

En la actualidad, esta población está hermanada con la de Tineo (Asturias), en el Camino Primitivo de Santiago.

Etapa V: Las Cabezas de San Juan - Utrera                                                                                              (32 kms.)

Al salir de la población de Cabezas es posible despistarse por unas flechas amarillas con la pintura un poco vieja que te llevan por un camino al lado del canal. También hay tracks en internet que te llevan por este camino y que estan indicados como "Via Augusta etapa Cabezas de San Juan - Utrera". ¡No es por ahí!

Partiremos desde Las Cabezas de San Juan tomando como referencia el Bar «La Parada», ubicado en la Avda. de Jesús Nazareno. Continuaremos en dirección norte por la Ctra. de La Estación, en ligero ascenso (abandonaremos brevemente el asfalto para tomar el camino de servicio de la AP-IV). Una magnífica vista de la población abandonada queda a nuestras espaldas.

A los 1,76 kms., pasaremos junto al área de servicio («El Fantasma») de dicha autopista, y lo rebasaremos. A poco menos de 200 mtrs abandonaremos el asfalto por una sutil senda a nuestra izquierda: Nuestro objetivo es pasar bajo el puente (… continuación de la crta, que traíamos) que cruza sobre la autopista. En este punto nuestro camino continúa descendente durante algo menos de 1 kms., en que llegaremos a un canal que nos corta el paso: Habremos de girar a la dcha. y recorrer unos 500 mtrs. hasta un puente que nos cruzará el canal.

Continuaremos el camino que sale frente al puente y llegaremos a la ctra. local de Sacramento: En ella giramos a la izqda., andaremos 40 mtrs. y volvemos a girar a un camino que nos sale a la dcha. Este camino – tras 1,15 kms. – nos situará bajo la autovía antes citada en su cruce sobre la vía del tren, la cual nos servirá para cruzar otro canal, a través de su camino de servicio.

A partir de ahora andaremos junto a la línea férrea durante 3,85 kms. hasta llegar al llamado “puente de Trajano”. No pasaremos por debajo sino que abandonaremos la vía de servicio del ff.cc., por el camino que a nuestra dcha. sale a la ctra. Una vez allí giraremos a la izqda. Para cruzar dicho puente; y al otro lado giraremos por la primera ctra. que sale a nuestra dcha., y que va paralela a un muro (viejo canal) durante unos 3 kms. en que se separará de dicho muro. Unos 500 mtrs. después – a la altura de unas compuertas o exclusas para los canales de riego, sale otra ctra. a nuestra dcha., por la cual iremos.

A los 700 mtrs. llegaremos a otro puente sobre el canal: Lo cruzamos y seguiremos por la ctra. posterior durante unos 650 mtrs., en que abandonaremos el asfalto por nuestra dcha. para tomar un camino junto al canal.

Seguimos paralelos a dicho canal durante unos 670 mtrs., en que tras cruzar bajo la N-IV llegamos a un puente sobre dicho canal (a partir de aquí podemos optar entre seguir por la margen derecha o por la izquierda de dicho canal); continuamos paralelos a él durante otros 3,1 kms., en que llegaremos a otro puente, lo cruzamos (si hemos ido por la parte izquierda) y abandonamos el canal para cruzar - también - la vía del tren, y después, a unos 140 metros, a la altura de una pequeña casita blanca, tomamos un camino a la izquierda (hay una barrera blanca y roja, la cual franqueamos) el cual seguiremos por su pista principal (obviando los caminos que a él afluyen) durante 3,85 kms., en que giraremos 90º a nuestra izquierda . Seguimos durante 1,5 km por este nuevo camino de frente, el camino se degrada levemente (¡ojo, en esta zona también es difícil señalizar!).

Al final llegamos a una pista amplia, y giraremos a la derecha sin pérdida. Nos encontraremos la barrera blanca y roja de salida del coto privado, y - poco después - llegamos a una amplia y recta pista que seguiremos a la izquierda. Encontraremos una central de procesado de residuos y - tras ella - un campo de aeromodelismo. Seguimos dicha Cañada que tras 6 Km sin desvío (1 de ellos de asfalto), y pasando bajo la ctra. de circunvalación, nos conducirá hasta Utrera, en su “fuente de los ocho caños”.

