https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1002225689877128&set=a.137893936310312.20347.100002691201412&type=3&theater

http://www.ascil.es/

La Asociación Jacobea Vía Augusta estrena sede.

 

21 Marzo, 2017 - 02:08h

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta tiene nueva sede. Inaugurada hace unos días, el local se encuentra en la calle Sopranis, 15. La asociación, que cuenta con 65 socios, fue fundada en el año 2009 y su labor se centra en orientar a los peregrinos que llegan a nuestra ciudad para comenzar el Camino de Santiago desde la Vía Augusta. En 2016 expidió más de 400 credenciales.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/Asociacion-Jacobea-Via-Augusta-estrena_0_1119488432.html

 

Nueva sede

Queridos Soci@s, Peregrin@s y Simpatizantes: La Junta Directiva tenemos el gusto de invitarles a la inauguración de nuestra nueva sede que tendrá lugar el próximo Jueves 16 de Marzo a las 19.30 en la calle Sopranis número 15.

Como siempre contamos con vosotr@s para la inauguración.

¡Aviso importante: Horario sede!

Comunicamos que con motivo de las fiestas de carnaval

desde el martes 28 de febrero hasta el jueves, 2 de marzo, nuestra Oficina de Información al Peregrino permanecerá cerrada.

Para solicitar la credencial se pueden dirigir al cercano Hotel «Catedral» (en la cercana Pza. de la Catedral).

 
Ver mapa más grande

El teléfono de atención al peregrino, continuará funcionando como de costumbre.

Muchas gracias

Curso de Hospitalero.

Ante el interés que hanmostrado algunos socios por ser hospitalero, este es el calendario de los cursillos de hospitalero para este año, para general conocimiento por si alguien más tiene interés en hacerlo y ejercer la hospitalidad, como vemos en Marzo hay uno en Sevilla.

Más abajo figuran dos direcciones de correos, donde os podéis dirigir para inscribirse y recibir toda la información que se necesite. El curso suele comenzar el viernes por la tarde y finaliza el domingo después de la primera comida. Anaís es la coordinadora de los cursos, y os dará toda la información.

La información de los cursos que se imparten está disponible en el siguiente enlace:

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/hospitaleros/cursos.asp

El Camino de Santiago - Hospitaleros Voluntarios - Cursos

www.caminosantiago.org

Cursos de Hospitaleros Voluntarios Si has realizado el Camino Si tienes tiempo libre Y si quieres ... sentir el Camino de otra manera.

CURSOS EN ESPAÑA

Los interesados en los cursos en España, para más información y/o solicitud de asistencia, pueden dirigirse a :
hosvol@caminosantiago.org  o  anahosvol@caminosantiago.org

 

 

«Caminos Jacobeos del Sur» en la revista «Peregrino».

Nos complace anunciar que nuestro vicepresidente Manuel Barea Patrón ha publicado un excelente artículo en una de las publicaciones más representativas de panorama jacobeo, tanto español como europeo: Nos referimos al órgano de la Federación Española de Asociaciones Jacobeas: «Peregrino».

En la página 12, del número 167, correspondiente a octubre del pasado año, nuestro socio hace una pequeña semblanza de las rutas jacobeas principales que recorren nuestra querida provincia de Cádiz.

Nuestro socio hace especial hincapié - al principio - en la Vía Augusta, ruta investigada, trazada y delimitada por miembros pertenecientes a nuestra asociación, y que conduce al peregrino desde una capital provincial (Cádiz) hasta otra (Sevilla).

Como no podía ser de otra manera, Manolo - acaso correspondiendo a lo de ser profesor universitario - da a conocer los antecedentes clásicos de esta antigua calzada romana, apoyándose en vestigios arqueológicos, como los vasos de Vicarello o Apollinares.

No obstante lo anterior, también describe los otros dos caminos que nacen en la provincia de Cádiz..., de momento, menos conocidos que el anteriormente citado, pero - sin duda - con un potencial innegable, que ya se va manifestando.

Gracias Manolo, por este artículo tuyo (¡... falta iba haciendo...!), que quizá - parafraseando al Maestro del Apóstol - ya va siendo hora de que la mano siniestra se entere de lo que hace la diestra...

 

¡Aviso importante: Horario sede!

Comunicamos que - con motivo de la Asamblea General de socios el próximo jueves 26 de enero - la sede de nuestra Asociación permanecerá cerrada en su horario de información al peregrino.

El teléfono de atención al peregrino, continuará funcionando como de costumbre.

Muchas gracias-

¡Aviso importante: Horario sede!

Comunicamos que con motivo de las fiestas navideñas

desde el jueves, 22 de diciembre hasta el martes, 10 de enero, nuestra Oficina de Información al Peregrino permanecerá cerrada.

Para solicitar la credencial se pueden dirigir al cercano Horno «La Gloria» (en la cercana c/ Gloria).

 
Ver mapa más grande

El teléfono de atención al peregrino, continuará funcionando como de costumbre.

Muchas gracias

 Acto de hermanamiento entre la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta» y la Asociación «Villæ Nævæ» y Encomienda Santiaguista de Villanueva del Rio

El dia 22 de los corrientes y tal como estaba organizado como acto de unión en Olvera del Camino de la Frontera y Via Serrana, la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río, realizó la visita a la Villa de Olvera, villa que Alfonso XI conquistara en el año 1327.

Acompañados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Via de la Plata, Asocciacion de Fuente del Rey, Asociacion Cultural Encomienda Santiaguista de Estepa y Asociación VillaeNaevae – Camino de la Frontera.

Olvera se situaba en la frontera entre el reino de Castilla y el reino de Granada, por eso era frecuente que los cristianos intentaran conquistarla, su planificación se hizo en Sevilla, lugar hacía donde se traslada el rey Alfonso XI en marzo de 1327. La conquista de Olvera no era un hecho aislado militar, formaba parte de la estrategia de conquistar el estrecho de Gibraltar, zona de vital importancia tanto para el reino de Castilla, como para el de Granada. El rey celebró Cabildo para asesorarse del lugar por donde debería empezar su lucha y de lo que allí sucedió nos da cuenta la crónica:

«Et desque el rey llegó a Sevilla, vinieron a él todos los ricos homes et caballeros de la frontera… Ovo un Consejo a quel parte ir a tierra de los moros do podiese facer algún servicio a Dios el ensalzamiento de la corona de los reynos… et los reynado de Sevilla decían que era bien en comenzar la conquista por aquella comarca do el rey estaba. Et fincó el Consejo… et acordaron luego fuesen cercar a Olvera, una villa muy fuerte que teníam los moros. Et salió el rey de Sevilla, con todos su hueste...»

El ejército real parte de Sevilla el 15 de julio de 1327, junto al monarca iban numerosos nobles, acompañados por las órdenes militares, incluida la de Santiago. El asedio duró varios días con parte de la tropa. Otra parte se dedicó a saquear los pueblos cercanos. La guarnición de Olvera no pudo resistir el definitivo asedio cristiano que se apoyó en «máquinas e ingenios bélicos» que atemorizaron a los moros nazaríes, decidiendo rendir la ciudad a finales del mes de julio. Tras las negociaciones que siguieron para su rendición, Ibrahim ibn Utmán consiguió que se respetase la integridad de la guarnición mora de Olvera y que cada uno de sus habitantes conservase sus viviendas y bienes.

Dicho lo anterior, nuestra visita fue de lo más fructífera, recreándonos en la fortaleza y castillo, para visitar a continuación su museo medieval muy bien mantenido y completo en relación a la Frontera entre los reinos de Castilla y Granada conocido como “Banda Morisca, y de ahí nuestro «Camino de la Frontera».

Después como no podría ser menos, fuimos a almorzar que fue de lo más agradable, y sobre las 16:00h nos encontrábamos en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, muy venerada su bella Imagen de la Virgen por los vecinos de la comarca y fuera de ella.

Nos atendió su capellán y sacerdote Rvdo. Don Juan Caballero de las Olivas y Buzón, y con él esperamos a los protagonistas de la jornada, los peregrinos de la Asociación Jacobea Gaditana, a los que esperábamos con impaciencia ya que empezó a hacer mal tiempo y lloviznar. A su llegada, fueron accediendo al Santuario donde les recibió Don Juan, su Capellán con unas sentidas palabras de acogida jacobea.

Tomando la palabra Antonio Céspedes, a mención de nuestro buen amigo Don Miguel Rodriguez de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla–Via de la Plata, que el día 22 de octubre es el dia del natalicio de Santa María Salomé, madre de nuestro Apóstol Santiago, y que seguidamente procedió a la entrega a don Manuel Barea en nombre de esta Asociación Jacobea Gaditana de Peregrinos, de un detalle como recuerdo de este acto de hermanamiento a los que desde aquí felicitamos por su trabajo de divulgación jacobea y de promoción de los Caminos de Santiago. Entregandonos a nosotros un obsequio consistente en un bello azulejo de la Via Augusta.

Se le cedió la palabra a don Antonio Miranda, artífice del diseño de la Via Serrana y que en Olvera enlaza Nuestro Camino de la Frontera, disertando brevemente sobre el Santuario Mariano de Nuestra Señora de los Remedios, sede natural de encuentro santiaguista a lo que no somos ajenos por nuestra devoción.

A continuación, se le entrego un cuadro conmemorativo al Tte. de Alcalde Don Diego Jiménez representado al Excmo Ayto de Pruna por su apoyo en esta iniciativa el cual manifestó su apoyo a estos actos del Camino de la Frontera.

También y para cerrar se el entregó un cuadro por el mismo motivo a Dª Eva Vilchez Concejala de Cultura y Turismo en representación del Excmo Ayto. de la Villa de Olvera , anfitriona de este evento, la cual también manifestó su voluntad de apoyar este tipo de iniciativas de unión entre los pueblos del Camino de Santiago.

Para terminar, el Capellán del Santuario Don Juan Caballero de las Olivas y Buzón en compañía de todos los presentes, hicimos una oración a Santiago Peregrino escrita por el Párroco de Triacastela Rvdo. Augusto Losasa y dando gracias por su hospitalidad gritamos un gran ¡¡VIVA!! a Nuestra Señora de los Remedios.

Agradecimientos:

   RVDO PATER DON JUAN CABALLERO DE LAS OLIVAS Y BUZON

   EVA VILCHEZ - EXCMO. AYTO DE OLVERA

   DIEGO JIMENEZ – EXCMO AYTO DE PRUNA

   MIGUEL RODRIGUEZ y Dª MARGARITA DE LA ORDEN-ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA-VIA DE LA PLATA

   EZEQUIEL DIAZ – ASOCIACION CULTURAL ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE ESTEPA

   ROBERTO DE LA RUBIA – FUENTE DEL REY

   DON MIGUEL OLID TORDILLO – CUSTODIO DEL SANTUARIO

   LAUREANO TOMÁS - ASOCIACION VILLAE NAEVAE-CAMINO DE LA FRONTERA

   ANA MARIA TIRADO-FOTOGRAFA DE ESTE REPORTAJE Y WEBMASTER DE VILLAE NAEVAE

   A TODOS LOS ASISTENTES QUE NOS ACOMPAÑARON (MUCHOS)

Y A LOS PROTAGONISTAS ABSOLUTOS, PEREGRINOS ANONIMOS DE LA ASOCIACION JACOBEA GADITANA EN LAS PERSONAS DE DON MANUEL BAREA Y DON ANTONIO MIRANDA AGRADECEMOS SUS DESVELOS Y ESFUERZO, ASÍ COMO SU APOYO A NUESTRO PROYECTO.

 

... más fotos en 22-10-2016 Recibimiento a la Asociación Gaditana Jacobea en Olvera (Cádiz)

y en https://www.facebook.com/antonio.cespedesmimbrero/posts/863874763712222

 

La Via Serrana del Camino de Santiago empieza en la iglesia que lleva su nombre en La Línea.

Publicado por Redacción

Fecha: Jueves, septiembre 1, 2016

en: Cultura

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha contactado con el Ayuntamiento de La Línea para plantearle la promoción de la denominada Vía Serrana, uno de los tramos andaluces del Camino de Santiago.

La concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Mario Fernández, y el técnico municipal Luis Miguel Delgado se han reunido hoy con el presidente de la asociación, Luis Taboada, el vicepresidente, Manuel Barea, y el vocal del Campo de Gibraltar, José Coronil.

En el encuentro han conocido el recorrido de dicha ruta, que parte desde la iglesia de Santiago Apóstol linense hasta el templo del mismo nombre de la localidad sevillana de Utrera. De ahí se pueden tomar dos caminos hacia la catedral de Sevilla. En La Línea, la Vía Serrana discurre por las calles Jardines, Sol, Isabel la Católica, Aurora, Carteya, San Pedro, Castillejo, Prim y Camino de San Roque.

La asociación ha solicitado al Ayuntamiento que coloque un total de diez azulejos, de diseño preestablecido, para señalizar determinados puntos del itinerario, y que colabore con la promoción de la Vía Serrana.

Los responsables municipales se han mostrado receptivos a dicha propuesta que “contribuye a la promoción histórica y cultural de la Línea de la Concepción”, según ha afirmado Sánchez.

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha explicado que este itinerario nació del deseo de los peregrinos campogibraltareños de comenzar el Camino de Santiago sin necesidad de trasladarse a otros puntos. De este modo, han trazado un recorrido “basado en la ruta del siglo XIV que seguían los benimerines asentados en Gibraltar para contactar con el Reino de Granada en Ronda, y que posteriormente se llamó de los bandoleros, los contrabandistas o los pescaderos.

http://lalinea.digital/2016/09/la-via-augusta-del-camino-de-santiago-empieza-en-la-iglesia-que-lleva-su-nombre-en-la-linea/

 

 

Atención:

Se comunica que el horario de atención al peregrino durante todos los viernes de julio será de 11:00 a 12:30.

En agosto volveremos al horario habitual, de 10:00 a 12:00 h.

Muchas gracias y disculpen las molestias

 

Conocemos a la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta.

Viva

17/06/2016 12:11

Esta asociación nace por iniciativa de un grupo de peregrinos; pretendemos orientar y aconsejar a aquellas personas, grupos o entidades que se interesen por El Camino de Santiago.

 

http://andaluciainformacion.es/el-puerto/603883/conocemos-a-la-asociacion-gaditana-jacobea-via-augusta/

La cadena de TV ONDA LUZ-EL PUERTO entrevistó en el mes de junio al Presidente y Secretario de la Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta". Se hizo un recorrido por la historia de la Asociación, sus fines y objetivos, así como los tres Caminos trazados en nuestra provincia: la Vía Augusta, la Vía del Estrecho y la Vía Serrana, los cuales finalizan en Sevilla donde enlazan con la Vía de la Plata.

La entrevista resultó muy amena e ilustrativa y fue emitida en el magacín nocturno de la cadena, de amplia audiencia, con un espacio de unos 15 minutos. Desde la Asociación se le ha agradecido a ONDA LUZ-TV y a su periodista, Luismi, su dedicación altruista a nuestra Asociación y permitir así divulgar sus actividades jacobeas y culturales en nuestra provincia.

Manuel Barea

Junio 2016

 

De La Línea a Santiago... caminando

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha diseñado un itinerario, la Vía Serrana, que enlaza el municipio linense a través de Ronda y Sevilla con con el Camino de Santiago

Rafa Máiquez la Línea | Actualizado 08.05.2016 - 01:00

El camino de Santiago cuenta con numerosos puntos de partida para desde los que llegar hasta la Plaza del Obradoiro. La mayor parte de las vías parten desde distintos lugares del norte del país e incluso desde localidades francesas, pero también hay una vía que tiene como punto de partida La Línea. Se trata de la Vía Serrana, que une el municipio linense, a través de Ronda, con Utrera, donde convergen la Vía Serrana y la Vía Augusta, que tiene origen en Cádiz, para llegar a Sevilla, punto de partida de la Vía de la Plata.

El punto de partida de esta vía, recuperada recientemente por la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, es precisamente la iglesia de Santiago Apóstol, donde hay una imagen de Santiago Peregrino con báculo, calabaza, esclavina y vieira. "Es un Camino de Santiago que no obliga a los devotos del Apóstol que habitan en el Campo de Gibraltar o en la Serranía de Ronda a acudir a otro lugar distante de su casa y que no tengan que ir directamente a enclaves como Roncesvalles, Somport o Sevilla para recorrer una ruta que no vería relacionarse directamente y al modo peregrino con su auténtico punto de partida", indica la entidad, que ha sido la encargada de diseñar, investigar y señalizar esta vía, en su web.

La ruta comienza en la iglesia de Santiago y continúa por la calle Jardines en dirección hacia el centro de la ciudad. Ahí se debe girar hacia la calle de las Flores, y tras atravesar las calles Isabel la Católica, Álvarez Quintero, Aurora y Cartaya se enfila la calle San Pedro hacia la calle Castillejos. Tras cruzar la calle Prim-Blanca de los Ríos, hay que continuar por el camino de San Roque, y luego cruzar la calle Cartagena. Una vez en este punto hay que poner dirección rumbo a la falda de Sierra Carbonera. Tras pasar junto a un aljibe y cerca de una arboleda el siguiente punto es el cruce del Toril para cruzar hacia San Roque por los pasos peatonales subterráneos.

Aquí no termina la primera etapa de la Vía Serrana, sino que desde San Roque hay que continuar hasta San Martín del Tesorillo. En San Roque el camino sigue por la calle Cazadores de Tarifa, la Alameda y continúa por la calle San Felipe hasta la parroquia de la Concepción, en el punto más alto de San Roque casco.

De la localidad sanroqueña hay que salir por la carretera CA-5121 hacia el Albarracín. Hay que continuar hacia la finca Alcaidesa y tras atravesar el pinar hay que desembocar en la carretera A-2100, que une Castellar con Sotogrande. Hay que cruzar la vía y pasar por una angarilla, donde comienza un camino que cruza el Arroyo de la Venta Nueva. Tras pasar cerca de un cortijo hay que seguir el camino que lleva a la carretera CA-513, donde hay algunas viviendas de Montenegral Bajo. En este punto quedarán tres kilómetros para llegar a San Martín del Tesorillo. Esta primera etapa termina en la iglesia de San Martín de Tours.

Las siguientes etapas transcurren por Jimena, Ronda, Olvera, Coripe, Montellano, El Coronil, Utrera, Dos Hermanas y Sevilla.

Por la labor de recuperar y poner en valor diferentes vías que enlacen con el camino de Santiago la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, que tiene su sede en Cádiz, fue reconocida en los Premios Camiño de Santiago 2015, concedidos por la Xunta de Galicia-Xestión do Plan Xacobeo. Esta entidad, nacida en 2009, además de asesorar a los peregrinos, ha desarrollado una labor de divulgación y puesta en valor de los caminos jacobeos de la provincia de Cádiz. Así, sus miembros han recuperado y señalizado el tramo Cádiz-Sevilla de la Vía Augusta, que históricamente es la calzada romana que comenzaba en Cádiz y llegaba hasta la capital italiana. Además, la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha señalizado el Camino del Estrecho, que pone en contacto la Bahía de Algeciras con la de Cádiz, pasando por Medina Sidonia.

La puesta en valor de la Vía Serrana, según explica la asociación en el tríptico en el que explica la ruta, ha costado "años de patear decenas de senderos, cañadas, coladas, rutas y caminos". Se trata de una ruta que seguían los benimerines asentados en Gibraltar en el siglo XIV para contactar con el Reino de Granada en Ronda, y que posteriormente fue denominado "de los contrabandistas" o "de los pescaderos".

 

http://www.europasur.es/article/lalinea/2279870/la/linea/santiago/caminando.html

 

¡Atención!

 

Comunicamos que los próximos viernes, 29 de abril, y 6 , 13 y 20 de mayo, nuestra Oficina de Información al Peregrino permanecerá cerrada.

Para solicitar la credencial se pueden dirigir al cercano Horno «La Gloria» (en la cercana c/ Gloria).

 
Ver mapa más grande

El teléfono de atención al peregrino, continuará funcionando como de costumbre.

Muchas gracias

Premio de Santiago a Cádiz

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha señalizado vías de la provincia y su labor ha sido reconocida en los galardones Camiño de Santiago

Pilar Hernández Mateo Cádiz | Actualizado 18.04.2016 - 08:49

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha visto reconocida la labor que realiza en la primera edición de los Premios Camiño de Santiago 2015, concedidos por la Xunta de Galicia-Xestión do Plan Xacobeo. Algo que produce "mucha satisfacción" a sus miembros, según el vicepresidente y secretario de la entidad, Manuel Barea, quien considera "importante que en Santiago de Compostela valoren la labor de una asociación que está a 1.250 kilómetros de distancia. Que desde allí sean sensibles, supone un incentivo para seguir trabajando en la misma dirección".

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta nació en el año 2009. "Conscientes del auge que había de peregrinaciones a Santiago y que muchas partían de la provincia de Cádiz, nos pareció conveniente crear una asociación para informar, asesorar y entregar las credenciales a los peregrinos que iniciaban su camino aquí", explica el vicepresidente y secretario.

Desde entonces, además de asesorar a los peregrinos, ha desarrollado una labor de divulgación y puesta en valor de los caminos jacobeos de la provincia de Cádiz. Así, sus miembros han recuperado y señalizado el tramo Cádiz-Sevilla de la Vía Augusta, que históricamente es la calzada romana que comenzaba en Cádiz y llegaba hasta la capital italiana. Esta asociación ha convertido el tramo inicial en itinerario jacobeo para enlazar en Sevilla con la Vía de la Plata, que es el camino que llega desde la capital hispalense hasta Santiago. La labor de señalización la compartieron con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de El Puerto de Santa María.

Además, la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha señalizado el Camino del Estrecho, que pone en contacto la Bahía de Algeciras con la de Cádiz, pasando por Medina Sidonia.