Utrera. Las calles Felipe Piñero (la c/ Roncesvalles nos hace un guiño), La Resolana, Arco de la Villa calle San Fernando, Pza. Enrique de la Cuadra y c/ Bohórquez nos llevarán ante el Apóstol en su monumental Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico-Artístico.

Se trata de un templo gótico del s. XIV ubicado en las proximidades del Castillo, de planta rectangular formado por tres naves y crucero. Los soportes son pilares fasciculados y los arcos tienen forma apuntada, excepto el triunfal, que es de medio punto.Las bóvedas son de nervadura con forma estrellada, en el crucero presenta una suntuosa cúpula obra del arquitecto Lorenzo de Oviedo en 1596. La iglesia fue levantada durante el siglo XIV, realizándose diversas reformas y obras a finales del siglo XVI.

Coetánea con la fábrica inicial es la portada principal del templo, situada en el muro de los pies, que aparece rehundida y cobijada por un arco carpanel que sirve de arranque a la torre. Ésta presenta dos vanos en cada uno de sus lados mayores y un remate barroco.de pinturas ejecutadas en 1927 por Gustavo Gallardo, que copia la de los paneles del tríptico del Hospital de las Bubas, hoy en el Museo de Sevilla, de Frans Francken I. En la nave izquierda, se encuentran la capilla de San Antonio de Pádua. Ésta la preside un interesante retablo fechable en el último tercio del siglo XVIII, de movidas líneas y aparatoso diseño.

Presenta un cuerpo dividido en tres calles por estípites, situándose en la hornacina central la imagen de San Antonio y las de San Roque y San Sebastián, en los laterales. La capilla de  la Virgen del Rosario tiene un retablo de mediados del siglo XVIII en el que figuran las esculturas de la titular, de Santo Domingo de Guzmán, San Agustín, San Francisco de Asís y Santa Clara.

Es digna de observar la veleta de dicha iglesia, con la imagen de Santiago Matamoros.

También posee restos de su antiguo recinto amurallado. Se conservan algunos restos, como la Puerta de la Villa, el Portillo de la Misericordia y algunas torres, como la de la Plaza de la Constitución, Plaza del Altozano, Alvarez Hazañas, Resolana y Fuente. La fortaleza medieval, que estuvo unida al recinto amurallado de la ciudad, tiene planta trapezoidal. Presenta cuatro torres angulares y otras intermedias en dos de sus lados, elevándose en el tercero la torre del homenaje a la cerca defensiva de la ciudad.

Actualmente son visibles algunos restos, como el Arco de la Villa, que presenta vanos apuntados y una capilla votiva en el piso alto, esta última realizada en época barroca.

Esta ciudad siempre ha tenido fama en la provincia de Sevilla, debido - entre otras cosas - a su repostería.

Etapa VI: Utrera - Sevilla

Desde la iglesia de Santiago en Utrera recorremos la calles de la Fuente Vieja y de la Corredera

Hasta llegar a la de la Vera-Cruz, que nos sale a la izquierda.

A partir de aquí tendremos dos opciones para llegar a Sevilla: O Bien por Dos Hermanas, o bien por Alcalá de Guadaíra (este último es el camino histórico, pero son tres kms. más…).

por Dos Hermanas                                (32 kms.)

por Alcalá de Guadaíra                                          (33,5 kms.)

Por la c/ de la Vera-Cruz hasta el final, nos encontraremos el puente de la ctra. A-362 que nos permitirá cruzar el ferrocarril (la escalera peatonal se encuentra en la cara norte de dicho puente).

En el otro lado, otra escalera peatonal nos llevará  junto al cementerio - al inicio de la Vereda de Dos Hermanas, la cual discurre al principio cerca de la vía del tren.

Por esta vereda iremos todo seguido (sin posibilidad de pérdida). A los 2,5 km desde el cementerio deberemos rodear otro puente sobre el ferrocarril, pero volvemos a retomar inmediatamente después dicho camino, para seguir paralelo  cada vez menos  a al vía

Aproximadamente a los 8 km. desde el cementerio citado, nuestro camino de tierra se termina (a continuación del camino sería la carretera SE-426, y que marca 8 km hasta Dos Hermanas) llegando a otra carretera que cruza (A-8029).