También ha diseñado, investigado y señalizado la que han denominado Vía Serrana, que es el camino que une La Línea de la Concepción con Ronda, Utrera y Sevilla.

Entre los actos de divulgación, recientemente han celebrado una conferencia sobre el Camino Mozárabe, que recorre Andalucía de este a oeste.

Respecto a su objetivo de informar y asesorar a las personas que parten de la provincia de Cádiz para realizar su peregrinación a Santiago, cabe destacar que en estos años, la asociación ha expedido cientos de credenciales oficiales de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela a peregrinos nacionales y extranjeros que decidieron comenzar su andadura jacobea en la capital gaditana camino de Sevilla para enlazar con la Vía de la Plata hacia la capital gallega.

A modo de Ejemplo, Manuel Barea aporta datos del pasado año 2015, en el que anduvieron por la Vía Augusta peregrinos extranjeros de diversos países. Detalla que uno era de Suiza, siete de Alemania, seis de Francia, cinco de Holanda, tres de Canadá, otros tres de Reino Unido, dos de Austria, uno de EEUU, tres de Italia, dos de Polonia, uno de Finlandia, uno de Bélgica y otro de Irlanda, además de españoles de diversa procedencia.

Entre los miembros de la junta directiva, hay personas que han recorrido varios caminos, como el francés, el de Madrid, el que viene de Oporto... Manuel Barea afirma que él ha hecho diez caminos diferentes. Además, los miembros de la asociación recorren asiduamente etapas tanto de las vías provinciales (Vía Augusta, Camino del Estrecho y Vía Serrana), como de la Vía de la Plata. Este fin de semana tenían previsto recorrer dos etapas de la Vía Serrana, entre Gaucín y Jimera de Líbar, pernoctando en alojamientos rurales de la zona.

Esta entidad, que tiene su sede en la calle Sopranis, no cuenta con ningún tipo de ayuda, por lo que se sustenta únicamente con las cuotas de sus socios, que son actualmente 75. "Con ello hemos financiado folletos de divulgación y diversos actos", concluye Manuel Barea

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2265122/premio/santiago/cadiz.html

 

Relación de peregrinos y nacionalidades durante el año 2015, según nos comunican los propietarios del Hostal «Las Cabezas», nuestros amigos Manuel y Lola Casero (es una lista aproximada, ya que se ha podido pasar alguno que otro):

 

¡Atención!

 

Comunicamos que los próximos jueves 28 y  viernes 29 de enero, así como el jueves 4 y el viernes 5 de febrero nuestra Oficina de Información al Peregrino permanecerá cerrada.

Para solicitar la credencial se pueden dirigir al cercano Horno «La Gloria» (en la cercana c/ Gloria).

 
Ver mapa más grande

El teléfono de atención al peregrino, continuará funcionando como de costumbre.

Muchas gracias

 

16 de Diciembre de 2015

Nuestra Asociación recibe el «Premio Camino de Santiago».

En la modalidad de Asociaciones, nuestra corporación ha recibido el segundo premio de este nuevo galardón para estimular una trayectoria de apoyo y promoción de las Rutas jacobeas.

Nuestra Asociación no tiene la ya tradicional y consuetudinaria "coletilla" de «amigos del Camino de Santiago»..., y ello es porque  la "estrella" que nos orienta, es la misma figura del Apóstol. Sin embargo sabemos por nuestra experiencia - exclusivamente personal, pero colectiva - que la mejor manera de llegar hasta el mensaje salvífico del Hijo del Trueno, y de su Maestro - Nuestro Señor - es ese lento e inexorable, pero también interior y constructivo "curso preparatorio" que suponen los diversos caminos que hasta Él confluyen..., y para esto la información al peregrino, las flechas, las salidas, las conferencias y todo lo demás...

Con este Premio, la expresión «¡Ultreia!» adquiere un nuevo sentido para Nosotros.

Gracias a los responsables de la Xunta de Galicia, y gracias también al Apóstol Santiago.

 

 

 

NOTA DE PRENSA

SEIS CAMINOS A SANTIAGO PARA DISFRUTAR DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Departamento de Comunicación Prodetur www.prodetur.es /www.turismosevilla.org C/ Leonardo Da Vinci, 16 Isla de la Cartuja – 41092 Sevilla Tfno: 954 486 800 E-mail: prensa@prodetur.es @prodetur @Sevilla_Turismo

Sevilla, 8 de mayo de 2015

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la guía ‘Caminos a Santiago por la Provincia de Sevilla’, una edición de Prodetur-Turismo de la Provincia que recoge los distintos trazados de los caminos a Santiago que transcurren por el territorio sevillano, así como los enlaces a las ofertas de establecimientos de restauración y alojamiento vinculadas a esas rutas.

En la realización de esta guía, Prodetur ha contado con la colaboración del historiador Manuel Zurita, además de con distintas asociaciones jacobeas, como la Asociación Cultural Amigos del Camino de Santiago Estepa-Sierra Sur y Encomienda Santiaguista de Estepa; la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla; la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cádiz; y la Asociación Gaditana Jacobea, cuyos representantes se han reunido, hoy, con Rodríguez Villalobos con motivo del lanzamiento de la publicación. A la presentación también asistieron varios alcaldes y representantes municipales de las localidades incluidas en la guía.

El catálogo recoge un total de seis trazados, que suman un total de 41 etapas que transcurren por 51 municipios de toda la provincia. Para cada etapa, se difunden los enlaces de internet en los que se pueden consultar los recursos necesarios para la realización de una ruta, además de incluir algunos consejos básicos para el caminante.

“Una iniciativa como la que pretendemos afrontar con la puesta en valor de las rutas jacobeas que atraviesan la provincia de Sevilla pasa por la implicación directa del conjunto de la ciudadanía, a la que invitamos a hacerse protagonista del disfrute y puesta en valor de los recursos existentes, así como de las actividades que se generan en torno a ellas. Estas rutas son, brindan, además, una magnífica oportunidad de disfrutar del territorio de la provincia en toda su riqueza”, ha comentado Villalobos. Departamento de Comunicación Prodetur www.prodetur.es /www.turismosevilla.org C/ Leonardo Da Vinci, 16 Isla de la Cartuja – 41092 Sevilla Tfno: 954 486 800 E-mail: prensa@prodetur.es @prodetur @Sevilla_Turismo

Los seis caminos a Compostela que recorren la provincia son la ‘Vía Augusta’, que transcurre en cinco etapas a través de la capital y seis municipios de la provincia de las comarcas Guadalquivir-Doñana y La Campiña; la ‘Vía Serrana’, de cinco etapas y un itinerario por los términos municipales de siete localidades de Guadalquivir-Doñana, La Campiña y Sierra Sur; el ‘Camino de Antequera’, un total de ocho etapas recorren el trazado de esta vía por la provincia, que integra a una decena de municipios sevillanos de la Sierra Sur y La Campiña; ‘Camino de la Frontera’, trazado con 15 etapas por el territorio de 21 municipios de las comarcas Guadalquivir-Doñana, La Campiña, Sierra Sur y Sierra Norte; la ‘Vía de la Plata’, con cuatro etapas en un trazado que arranca en la misma Iglesia Catedral de Sevilla y que recorre seis municipios del Aljarafe, Vía de la Plata y Sierra Norte; y la ‘Ruta Jacobea de Mures’, con cuatro etapas y que incluye a siete municipios del Aljarafe y Guadalquivir- Doñana.

La guía, editada en español, y que también está disponible en formato digital en la web de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org) se distribuirá en ferias del ámbito nacional, así como en presentaciones del destino en los distintos mercados de interés para la provincia.

http://www.dipusevilla.es/galeriaFicheros/noticias/15-Turismo/05-080515_Np_Guxa_caminos_Santiago.pdf

 

 

Convocatoria

Preinscripción

 

 

https://es-es.facebook.com/jeronimo.guerrerojimenez

 

 

¡Atención!

 

Comunicamos que los próximos Viernes 27 de marzo, Martes Santo 31 de Marzo y Viernes Santo 3 de Abril nuestra Oficina de Información al Peregrino permanecerá cerrada.

Para solicitar la credencial se pueden dirigir al cercano Horno «La Gloria» (en la cercana c/ Gloria).

 
Ver mapa más grande

El teléfono de atención al peregrino, continuará funcionando como de costumbre.

Muchas gracias

 

Actividad cultural – LA RUTA JACOBEA DESDE AL-ANDALUS: «LA VÍA DE LA PLATA»

Se trata de una ACTIVIDAD CULTURAL mixta: 2 conferencias y una Jornada de Campo consistente en realizar un tramo de la 4ª etapa de la Vía de la Plata, entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara (provincia de Sevilla).

 

Lugar y fechas

Del 6 al 7 de marzo de 2015

Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas Lectivas

Horas lectivas: 10

Créditos

0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite).

Programa

viernes 6 de marzo

17:00-18:30 h. «LA VÍA DE LA PLATA: HISTORIA,ARTE Y PATRIMONIO»

MANUEL BAREA PATRÓN. Licenciado en Antropología Social y Cultural y Profesor-Tutor C.A. Cádiz

19:00-20:30 h. «EL APÓSTOL SANTIAGO: EL GRAN DESCONOCIDO DEL CAMINO»

Antonio Manuel Miranda Sánchez. Enfermero

sábado 7 de marzo

09:00-17:00 h.

Salida desde Centro Asocaido UNED-Sevilla a alas 9:00 horas.

Llegada a Almadén de la Plata e inicio de la ruta-etapa.(15 Km, aproximadamente 4 horas)

Llegada a El Real de la Jara y fin de etapa.

A la llegada, en el Real de la Jara tendrá lugar el almuerzo en bar/restaurante concertado para quienes así lo deseen; la otra posibilidad es almuerzo tipo picnic individual.

Regreso al Centro Asocaido UNED-Sevilla a las 17:00 horas

Inscripción

A la llegada, en el Real de la Jara tendrá lugar el almuerzo en bar/restaurante concertado para quienes así lo deseen; la otra posibilidad es almuerzo tipo picnic individual.   

 

 Ordinaria

Precio 

10 €

Matrícula online

Más Información

UNED Sevilla

Avenida San Juan de la Cruz, 40

41006 Sevilla Sevilla

954 129 590 / emarquez@sevilla.uned.esjdominguez@sevilla.uned.es

http://www.unedsevilla.es/actividad-cultural-la-ruta-jacobea-desde-al-andalus-la-via-de-la-plata/

 

El Ayuntamiento da la bienvenida a los miembros de la Asociación Gaditana Jacobea ‘Vía Augusta’ que han incluido a Ronda en el Camino de Santiago

Publicado en Lunes, 01 Diciembre 2014 14:45

Los senderistas fueron recibidos en el Ayuntamiento.El Ayuntamiento de Ronda, a través de las concejalías de Participación Ciudadana, y de Medio Ambiente, dio la bienvenida en la tarde del pasado sábado a un grupo formado por unos cuarenta miembros de la Asociación Gaditana Jacobea ‘Vía Augusta’, que realizaron a pie una parte del Camino de Santiago de Compostela, en el tramo comprendido entre Jimera de Líbar y la Ciudad del Tajo.

Ronda ha quedado integrada en la ruta del camino de Santiago de Compostela, después de que la Asociación Gaditana Jacobea ‘Vía Augusta’ haya establecido un itinerario señalizado desde Gibraltar hasta la cabecera de la Serranía.

Este trazado cuenta con unos 130 kilómetros de recorrido y se ha señalizado con las típicas flechas amarillas que identifican el Camino de Santiago de Compostela. El objetivo es unir Ronda con Olvera para conectar con la Campiña Sevillana y finalmente continuar por la Ruta de la Plata hasta Galicia.

Los concejales de Participación Ciudadana, Ángel Vázquez, y de Medio Ambiente, Rafael Flores, agradecieron a esta asociación el trabajo que han venido realizando durante los últimos meses para señalizar este trazado del camino, en el que se incluye Ronda, con la colocación de flechas amarillas durante su recorrido.

http://www.ayuntamientoronda.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3054:el-ayuntamiento-da-la-bienvenida-a-los-miembros-de-la-asociaci%C3%B3n-gaditana-jacobea-%E2%80%98v%C3%ADa-augusta%E2%80%99-que-han-incluido-a-ronda-en-el-camino-de-santiago&catid=198:noticias&Itemid=637

 

«¡... Gratulemur et letemur, summa cum lætitia...!»

El dia 25 de Octubre de 2014, a los pies de la iglesia advocada a nuestro querido Apóstol en Utrera, nuestra Asociación ha culminado la señalización de la Ruta Jacobea que parte desde el Campo de Gibraltar, también conocida como «Vía Serrana».

Mucho tiempo, esfuerzo, kilómetros y pintura amarilla han transcurrido desde que en aquel lejano abril de 2010, un grupo de irreductibles socios, iniciara esta peculiar empresa a través de los caminos históricos que recorren la Serranía "gaditano-rondeña"

Una vez más nuestra corporación mantiene y actualiza la idea expuesta en en nuestro acto fundacional: «Por el Camino y por los peregrinos», en este caso, para que los devotos santiaguistas de estas poblaciones, no se vean obligados a partir de otros lugares que no sea su propio entorno.

Vaya por Ellos nuestro esfuerzo "ad maiorem Apostoli gloriam"

En breve insertaremos en esta página, las correspondientes descripciones relativas al trazado.

 

 

Nota de la Asociación:

Se ha recibido el pedido de azulejos de la Vía Augusta. Aquellos que lo solicitaron lo podrán retirar en nuestra Asociación; así mismo, para los que estén interesados en adquirirlo, recordamos que el precio del azulejo es de 20,00 €, y para los socios el precio será de 15,00 €.

 

Ronda ya tiene su propio Camino de Santiago al quedar integrada en la ruta gaditana a Compostela

Redacción

03/07/2014 18:21

Ronda ha quedado integrada en una de las rutas del camino de Santiago de Compostela, la más larga de cuantas existen, en concreto la que parte desde Cádiz, según informó el concejal Ángel Vázquez.

La llamada 'Vía Augusta', conocida como la calzada romana más larga de la antigua Hispania romana, al unir los Pirineos con Cádiz, pasando por el Mediterráneo y adentrándose en Andalucía por ciudades como Sevilla y Córdoba, hasta llegar a Cádiz, es la que da nombre a este camino hacia Compostela. La Asociación Gaditana Jacobea ‘Vía Augusta’, impulsora de este camino, ya ha establecido un itinerario señalizado desde Gibraltar hasta la Ciudad del Tajo: "Se han colocado las famosas señales amarillas", explicó Vázquez.

Este trazado cuenta con unos 130 kilómetros de recorrido. La intención ahora es la de unir Ronda con Olvera para llegar la campiña sevillana y finalmente continuar por la Ruta de la Plata desde la capital hispalense hasta Galicia.

http://andaluciainformacion.es/ronda/419554/ronda-ya-tiene-su-propio-camino-de-santiago-al-quedar-integrada-en-la-ruta-gaditana-a-compostela/

Reunión mantenida con la Asociación de El Puerto:

"El lunes 30 de junio de 2014 tuvo lugar una reunión entre las Directivas de las dos Asociaciones del Camino de la provincia de Cádiz: la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Puerto de Santa María y la Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta" de Cádiz ciudad. Se celebró en la sede de la primera, en el despacho parroquial de la Iglesia de la Sagrada Familia, en Fuentebravía (El Puerto).

El objetivo fue tener un acercamiento y toma de contacto entre sus miembros a fin de planificar actuaciones conjuntas y coordinarse en las diversas actuaciones y cometidos de ambas asociaciones de cara a los peregrinos, señalización, información, difusión, etc. Se ha fijado una nueva reunión para comienzos de agosto próximo. El clima de la misma fue de cordialidad y de entendimiento.

Manuel Barea

 

LA PRENSA LOCAL ATIENDE A LA ASOCIACIÓN GADITANA JACOBEA "VÍA AUGUSTA"

El Presidente y el Secretario de la Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta" de Cádiz, Luis Taboada y Manuel Barea respectivamente, fueron atendidos por medios de prensa local con motivo de la difusión del acto que se celebró el viernes 30 de mayo en la Iglesia de Santiago de Cádiz, el cual consistió en la bendición e inauguración oficial del azulejo colocado en la fachada de dicho templo.

Esta gestión comenzó a inicios del presente año, cuando se solicitaron los correspondientes permisos ante el Rector de dicha Iglesia, posteriormente al Obispado Cádiz-Ceuta y, finalmente, ante la Junta de Andalucía-Patrimonio, que fueron autorizados felizmente.

El azulejo tiene la siguiente leyenda: "Camino de Santiago - Vía Augusta", sobre fondo azul marino y con dos cruces rojas de Santiago y el símbolo de la estrella-venera jacobea en amarillo, y señala el kilómetro "cero" de dicho itinerario jacobeo entre Cádiz y Sevilla.

Otro azulejo idéntico ha sido instalado en el histórico "Ventorrillo El Chato", en la última calle de la ciudad de Cádiz, denominada muy oportunamente "Vía Augusta Julia", lo cual ha sido posible gracias a la autorización de su Director, Fernando Córdoba. Asimismo, a este restaurante se le regaló un pergamino con una leyenda acerca del origen de la "Vía Augusta", el cual, y gracias al interés de su Director, ha sido enmarcado y colocado en el portal de entrada al establecimiento.

 

CÁDIZ, UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA PARA EL CAMINO DE SANTIAGO.

colaboración Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz.

La “Vía Augusta”, nuevo itinerario desde Cádiz hasta enlazar con al Ruta de la Plata

44

La “Vía Augusta”, conocida como la calzada romana más larga de la antigua Hispania romana, unía los Pirineos con Cádiz, pasando por el Mediterráneo y adentrándose en Andalucía por ciudades como Sevilla y Córdoba, hasta llegar a Cádiz.

En los últimos años esta vía jacobea ha generado cada vez más adeptos, pues los viajeros que acuden a la capital gaditana en demanda de información han ido aumentando. Así lo indican los miembros de la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta” de Cádiz, a cuya sede en la gaditana calle de Sopranis acuden peregrinos de (sobre todo extranjeros) en demanda de información y solicitando credenciales para iniciar su andadura. Porque son varios los caminos que llegan a Santiago y el de la Ruta de la Plata que comienza en Sevilla, puede recorrerse incluso desde mucho más al sur.

Dicha Asociación gaditana, se ha encargado de señalar la ruta con las clásicas “flechas amarillas” conectándola con la Vía de la Plata. De esta forma, el peregrino que lo desee puede comenzar su periplo a Santiago desde poblaciones de nuestra provincia gaditana, y concretamente desde la capital.

El Camino empieza en la Catedral de Cádiz, auténtico kilómetro cero de la ruta a Santiago, y finaliza en la Catedral sevillana, en cuya Puerta de la Asunción puede admirar una estatua de Santiago peregrino. Fin y comienzo. Omega y Alfa, pues aquí finaliza el Camino desde Cádiz, la “Vía Augusta”, pero comienza la “Vía de la Plata”.

La distancia Cádiz-Sevilla por la ruta señalizada es de 190 kilómetros, dividida en siete etapas, siendo totalmente apto el trazado para bicicletas.

Entre los lugares más emblemáticos por los que atraviesa esta ruta jacobea se encuentran el Barrio de El Pópulo (Cádiz), la calle Real e Iglesia Mayor (San Fernando), la iglesia de San Sebastián (Puerto Real), el convento del Espíritu Santo (El Puerto), la iglesia de Santiago (Jerez), la zona de lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar o el Puente de Alcantarilla (entre Las Cabezas y Utrera), donde se puede ver sobre su pilar central la inscripción AVGVSTVS PONTEM, que confirma que el sendero sigue por el histórico camino de época romana. Finalmente se interna en Alcalá de Guadaíra y se dirige a Sevilla a través de su barrio de Santa Cruz para finalizar en la mayor catedral de la Cristiandad.

Las poblaciones por las que pasa el sendero son desde Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera hasta llegar a Sevilla, pasando por El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En estas dos últimas el sendero se divide, el viajero puede elegir entre ambas con rumbo a Sevilla a través de una de las poblaciones.

Concretamente en Cádiz ciudad, el sendero recorre lugares indispensables como la Catedral Vieja, en la Plaza Fray Félix, el antiguo teatro romano del Pópulo y el Arco de los Blancos. Continúa por el Barrio de Santa María y la antigua Cárcel Real, ahora Casa de Iberoamérica.

Cuando el viajero llega a San Fernando atraviesa la Calle Real, pilar base de la ruta, ya que conectaba a Cádiz con el resto de la península. Su nombre era Camino Real en la época de los romanos. La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, puede verse en esta parte del sendero, construida en el siglo XVIII, la que fue el primer lugar en el que los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España (1810) realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. Como dato curioso del viaje, en esta Iglesia se encuentra el Cristo de mayor relevancia de la ciudad, El Nazareno. Según cuenta la tradición, en 1751 su imagen fue hallada en el antiguo mesón del Duque, en un equipaje que dejaron dos viajeros italianos.

Entre las ciudades de San Fernando y Jerez de la Frontera, por donde pasa la ruta, atravesando Puerto Real y El Puerto de Santa María, se encontraría el Portus Gaditanus, una antigua población romana donde los antiguos viajeros de la Vía Augusta podían dejar sus ropajes y dar descanso a sus caballos. La ruta desde aquí, conducía a Las Tablas, pasando por Asta Regia, ahora Mesas de Asta, 11 kilómetros al oeste de Jerez de la Frontera, la cual también se ha señalado como antigua ubicación romana.