Tomamos a la izquierda, por esta última, y a lo 425 mtrs, de asfalto - poco antes de subir por la carretera sobre el ferrocarril - tendremos dos opciones para llegar a Dos Hermanas

Término de Dos Hermanas

A) Opción del Cerro Blanco

Antes de subir al puente sale un camino a nuestra izquierda (justo en el arranque de un puente sobre la vía del tren ), y que nos vuelve a poner en un camino de tierra, paralelo a la vía del tren, por su parte izquierda

Al poco tiempo de caminar por él ya veremos a lo lejos el techo azul característico del velódromo de Dos Hermanas.

Nuestro camino irá siempre todo seguido, ignorando, tanto los caminos que salen a nuestra izquierda, como los pasos bajo el ferrocarril que lo hacen a nuestra derecha.

Veremos a lo lejos una carretera sobre la vía, y nuestro camino comenzará a separarse de esta, para buscar la rotonda de arranque de dicha carretera (Ojo: el camino puede difuminarse, pero no hay pérdida…).

Continuaremos por una breve calzada adoquinada, la cual nos llevará hasta la misma entrada de Dos Hermanas en su barrio del Cerro Blanco (de rancia solera gitana…).

B) Opción de Cantaelgallo

Cruzamos el puente hasta el otro lado de la vía, donde nos sale un camino a nuestra derecha, lo tomamos, y  - tras hacer un “rizo” nos sitúa  junto al ferrocarril. El camino transcurre paralelo a la vía del tren, pero esta vez por la derecha

Tras algo más de 7 kms. de caminar por él llegaremos al campo de la Feria de  de Dos Hermanas, muy cerca del apeadero de Cantaelgallo. Allí deberemos ir a un rotonda que nos permita acceder a una carretera para pasar bajo la vía, continuando por la Avenida de Marbella hasta llegar a la rotonda de salida del Cerro Blanco, donde nos unimos a la Opción A.

Dos Hermanas. Tras la c/ Cerro Blanco, continuamos por las calles de Brasil, Cristo de la Vera-Cruz , San Sebastián, Santiago, Echegaray, Purísima Concepción, Real de Utrera, Pza. De la Constitución , c/ Nuestra Señora de Valme y Pza. del Arenal o de la Estación.

En tanto no terminen las obras de la nueva carretera Dos Hermanas-Montequinto, nos veremos obligados - a partir de aquí – a ir por la avenida de Sevilla (siempre dirección Hipódromo), cruzamos de nuevo por arriba el ferrocarril (¡Ojo! Este puente carece de aceras, por lo que su tránsito deberá realizarse con mucha precaución. Más hacia el norte hay otro puente sobre el ferrocarril con una acera), avenida dela Libertad y - a partir de la tercera rotonda -  por la c/ Gabriel Miró, que nos llevara hasta una carretera con aceras a ambos lados, la cual - toda seguida y tras 4 kms. nos conduce a la rotonda de entrada del Hipódromo.

Allí podremos maravillarnos contemplando Sevilla en toda su grandeza... Ya barruntamos la cercanía de la Vía de la Plata (a nuestra izquierda se encuentra Bellavista). A un lado de esta rotonda sale nuestro Camino: El Camino (¡por fín, de tierra!) va paralelo a la alambrada del hipódromo; al principio es ascendente pero después  desciende suavemente. A unos 530 metros debemos girar 90 grados hacia la derecha (abandonaremos definitivamente la alambrada del hipódromo) por un sendero amplio que nos llevará hasta un puente sobre el Canal del Bajo Guadalquivir. Lo continuamos - ya como asfalto -  para llegar cerca de una arboleda en que nuestra carretera se bifurca en T: Tomamos la opción derecha, para cruzar la vía del tren por otro puente y llegar hasta las inmediaciones de un cuartel, el cual rodearemos (recomendamos rodear por la derecha, la izquierda es zona militar). A continuación pasamos - de nuevo - bajo las vías del tren, todo seguido junto a un cuartel abandonado, hasta llegar a la N-IV

En este punto se exige muchísima precaución por ser confluencia de multitud de carretera y autovías...

¡Ojo! Cuando lleguemos  a este punto (¡No confundirse con una carretar próxima – que también cruz el río - que nos lleva “de cabeza” a la SE-30 !) deberemos girar levemente a la izquierda para ir por un paso de peatones que nos dirigirá por un carril-bici compartido, por donde podremos cruzar el rio Guadaíra y entrar en el término de Sevilla.