Sin embargo, y dada la importancia de Jerez, el camino ha sido señalizado de manera que el caminante puede hacer una parada en esta rica ciudad y pueda contemplar su Iglesia de Santiago, de estilo gótico, ubicada en la Plaza del mismo nombre. En otros lugares como Puerto Real, señalado como otra de las paradas posibles, pueden verse las conchas, colocadas por la Asociación Jacobea, que señalan que el viajero va por buen camino.

A su paso por El Puerto, el viajero se encuentra con el Puente de San Alejandro, antiguo puente que cruzaba el río Guadalete desde tiempos históricos. En esta parte de la Vía se encuentra el denominado Camino de Roma o Camino de los Romanos, donde actualmente puede verse un cartel reafirmando que la Vía Augusta pasaba por ahí.

Los lugares más paisajísticos y rurales de la ruta que el viajero puede ver son el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida (entre Puerto Real y El Puerto de Santa María), la zona de Guadalcacín, con las Lagunas Saladas, reservas naturales como Chica o la Sierra de Gibalbín, que lleva al viajero por el sendero paralelo al río Guadalquivir.

En Mesas de Asta se dice que en su zona más alta, en esta parte del camino, hace 3.000 años quien miraba al horizonte podía ver el mar. Hoy no se ve pero existen aún restos de él presentes en la zona, como indica la existencia de conchas marinas.

En el tramo de la Sierra de Gibalbín se han encontrado cuatro villas romanas antiguas: Romanina Alta, Haza de la Torre, Fuente de Salud y La Isleta. Muchas de estas villas servían para los romanos como posadas o mansios para descansar en su camino por la Vía Augusta.

La frontera que separa las provincias de Cádiz y Sevilla era uno de los lugares más significativos donde los romanos hacían una de las paradas de su viaje. En ella se sitúa El Cuervo, donde  se encontraba una de las Casas de Postas, lugares que servían de reposo y descanso para los viajeros y sus animales de la Vía Augusta.

La ruta también atraviesa Las Cabezas de San Juan, donde pueden verse las Atalayas de Montújar. Según los historiadores estas torres fueron construidas antes de la llegada de los romanos, en concreto por el general cartaginés Aníbal. Sin embargo, posteriormente fueron heredadas por los árabes quienes les darían su nombre actual.

Desde Utrera a Sevilla, el camino se divide en dos variantes que el viajero puede elegir para proseguir su camino en la ruta. Ambos caminos están señalizados. Por esta zona se encuentra el ya citado Puente de las Alcantarillas.

El punto final del sendero es la Catedral de Sevilla, de estilo gótico tardío, una impresionante construcción que el viajero no debe perderse por su riqueza arquitectónica y monumental. Es aquí donde la Vía Augusta se conecta con la Vía de la Plata. Aunque la calzada romana, la más larga jamás construida en España, prosigue hasta Los Pirineos, la unión de la Vía Augusta con la de La Plata supone el trayecto más largo para llegar a Santiago de entre los peninsulares. Según la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta”, cada vez hay más peregrinos que parten desde Cádiz con rumbo al Camino de Santiago.

La Vía Augusta en la historia

La Vía Augusta original es la calzada romana más larga de la antigua Hispania (España) con una longitud de 1500 kilómetros que discurrían desde Los Pirineos hasta Gades (Cádiz). Esta vía fue construida por los romanos para conectar la sede del imperio, Roma, con el sur de España. La calzada pasaba por Híspalis (Sevilla), pasaba también por Córdoba y conectada con Cartagena desde donde se recorre el resto de la vía a través de la costa mediterránea.

La Vía Augusta se citaba en el denominado Itinerario Antonino, y se describía así como eje principal de la red viaria entre la Hispania romana y la misma Roma. Se comunicaba con la Via Domitia, la cual a través de la Galia Narbonense enlazaba con la Ciudad Eterna. El nombre original de esta vía era Vía Augusta Julia, honrando a los emperadores Julio César y Augusto, interventores de la construcción de este camino hacia finales del siglo I a.C.

Su nombre ha quedado en el callejero urbano de la ciudad de Cádiz, la antigua Gades: “Vía Augusta Julia”, que es la que conecta la ciudad de Cádiz a través del istmo con San Fernando, su última calle en el espacio, la más antigua en el tiempo.

 

http://www.laalcazaba.org/cadiz-un-nuevo-punto-de-partida-para-el-camino-de-santiago-colaboracion-patronato-provincial-de-turismo-de-la-diputacion-de-cadiz/

 

 

viernes 14 y sábado 15 de marzo 2014

IIª JORNADAS JACOBEAS – UNED SEVILLA

 

Sede: Centro Asociado UNED-Sevilla (Avda. San Juan de la Cruz, 40, (Zona Parque Amate).

Plazas reservadas para Asociación: 25 personas.

 

PROGRAMA JORNADAS

Viernes 14 Marzo: Ciclo de conferencias sobre el Camino de Santiago:

16:30 -18:30 «El Camino Mozárabe»

Ponente: D. Manuel Barea Patrón, socio de la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta”, de Cádiz, y Profesor-Tutor de Antropología Social y Cultural, y de Filología Hispánica del Centro Asociado de la UNED en Cádiz. Peregrino experimentado en varias rutas a Santiago.

19:00 - 21:00: «El Camino de la Vía de la Plata»

Ponente: D. Antonio Miranda Sánchez, Diplomado en Enfermería,  socio de la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta” de Cádiz, experto en cartografía jacobea, y peregrino experimentado en rutas a Santiago.

 

Sábado 15 Marzo

Realización de un tramo de la 3ª etapa de la Vía de la Plata: Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata, la zona comprendida entre el Parque de “Los Berrocales” y Almadén.

Distancia: 14 kms de caminata por una zona adehesada de monte mediterráneo de la Sierra Norte de Sevilla, jaral, alcornocal y encinar.

Tiempo recorrido previsto: 4 horas. El último tramo un repecho importante de unos 15 minutos y fuerte desnivel.

Almuerzo: Para las personas interesadas se ha concertado en Almadén de la Plata, “Restaurante El Molino”, menú por 10 €. Es una opción libre, si bien habría que confirmar.

Transporte Sevilla-Castilblanco y Almadén de la Plata-Sevilla por cuenta de la UNED de Sevilla (gratuito). Confirmar previamente en nuestra Asociación para hacer la reserva a la UNED-Sevilla con antelación al 28 de Febrero.

 

Datos de interés:

Para aquellos que deseen pernoctar en Sevilla la noche del viernes al sábado, los establecimientos recomendados son:

• Albergue de Peregrinos de Sevilla-Triana, c/ Rodrigo de Triana, 69, Tfno.: 954 459 960 - http://www.trianabackpackers.com/

Estamos en contacto con el albergue Triana, para concertar precio de grupo y peregrinos, todo aquel que desee pernoctar en el albergue nos lo comunique para hacer la reserva, el precio aproximado es de 15€, esperamos que al ser grupo será menor.

• Casa de Oración Santa Rosalía de las Hermanas Capuchinas: Teléfono: 681 313 072. email: casadeoracion.capuchinas@gmail.com

 

ESTA ES UNA ACTIVIDAD GRATUITA DE LA UNED DE SEVILLA (EXCEPTO ALMUERZO). NO HAY QUE PAGAR INSCRIPCIÓN. NUESTRA ASOCIACIÓN TIENE RESERVADAS HASTA UN MÁXIMO DE 25 PLAZAS. SE RUEGA CONFIRMACIÓN ANTES DEL 28 DE FEBRERO. DESPUÉS DE DICHA FECHA NO SE GARANTIZA PARTICIPACIÓN.

¿Más información? Pincha aquí

 

 

¡Novedad!

 

Ya está disponible la descripción de la Ruta Jacobea que parte desde el Estrecho de Gibraltar y se une al Camino de Cádiz (Vía Augusta) en Puerto Real. Si quieres acceder, pincha en el dibujo.

 

¡Atención!

 

Comunicamos que los próximos viernes 13 de diciembre así como 10 y 17 de enero, nuestra Oficina de Información al Peregrino permanecerá cerrada.

Para solicitar la credencial se pueden dirigir al cercano Horno «La Gloria» (en la cercana c/ Gloria).

 
Ver mapa más grande

El teléfono de atención al peregrino, continuará funcionando como de costumbre.

Muchas gracias y disculpen las molestias

 

Hola amigos para relajarnos de este fin de semana pasado nuestra amiga y socia Jane Keith, nos propone la siguiente actividad cultural, os esperamos a todos.

El Conjunto Vocal Virelay os invita a este acto que tendrá como eje "la música callada" del silencio y la escucha para fomentar la experiencia de Dios, acercando los asistentes a la arquitectura de doce monasterios de vida contemplativa, con un fondo de obras polifónicas y/o gregorianas interpretadas por el Conjunto Vocal Virelay. Obras de Scarlatti, Lobo, Galvez y nuestro propio director, Jorge Garcia Ortega. Sábado 23 de noviembre a las 19:00 de la tarde en el Oratorio de San Felipe Neri, Cádiz.

Espero que algunos nos puedan acompañar y que os guste.

Gracias por la difusión.

Jane

 

Etica, legalidad o peregrinas ideas.

No quiero echar leña al fuego, el tiempo no acompaña, parece que el otoño no quiere llegar del todo aquí a la provincia de Cádiz.

Me voy por los Cerros de Úbeda; esto viene a que después de leer algo por aquí y por allá… y tras las últimas etapas, en concreto cuando llegamos a la bifurcación del camino en la entrada de las viñas de «Santa Lucia»; me puse a pensar, en primer lugar por la autoría del borrado de ciertas señales amarillas, mi conclusión es que fue el “relente”, (ya sabemos que la humedad hace estragos).

¿Cometían algún error señalar por esa dirección?, ¿Son más verdaderas las otras señales que lo hacían por otro lugar?, ¿No existe la posibilidad de dejar dos alternativas?. Esto último, creo que no, me parece una idea muy “peregrina”.

Sobre otras ideas peregrinas, viene a mi vista cierto código ético, (aprobado en junta por …) en particular ciertos artículos que por no citarlos completos y extenderme más, se refieren; a la «promoción del compañerismo entre asociaciones», «crear lazos de unión entre asociaciones», «ofrecer acogida cálida y sincera a nuevas incorporaciones», etc.

Me pregunto, ¿qué condiciones debe tener esa asociación para recibir esa acogida cálida, etc.?. Por supuesto que sincera, será, no tengo duda. (o sí, la verdad es que miento).

¿Como en Febrero(1) puede estar legalmente lista una asociación para esa acogida, según sus estatutos y su ética.? y en Septiembre(2) no se acepta, por los estatutos y sí por su ética. ¿Qué ha ocurrido?

Supongo que nada premeditado, simplemente, que quito de aquí, pongo allá y …por descuido(3).

Lo sentimos sinceramente, pero no es posible.

Bueno ¿qué le vamos a hacer? (¿no existe el carácter retroactivo? )

Pues hacer, no sé qué hacer ni cómo proceder, o si merece la pena hacer algo ante tanta sinceridad, transparencia, claridad, legalidad y por supuesto con una desmedida correcta ética.

Aquí vengo con la ética y la legalidad, según La L. O. 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Dice:

«Artículo 16. Modificación de los Estatutos: 1. La modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente, rigiendo para la misma el sentido del silencio previsto en el artículo 30.1 de la presente Ley.

Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción con arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para los terceros será necesaria, además, la inscripción en el Registro correspondiente.»

A mi entender se han tenido que dar una buena carrera, para hacer efectivos los efectos buscados (para cumplir con la legalidad, eso sí éticamente, y para cierto colectivo, sería un interesante caso…).

Sobre la referencia (2) el principio estatutario (je, je, principio) de que solo debe haber una asociación por provincia para mejor coordinación y representación…etc.

Que mejor coordinación y llegar a un entendimiento que el estar en el mismo barco, para aunar esfuerzos y ponerse de acuerdo con un fin común (por el Camino y para el Peregrino).

Volviendo a la ética. Alguien puede superar este principio ético.

La puerta se abre a todos, enfermos y sanos; no solo a católicos, sino aún a paganos; a judíos, a los herejes, a los ociosos y a los casquivanos(4), en una palabra a los buenos y a los profanos (poema la preciosa S. XIV).

¿Han olvidado que la puerta está abierta a todos…? (peregrina y éticamente hablando)

No quiero llegar a ninguna conclusión, ni hacer juicios de valor sobre el tema, cada uno que saque sus resultados.

Bueno no quiero extenderme más, me dejo cosas en el tintero (por ejemplo: "único interlocutor válido", etc.) y podría extenderme más en algunos puntos, pero no merece la pena echar más leña, (no hace tanto frio).

Solo deciros que debemos estar orgullosos, con la satisfacción del deber cumplido y que estoy seguro que vamos por “Buen Camino”.

Santi

(con "güatsApp" de Caí, eso sí éticamente correcto, creo)

_______________________

[1] Por otra parte se han recibido las solicitudes de admisión de dos nuevas asociaciones andaluzas, que son la Asociación Gaditana de Amigos del Camino de Santiago “Vía Augusta” y la Asociación Jacobea de Almería. En el caso de la asociación gaditana la documentación aportada es correcta según los Estatutos actuales de la Federación Andaluza y se espera que tras la aceptación por parte de la asociación gaditana de los Estatutos de la Federación, puedan ingresar en ésta de forma oficial en la Asamblea Extraordinaria, etc

[2] Sobre la solicitud de admisión de la Asociación Gaditano Jacobea “Vía Augusta”, esta fue desestimada, a pesar de cumplir con otros requisitos, en base a que no cumple el principio estatutario de que sólo debe haber una Asociación por provincia para mejor coordinación de los esfuerzos y representación ante las Administraciones Públicas, etc.

[3] …Tras estas intervenciones protocolarias, se procedió a la Asamblea donde, a petición de la mesa presidencial, se aprobó el cambio de orden en los temas a tratar, para aprobar en primer lugar la modificación estatutaria en la que se lleva trabajando todo este año 2013…

[4] Se aplica a la persona que es despreocupada e insensata y no tiene formalidad.

 

 

Vía Augusta

Tramo de Vía Augusta entre Cádiz y Sevilla, que es un nuevo itinerario que enlaza con la Ruta de La Plata para realizar el Camino de Santiago.

Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago

La “Vía Augusta”, nuevo itinerario desde Cádiz hasta enlazar con al Ruta de la Plata

La “Vía Augusta”, conocida como la calzada romana más larga de la antigua Hispania romana, unía los Pirineos con Cádiz, pasando por el Mediterráneo y adentrándose en Andalucía por ciudades como Sevilla y Córdoba, hasta llegar a Cádiz.

En los últimos años esta vía jacobea ha generado cada vez más adeptos, pues los viajeros que acuden a la capital gaditana en demanda de información han ido aumentando. Así lo indican los miembros de la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta” de Cádiz, a cuya sede en la gaditana calle de Sopranis acuden peregrinos de (sobre todo extranjeros) en demanda de información y solicitando credenciales para iniciar su andadura. Porque son varios los caminos que llegan a Santiago y el de la Ruta de la Plata que comienza en Sevilla, puede recorrerse incluso desde mucho más al sur.

Dicha Asociación gaditana, se ha encargado de señalar la ruta con las clásicas “flechas amarillas” conectándola con la Vía de la Plata. De esta forma, el peregrino que lo desee puede comenzar su periplo a Santiago desde poblaciones de nuestra provincia gaditana, y concretamente desde la capital.

El Camino empieza en la Catedral de Cádiz, auténtico kilómetro cero de la ruta a Santiago, y finaliza en la Catedral sevillana, en cuya Puerta de la Asunción puede admirar una estatua de Santiago peregrino. Fin y comienzo. Omega y Alfa, pues aquí finaliza el Camino desde Cádiz, la “Vía Augusta”, pero comienza la “Vía de la Plata”.

La distancia Cádiz-Sevilla por la ruta señalizada es de 190 kilómetros, dividida en siete etapas, siendo totalmente apto el trazado para bicicletas.

Entre los lugares más emblemáticos por los que atraviesa esta ruta jacobea se encuentran el Barrio de El Pópulo (Cádiz), la calle Real e Iglesia Mayor (San Fernando), la iglesia de San Sebastián (Puerto Real), el convento del Espíritu Santo (El Puerto), la iglesia de Santiago (Jerez), la zona de lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar o el Puente de Alcantarilla (entre Las Cabezas y Utrera), donde se puede ver sobre su pilar central la inscripción AVGVSTVS PONTEM, que confirma que el sendero sigue por el histórico camino de época romana. Finalmente se interna en Alcalá de Guadaíra y se dirige a Sevilla a través de su barrio de Santa Cruz para finalizar en la mayor catedral de la Cristiandad.

Las poblaciones por las que pasa el sendero son desde Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera hasta llegar a Sevilla, pasando por El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En estas dos últimas el sendero se divide, el viajero puede elegir entre ambas con rumbo a Sevilla a través de una de las poblaciones.

Concretamente en Cádiz ciudad, el sendero recorre lugares indispensables como la Catedral Vieja, en la Plaza Fray Félix, el antiguo teatro romano del Pópulo y el Arco de los Blancos. Continúa por el Barrio de Santa María y la antigua Cárcel Real, ahora Casa de Iberoamérica.

Cuando el viajero llega a San Fernando atraviesa la Calle Real, pilar base de la ruta, ya que conectaba a Cádiz con el resto de la península. Su nombre era Camino Real en la época de los romanos. La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, puede verse en esta parte del sendero, construida en el siglo XVIII, la que fue el primer lugar en el que los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España (1810) realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. Como dato curioso del viaje, en esta Iglesia se encuentra el Cristo de mayor relevancia de la ciudad, El Nazareno. Según cuenta la tradición, en 1751 su imagen fue hallada en el antiguo mesón del Duque, en un equipaje que dejaron dos viajeros italianos.

Entre las ciudades de San Fernando y Jerez de la Frontera, por donde pasa la ruta, atravesando Puerto Real y El Puerto de Santa María, se encontraría el Portus Gaditanus, una antigua población romana donde los antiguos viajeros de la Vía Augusta podían dejar sus ropajes y dar descanso a sus caballos. La ruta desde aquí, conducía a Las Tablas, pasando por Asta Regia, ahora Mesas de Asta, 11 kilómetros al oeste de Jerez de la Frontera, la cual también se ha señalado como antigua ubicación romana.

Sin embargo, y dada la importancia de Jerez, el camino ha sido señalizado de manera que el caminante puede hacer una parada en esta rica ciudad y pueda contemplar su Iglesia de Santiago, de estilo gótico, ubicada en la Plaza del mismo nombre. En otros lugares como Puerto Real, señalado como otra de las paradas posibles, pueden verse las conchas, colocadas por la Asociación Jacobea, que señalan que el viajero va por buen camino.

A su paso por El Puerto, el viajero se encuentra con el Puente de San Alejandro, antiguo puente que cruzaba el río Guadalete desde tiempos históricos. En esta parte de la Vía se encuentra el denominado Camino de Roma o Camino de los Romanos, donde actualmente puede verse un cartel reafirmando que la Vía Augusta pasaba por ahí.

Los lugares más paisajísticos y rurales de la ruta que el viajero puede ver son el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida (entre Puerto Real y El Puerto de Santa María), la zona de Guadalcacín, con las Lagunas Saladas, reservas naturales como Chica o la Sierra de Gibalbín, que lleva al viajero por el sendero paralelo al río Guadalquivir.

En Mesas de Asta se dice que en su zona más alta, en esta parte del camino, hace 3.000 años quien miraba al horizonte podía ver el mar. Hoy no se ve pero existen aún restos de él presentes en la zona, como indica la existencia de conchas marinas.

En el tramo de la Sierra de Gibalbín se han encontrado cuatro villas romanas antiguas: Romanina Alta, Haza de la Torre, Fuente de Salud y La Isleta. Muchas de estas villas servían para los romanos como posadas o mansios para descansar en su camino por la Vía Augusta.

La frontera que separa las provincias de Cádiz y Sevilla era uno de los lugares más significativos donde los romanos hacían una de las paradas de su viaje. En ella se sitúa El Cuervo, donde  se encontraba una de las Casas de Postas, lugares que servían de reposo y descanso para los viajeros y sus animales de la Vía Augusta.

La ruta también atraviesa Las Cabezas de San Juan, donde pueden verse las Atalayas de Montújar. Según los historiadores estas torres fueron construidas antes de la llegada de los romanos, en concreto por el general cartaginés Aníbal. Sin embargo, posteriormente fueron heredadas por los árabes quienes les darían su nombre actual.

Desde Utrera a Sevilla, el camino se divide en dos variantes que el viajero puede elegir para proseguir su camino en la ruta. Ambos caminos están señalizados. Por esta zona se encuentra el ya citado Puente de las Alcantarillas.

El punto final del sendero es la Catedral de Sevilla, de estilo gótico tardío, una impresionante construcción que el viajero no debe perderse por su riqueza arquitectónica y monumental. Es aquí donde la Vía Augusta se conecta con la Vía de la Plata. Aunque la calzada romana, la más larga jamás construida en España, prosigue hasta Los Pirineos, la unión de la Vía Augusta con la de La Plata supone el trayecto más largo para llegar a Santiago de entre los peninsulares. Según la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta”, cada vez hay más peregrinos que parten desde Cádiz con rumbo al Camino de Santiago.

La Vía Augusta en la historia

La Vía Augusta original es la calzada romana más larga de la antigua Hispania (España) con una longitud de 1500 kilómetros que discurrían desde Los Pirineos hasta Gades (Cádiz). Esta vía fue construida por los romanos para conectar la sede del imperio, Roma, con el sur de España. La calzada pasaba por Híspalis (Sevilla), pasaba también por Córdoba y conectada con Cartagena desde donde se recorre el resto de la vía a través de la costa mediterránea.