Término de Sevilla

En este punto se exige muchísima precaución por ser confluencia de multitud de carretera y autovías...

Enfilandoesta misma carretera, que es la Avenida de Jerez, entraremos en Sevilla.

Continuaremos entrando en Sevilla, al principio entre edificios en construcción y después entre edificios nuevos (Residencia universitaria y Hotel Al-Andalus).

No tardaremos mucho en llegar al estadio del Betis, el cual queda a nuestra izquierda, y en donde comienza la larguísima Avenida de la Palmera.

En una de las calles que sale a nuestra izquierda (c/ Isaac Peral) se encuentra el albergue juvenil de la Junta de Andalucía, que  en ocasiones  hace las veces de albergue de peregrinos. No necesitarás carnet de alberguista, bastará con que enseñes la credencial que te identifica como peregrino jacobeo  (Si sales del albergue juvenil, te diriges a retomar el camino y  dada su lejanía  no te interesa pasar por la Catedral - o ya has estado allí el día anterior… -  te sugerimos que continúes junto al río sin separarte de él. Pasarás junto al citado puente de San Telmo, y poco después junto a la Torre del Oro. El siguiente puente es el de Isabel II - más conocido por el Puente de Triana -, el cual ya es Camino, por tanto sí deberás cruzarlo.

Por la Avenida de La Palmera continúa el Camino, hasta llegar a la Glorieta de los Marineros Voluntarios, con la fuente-monumento a Elcano. Donde ya vemos a nuestra izquierda el puente de Los Remedios y -  bajo Él - al Guadalquivir. Continuamos a su lado por  la Avenida de las Delicias. Poco antes de llegar al siguiente puente (puente de San Telmo), al llegar a unos jardines que quedan a nuestra derecha (Jardines del Cristina), nos separaremos oblicuamente del río, tomando por la Avenida de Roma (entre los citados jardines y el Palacio de San Telmo). Llegaremos a la Plaza de la Puerta Jerez, y enfilaremos por la Avenida de la Constitución, la cual nos hará llegar a los pies del Santiago peregrino ubicado en la puerta de la Asunción occidental) dela Catedral de Sevilla.

Desde la bocacalle de la Vera-Cruz en Utrera,continuamos de frente en dirección Sevilla, durante 1,31 kms. – pasaremos por tres rotondas – hasta encontrar una bocacalle (c/ Progreso) que nos sale a la derecha, pero que inmediatamente se bifurca en “Y”.

Hemos de ir por la opción de la izquierda. Siempre derecho y de frente.

Poco después de la citada bifurcación pasaremos por encima del ferrocarril Sevilla-Málaga, pero de nuevo continuaremos derecho y de frente entre chalets y fincas de labor, por un camino asfaltado, y obviando otras carreteras y caminos que nos cruzan.

A los 3,5 kms. de haber cruzado el susodicho ff.cc., desaparecerá el asfalto, y el camino se tornará terrizo.

Término de Alcalá de Guadaíra

Nuestra dirección no varia, siempre derecho y de frente, hasta que lleguemos a un desvío en “T”: Nuevamente iremos por la izquierda - como rodeando la zona de sembrado que nos ha impedido el paso -  y pasando junto a un cortijo ligeramente sobreelevado.

Seguimos en la misma dirección que traíamos, todo seguido y de frente por la pista principal.

A nuestra derecha podemos ver la arboleda aledaña al río Guadaíra, que nos va a acompañar un buen tramo… (Ya se ven en el horizonte, las primeras casa de Alcalá)

A los 9 kms. desde que el camino se hizo de tierra iniciaremos una ligera subida (Cuesta Carretilla) para llegar a Alcalá: Pasaremos junto a una fuente de agua no potable que queda a nuestra derecha, y también dejaremos a la izquierda el lujoso Hotel “Hacienda La Boticaria”.

Entre urbanizaciones y una galería de tiro llegamos a los Pinares de Oromana y continuamos hacia abajo por la calle que sube hasta el Hotel Oromana que es la Avenida de Portugal, a nuestra derecha en lo alto se divisa la Ermita de San Roque y de frente ya se avista el “Castillo de Alcalá” la magnifica fortaleza árabe con la ermita de la Virgen del Aguila; a continuación nos topamos con dos puentes sobre el rio Guadaíra y que a su vez tiene un puente elevado para el antiguo ferrocarril, pues cogemos el segundo que es el Romano y a nuestra izquierda se observa el Edificio donde va ubicada la Biblioteca Nueva que se asemeja a un barco y en lo alto las murallas del Castillo y nos adentramos en el casco antiguo de la población.

Una vez atravesado el Puente seguimos hasta una estatua dedicada a la “JUDEA DE ALCALA” continuamos a la derecha de la estatua donde existe un antiguo pilón de agua, lo bordeamos y cogemos una calle en cuesta, al principio con escalones y que es la calle Jose Pinelo que nos lleva a Plaza del Duque donde en su parte central es de albero con una fuente con un pato, pues bien de frente nos topamos con una calle estrecha en cuesta hacia arriba llamada Jose Laffita y ya se ve la Torre de la Iglesia de Santiago, rodeamos la Iglesia hasta llegar a su puerta principal. Iglesia de nuestro Apóstol, plena de cruces santiaguistas y de veneras (merece una visita).

Dejando la Iglesia a nuestra espalda y rodeando una plaza llamada del Derribo, continuamos por la calle Orellana, hasta llegar a un magnifico puente denominado “EL GUARDIAN DEL CASTILLO”, único puente figurativo de Europa que se asemeja a un DRAGÓN, nada mas entrar en el Puente en su parte derecha sale un camino que enlaza con una vereda por la orilla derecha del Rio a unos doscientos metros aparece un Molino llamado del Realaje (en este punto vuelva la vista atrás), inmediatamente nos topamos con el Adufe, antigua factoría británica de aguas de finales del XIX.

Al seguir – sin desviarnos - el camino paralelo al río, señalizado con dirección Pablo de Olavide, se puede ir observando la vegetación y la fauna asociada a sus márgenes, llegamos hasta otro molino en ruinas el de PELAY CORREA y mas adelante nos encontramos con otro, CERRAJA, sin dejar de ir por la misma senda hasta llegar al puente del Canal del Bajo Guadalquivir que, aunque da acceso al otro lado del río, no lo cruzaremos, sino que iremos en dirección inversa, es decir, dándole la espalda al rio, durante unos 350 mtrs. Tras pasar bajo unas vías de nueva creación, continuaremos de frente, con el Canal a nuestra derecha, durante 754 mtrs, hasta que a nuestra izquierda surgirá un camino (al principio de tierra) de nos llevará hasta unos grandes almacenes (Decathlon®). Da lo mismo rodearlo por un lado o por otro; cuando lleguemos a la carretera que pasa por su puerta principal, giraremos a la izquierda (dirección Oeste). Tras 785 mtrs. pararemos delante de una gasolinera Shell (¡siempre laconcha…!), y 229 mtrs. más accederemos a una rotonda.

Término de Sevilla

Desde esta rotonda bordeamos el Polígono Industrial «El Pino».

Continuamos por la larga c/ Honestidad (del sevillano barrio de Palmete) por la que sobrecruzaremos un canal del sempiterno Guadaíra y la estación ferroviaria de contenedores de «La Negrilla».

Posteriormente pasaremos bajo la circunvalación SE-30 y nos adentraremos en el casco urbano de Sevilla propiamente dicho.

En primer lugar el Parque Amate, el cual rodearemos por la avenida aledaña, para continuar por las avenidas 2 de Mayo, Marqués de Pickman, Gran Plaza, Eduardo Dato, Puente de San Bernardo. Y - a poco de entrar en la c/ Sta. Mªla Blanca- giramos a la izada, por las callejuelas Ximenez de Enciso, Mesón del Moro, Mateos Gago y - ¡por fín! – la Catedralyla Giralda de Sevilla.

Hemos de rodear la Catedral para acceder a su puerta Occidental, donde nos esperan Santiago Peregrino… ¡y mil kilómetros de Vía de la Plata…!

Nuestra ruta gaditana ha terminado.

¡¡Buen Camino!!

¡¡Ultreia!!

Portada   La asociación   Estatutos   Historia    Contacto   Credenciales   La mochila

Hacer el camino...  Listado de albergues  Colaboraciones   Lloverá?   Webcams

Actividades realizadas   Enlaces   Foro