La Vía Augusta se citaba en el denominado Itinerario Antonino, y se describía así como eje principal de la red viaria entre la Hispania romana y la misma Roma. Se comunicaba con la Via Domitia, la cual a través de la Galia Narbonense enlazaba con la Ciudad Eterna. El nombre original de esta vía era Vía Augusta Julia, honrando a los emperadores Julio César y Augusto, interventores de la construcción de este camino hacia finales del siglo I a.C.

Su nombre ha quedado en el callejero urbano de la ciudad de Cádiz, la antigua Gades: “Vía Augusta Julia”, que es la que conecta la ciudad de Cádiz a través del istmo con San Fernando, su última calle en el espacio, la más antigua en el tiempo.

Texto y fotografías propiedad del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

 

El talismán de Cádiz en los libros del Camino de Santiago

Citas medievales del ámbito cristiano y musulmán sitúan en la ciudad un monumental edificio de origen romano que se atribuye a la tumba de Hércules, torre costera o un ídolo

JUAN ANTONIO FIERRO CUBIELLA | ACTUALIZADO 07.10.2013 - 07:10

Desconocemos cual fue la función original del denominado 'ídolo de Cádiz', el que ya desmantelado es referido en citas medievales tanto en el ámbito cristiano como del musulmán, donde son más abundantes. Recordemos entre otros en el siglo XII a Abu-Hamid o Al-Zuhrí, u otros posteriores como Yaqut (s.XII-XIII), Al-Qazwini (s.XIII), o Al-Himyarí (s.XIV). Tema que en su conjunto ha dado lugar en tiempo reciente a estudios como los de los profesores Miganzzini, Martínez Montávez, Malia, Abellán, Cavilla, Bernal, Almagro Gorbea o Sayyid Abdelaziz Salem, dentro de los cuales incluimos el estudio que realicé en 1981 cuyas conclusiones vamos a resumir.

Se trataba de un edificio monumental por sus dimensiones y altura, de origen romano que pudo ser levantado a finales del siglo I d.C. ó primer cuarto del II. Su planta era cuadrada y la zona inferior la configuraba un gran bloque de 40 codos, sobre el que se situaba un segundo (1/3 del anterior = 12 codos). Encima de ésta un cuerpo piramidal (6 codos), una losa de mármol de 2 codos, sobre la que se levantaba una estatua de 6 codos realizada en bronce dorado que remataba la construcción. Ésta se afirma que estaba hecha con «una especie de piedra pómez áspera -¿piedra ostionera?-, sólida carpintería y estaba embovedado con columnas de cobre rojo en sus ángulos», según Al-Zuhrí.

Construcción que marcó el paisaje gaditano durante más de once siglos, y que fue demolida en el 1145 por Alí Ben Isa ben Maymun con el objetivo de financiar, con el supuesto tesoro que encerraba, la llegada a la península de los almohades. Pues bien, en esa curiosidad que suscita se ha querido interpretar recientemente que se trataba de la tumba de Hércules, mientras que para otro fue una torre costera, almenara, templo, o simplemente lo citan como el  «ídolo o talismán». Matices que en su conjunto formal podemos considerar como parciales y circunstanciales, más debido a su aspecto o situación inmediata a la costa, pero que dejan sin dar respuesta a la cuestión sobre cuál pudo ser su fin primero y original. Particular sobre el que poco nos aporta el análisis de los rasgos de la estatua, o la interpretación de los objetos que portaba.

La opción más comentada es que se tratara de un faro y se llega a comparar con el que se levantara en Alejandría, pero no creemos que ésta fuera su función original, pues no hay ninguna constancia de la existencia del aparato propio de dicha construcción, sobre todo de la linterna y de los espacios propios para los fuegos para las noches y los días oscuros. Muy distinto es que el edificio por sus grandes dimensiones, su cercanía al mar y a la costa y la posesión de un objeto brillante como remate se utilizara como referente óptico para la navegación, pero como una función secundaria.

Grandiosidad de proporciones justificada en una serie de leyendas míticas sobre su constructor, que se atribuye a un gran personaje o divinidad relevante. Así se decía que lo levantó Hércules, quien puso su efigie sobre él; también se apunta a Alejandro Magno (Du-l-Qarnain El bicorne), a Carlomagno que lo respetó; al rey latino de la región de San Pedro, o para los cristianos el mismo Mahoma. Su emplazamiento dentro de la isla gaditana, se mueve también en el ámbito de las hipótesis y se ha querido situar en el altozano de Torre-Tavira, Punta de San Sebastián, islote de Sancti Petri o en Torre Alta. Una nueva opción que planteamos en 1981 basada en la interpretación de los textos musulmanes, apunta al Ventorrillo y playa del Chato o en sus inmediaciones. Lugar donde desde muy antiguo pervive el término 'Hércules' en las almadrabas que allí se armaban, y donde se puede apreciar una cierta conexión con el topónimo de 'San Pedro', creemos que precisamente motivado en origen por este mismo edificio en el que dependía la interpretación de la imagen que lo coronaba.

Pues bien, en el ámbito cristiano, encontramos una curiosa referencia en el Código Calixtino, y más en concreto en el capítulo IV del Libro IV conocido también como Historia Turpini o libros turpinianos, que se cree data del siglo XII. En él se habla del que denomina El ídolo de Mahoma y haciendo alusión a Carlomagno refiere: «Los ídolos e imágenes que encontró entonces en España los destruyó completamente, excepto el ídolo que hay en tierras de Andalucía y que se llama Salam de Cádiz. Cádiz se llama propiamente el lugar en que se halla: Salam en lengua arábiga quiere decir Dios».

Dicen los sarracenos que «este ídolo lo fabricó personalmente Mahoma, a quien ellos adoran, durante su vida, como símbolo suyo, y escondió en él con su arte mágica una legión de demonios que con tanta energía lo poseen, que nunca ha podido ser roto por nadie; pues cuando se le acerca algún sarraceno para adorar o rogar a Mahoma, queda incólume. Si se detiene sobre él cualquier ave, muere instantáneamente.

Hay, pues, en la orilla del mar una antigua piedra, hermosamente labrada con labores arábigas, y que sobresale de la tierra grande y cuadrada por abajo, estrecha por arriba, tan alta cuanto suele elevarse el cuervo en el aire, y sobre la que se alza la imagen aquella, de excelente bronce, tallada en forma de hombre, enhiesta sobre sus pies y que, orientada al mediodía, tiene en su mano derecha una enorme llave. Y esta llave, como los mismos sarracenos dicen, caerá de sus manos el año en que nazca en la Galia el futuro rey, que en los últimos tiempos, subyugará a las leyes cristianas toda la tierra española. En seguida que vean la llave caída, huirán todos, tras esconder en tierra sus tesoros».

No sabemos el motivo por el que se cita de forma expresa a Cádiz en dicha guía jacobea tan antigua; lugar inmerso entonces en un mundo musulmán, alejado del Camino de Santiago¡, cuyo trazado principal y escenario fue el Norte peninsular. Un documento excepcional relacionado con esta cuestión, lo encontraremos en Cádiz en fechas muy posteriores; nos referimos a la que se constata en la Edad Moderna relativa al hallazgo de una concha de peregrino (venera) localizada en las excavaciones efectuadas en el 9 de la gaditana calle Concepción. Trabajos que se desarrollaron bajo la responsabilidad de D. José Manuel López Eliso.

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1618210/talisman/cadiz/los/libros/camino/santiago.html

Convocatoria Solidaria

Amigos, esta convocatoria nos llega a través de nuestro amigo Fernando, de Jerez. Tenemos que llenar las calles jerezanas de caminantes y todo por los alimentos para los más necesitados. PARTICIPA!!!

Una cadena comercial dona 1Kg. por participante

ORGANIZACIÓN I RUTA SOLIDARIA A PIE A BENEFICIO DE CARITAS DIOCESANA DE ASIDONIA JEREZ

¡¡PARTICIPA Y COLABORA!!

El próximo día 20 de septiembre a partir de las 17:00 horas, dará comienzo la I Ruta Solidaria a Pie a beneficio de Cáritas Diocesana, dentro de los actos organizados con motivo de la Semana de la Movilidad, con la apertura de inscripciones en Aparcamientos de “Ciudad de  los Niños”, patrocinado por Senda.

A las 17:30 horas: apertura de inscripciones en Avda. Olivar de Rivero, junto Glorieta Biarritz, patrocinado por Sice.

A las 17:30 horas: apertura de inscripciones en Avda. de la Universidad, puerta principal de Campus Universitario, patrocinado por McDonald.

A las 17:30 horas: apertura de inscripciones en Plaza Madre de Dios, patrocinado por Mapfre.

A las 18:00 horas se realizará la salida desde los Aparcamientos de “Ciudad de los Niños”. Las posteriores Salidas Volantes no se deberán realizar hasta no haber llegado los primeros participantes.

Cada patrocinador proveerá a cada participante de al menos un obsequio y ofrecer agua/zumo.

Se deberá instalar en cada Salida Volante algún indicativo o estructura (stand, sombrillas…) que permita visualizar con claridad la ubicación.

A las 19:30 horas (aproximadamente), se realizará en Plaza Arenal la entrega a Caritas Diocesana Jerez, patrocinado por Alcampo.

Para mayor información pueden llamar al teléfono 956 149 439.

Muchas Gracias.

 

Saldrá de la Iglesia Mayor

La Asociación ‘Vía Augusta’ retoma sus rutas en septiembre

Mañana recorrerá a pie el camino entre San Fernando y El Puerto pasando por Puerto Real y los Toruños

13/09/2013

CÁDIZ | La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta continúa con sus actividades planificadas para esta nueva temporada. En concreto, mañana se recorrerá a pie el Camino entre San Fernando y El Puerto de Santa María, pasando por Puerto Real y el Parque Metropolitano de Los Toruños. La distancia aproximada es de 28 kms y el tiempo previsto, incluidas paradas, es de unas 7 horas.

Esta etapa corresponde al tramo que en la histórica Vía Augusta romana enlazaba Gades con la mansio Ad Pontem, en el actual Puente Suazo, y continuaba hacia Portus Menesthei (actual Puerto de Santa María).

El punto de salida será la Iglesia Mayor de San Fernando, a las 8.30 horas. Esta ruta forma parte de la mitad de la primera etapa oficial entre Cádiz y Puerto Real, así como la mitad de la segunda entre esta población y Jerez. Una vez llegados al punto de destino, El Puerto de Santa María, el regreso se hará, si el tiempo así lo permite, en el Catamarán, disfrutando así de un paseo por la Bahía gaditana.

Para el próximo 28 de septiembre tienen prevista la etapa entre El Puerto y Jerez, con lo que se completaría la segunda etapa oficial de la Vía Augusta.

http://andaluciainformacion.es/cms/media/portadas/cadiz.pdf

 

Primeros pasos en la Vía Augusta

Los participantes realizarán la ruta que enlaza Cádiz con San Fernando

MiguelAguilar cádiz | Actualizado 30.08.2013 - 08:38

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta da inicio a su nuevo calendario de actividades con la realización de la etapa que comprende Cádiz y San Fernando. Este tramo da inicio a la primera etapa de la Vía Augusta, que conecta la capital gaditana con Sevilla. Se trata de una ruta con una distancia aproximada de 15 kilómetros, que será superada en unas cuatro horas y media, siendo la vuelta realizada en transporte público. Su vicepresidente, Manuel Barea, comenta que al tratarse del primer evento, se ha pensado en un recorrido no demasiado extenso e ideal para aquellos que quieran iniciarse en este mundo.

La cita dará comienzo a las ocho y media de la mañana del sábado 31 de agosto frente a la Iglesia de Santiago, junto a la Catedral, finalizado en la iglesia Mayor de San Fernando. Desde la asociación se anima a "todas las personas que quieran sumarse". Recuerdan, sin embargo, que es importante ir bien desayunado, provisto de líquidos y frutas así como llevar calzado cómodo.

Después de esta primera etapa de baja intensidad que debe servir para ir cogiendo forma y acumulando kilómetros, la asociación ya tiene planteada su próxima ruta: será el siguiente paso de la Vía Augusta, concretamente San Fernando-El Puerto de Santa María, ruta que contará con el regreso de los caminantes en catamarán. Posteriormente realizarán la etapa El Puerto-Jerez, que contará con visitas culturales. Será el último entrenamiento hasta las primeras rutas con pernoctación, como son las que comprenden El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas y Utrera.

Estas rutas suponen una especie de puesta a punto o proceso de iniciación para aquellos que quieran realizar el Camino de Santiago. El propio Manuel reconoce esta labor: "Una vez que han llegado hasta Sevilla ya son autónomos", comenta. En la capital de Andalucía finaliza la Vía Augusta, algo que alcanzarán los peregrinos el 30 de noviembre.

Sin embargo, la labor de la asociación no se queda solo en realizar rutas. Desde Vía Augusta se encargan también de asesorar a los futuros peregrinos, ofreciendo información y credenciales para los interesados, así como de establecer la señalización de la Vía o concertar los albergues para las rutas, una labor en la que echa en falta el interés de las administraciones públicas. "Van bastante por detrás de la sociedad civil", lamenta Manuel.

 

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1592322/primeros/pasos/la/via/augusta.html

 

 

 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO PASA POR PUERTO REAL

Puerto Real es punto de llegada y partida de dos etapas del camino jacobeo

12 de julio de 2013 por Redacción

Puerto Real es punto de llegada y partida de dos etapas del camino jacobeo. Desde el Ayuntamiento se indica que comenzarán por colocar varios azulejos que mostrarán la ruta tanto a vecinos como a peregrinos.

Desde hace algunas semanas la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real está manteniendo contactos con la Asociación Gaditana del Camino de Santiago “Vía Augusta” para tratar de poner en marcha diferentes actuaciones conjuntas para dar a conocer y difundir el valor histórico y patrimonial del itinerario jacobeo que discurre por el término municipal de Puerto Real y que forma parte de la ruta que es conocida en las guías nacionales e internacionales como Vía Augusta, ruta que une las ciudades de Cádiz y Sevilla siguiendo la primitiva vía romana de idéntico nombre. Un itinerario hasta ahora no muy conocido pero que en los últimos tiempos se está potenciando y es seguido por un buen número de peregrinos todos los años.

En concreto Puerto Real dentro de esta ruta es el lugar de llegada de la primera etapa que partiendo de la ciudad de Cádiz cruza San Fernando y recala en nuestra ciudad. Igualmente se convierte en lugar de partida de la segunda etapa de la ruta Vía Augusta, la cual continúa por El Puerto de Santa María hasta llegar a Jerez de la Frontera.

El camino puertorrealeño discurre viniendo del Puente Suazo paralelo a la vía férrea, dejando a la izquierda las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Se accede al núcleo urbano por la antigua carretera nacional IV hasta alcanzar la calle de la Plaza, arteria principal de la ciudad. En la céntrica Plaza de Jesús se da por concluida la primera etapa. En la segunda etapa, una vez dejada atrás la ciudad de Puerto Real, nos adentramos en los pinares de la Algaida y los Toruños, entre caños, salinas y esteros llegando a El Puerto de Santa María.

Manuel Izco, delegado de Cultura, indica que la primera colaboración, por parte del Ayuntamiento puertorrealeño, será la colocación de al menos una decena de azulejos que indicarán aquellos puntos de la ciudad por donde transcurre este itinerario jacobeo.

En palabras del edil, “es importante dar a conocer entre los propios vecinos de la localidad el hecho de que nuestra ciudad forma parte de esta ruta. La Vía Augusta pasaba por nuestro territorio y es parte de nuestro patrimonio y así mismo es fundamental transmitir nuestros valores históricos y culturales a aquellos peregrinos que partiendo desde Cádiz realizan el camino que discurre por nuestra población, unos peregrinos que según el propio presidente de la asociación gaditana jacobea, José Luis Taboada, cada vez son más numerosos y, siendo Puerto Real punto de llegada y partida, debemos de potenciar este recurso cultural, turístico y en definitiva económico.”

El Camino jacobeo denominado Vía Augusta parte de la ciudad de Cádiz para dirigirse a través de su Bahía por San Fernando y Puerto Real hasta El Puerto de Santa María y Jerez, en la provincia gaditana. Se interna en la de Sevilla por El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas (variante nazarena esta última) y llegar finalmente a la ciudad hispalense y su Catedral, donde finaliza este tramo de la Vía Augusta que ha sido recuperado como Camino Jacobeo para enlazar con la Vía de la Plata.

El trazado actual de esta vía se ha visto inevitablemente modificado a fin de evitar carreteras y asfalto, pero trata de seguir un itinerario lo más acorde posible con la historia, intentando aprovechar sendas, caminos y cañadas históricas.

http://www.puertorealweb.es/spip2/spip.php?article6780

 

SAN FERNANDO

MARCARÁN CON AZULEJOS LOS PUNTOS DE LA 'VÍA AUGUSTA'

Lugares como la Calle Real, el Puente Zuazo o el Centro Comercial Bahía Sur también forman parte del Camino a Santiago y así se señalizarán próximamente

03.07.13 - 00:37 -

LA VOZ | SAN FERNANDO.

El primer teniente de alcalde y delegado general del Área Municipal de Promoción, el andalucista Francisco J. Romero, mantuvo ayer en sus oficinas un encuentro con el presidente de la Asociación Gaditana del Camino de Santiago, José Luis Taboada, para abordar la puesta en marcha de acciones conjuntas por parte de este colectivo y de la Delegación Municipal de Cultura para dar a conocer y difundir el valor histórico y patrimonial del itinerario jacobeo entre Cádiz y Sevilla, conocido en todas las guías nacionales e internacionales del Camino a Santiago como 'Vía Augusta'. Éste, tal y como explicó el propio explicó Romero, es el «fin de esta asociación y el objetivo que mueve las numerosas acciones llevadas a cabo por la misma».

El delegado adelantó que esta primera colaboración se verá traducida en la colocación por parte de la Delegación Municipal de Cultura de al menos una decena de azulejos que marcarán aquellos puntos de la ciudad que forman parte de esta 'Vía Augusta', entre los que se encuentran la Calle Real, el Puente Zuazo y el Centro Comercial Bahía Sur. «La transmisión del legado de nuestro patrimonio histórico y cultural siempre ha preocupado a la Delegación Municipal de Cultura y sin duda la Vía Augusta es parte de este patrimonio. Son muchos los que cuando se refieren al Camino de Santiago desconocen que éste también pasa por San Fernando y con este sencillo gesto lo que pretendemos es colaborar con la asociación para que se conozca esta realidad: que para ir a ver al Santo también se puede pasar por La Isla», señaló el primer teniente de alcalde.

Una iniciativa con la que San Fernando también quiere ensalzar su capacidad turísticas y unirla a otros elementos de interés histórico como es el caso de la celebración de las sesiones de Las Cortes de 1810 y la defensa ante los franceses, en un puente, el Zuazo, que ahora también marca el camino hacia Santiago.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130703/san-fernando/marcaran-azulejos-puntos-augusta-20130703.html

 

CÁDIZ, OTRA RUTA JACOBEA HACIA SANTIAGO.

La Vía Augusta, que une la capital gaditana con Sevilla en una ruta de siete etapas y 190 kilómetros, se convierte en un nuevo itinerario oficial del Camino de Santiago y en un atractivo más de nuestra provincia.

Enviado por Jorge Miró on 1 julio, 2013.

Desde que el rey Alfonso II El Casto conociera de la existencia de la tumba del apóstol Santiago, convirtiéndose en la primera persona que fuera a visitarla y, por ende, en el primer peregrino de la historia, han pasado diez siglos. Desde entonces, millones de personas de todo el mundo han emprendido camino hacia la ciudad compostelana.

Unos lo hacen por devoción, por motivos religiosos; otros, por razones místicas, encontrarse a ellos mismos en la soledad del camino y los kilómetros. Los hay también que lo hacen por conocer otras culturas, monumentos y ciudades; Y los hay, cómo no en estos tiempos, por ahorrar y viajar de una forma medianamente económica.

Al hablar del Camino de Santiago, a la mayoría se le vendrá a la mente el Camino Francés, primigenio y, a la vez, el más conocido y recorrido. Comienza en la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port (en España, desde Roncesvalles) y recorre 31 etapas para completar 775 kilómetros hasta la catedral de Santiago.

Pero hablar del Camino es hacerlo de otras tantas rutas, tanto en España como en el extranjero, que acaban enlazando en su mayoría con el Camino Francés. Y es aquí donde toma importancia la provincia de Cádiz.

Desde siempre, la llamada Vía de La Plata, que enlaza Sevilla con el municipio leonés de Astorga, era la única ruta jacobea que comenzaba en Andalucía. Después surgiría la ruta mozárabe, que desde Málaga, Granada, Córdoba, Baena y Alcaudete llega a Mérida para enlazar con la Vía de La Plata. Pues bien, desde hace cuatro años para acá, es Cádiz la nueva provincia que ha tomado protagonismo en el Camino de Santiago.

El llamado camino de Cádiz, bautizado hace cuatro años como Vía Augusta, no es nuevo. Toma su nombre del antiguo trazado romano, catalogado ya en el siglo III en el catálogo de Antonino, que unía la antigua Gades con los Pirineos para enlazar con la vía Domitia, que llegaba hasta Roma.

Hablamos por tanto de un camino que es mil años más antiguo que el primer camino de peregrinación hasta Santiago.

El que hoy día esta ruta haya recuperado su sitio en la historia se debe al trabajo de la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, constituida en la gaditana calle Sopranis. Presidida por Luis Taboada Barberi, entre sus objetivos se encuentran el atender e informar a peregrinos o futuros peregrinos que quieran realizar cualquiera de los caminos que llegan a Santiago, con especial interés del que arranca en Cádiz.

Su vicepresidente y secretario, Manuel Barea Patrón, indica que en los últimos años esta vía jacobea cuenta cada vez con más adeptos, pues los viajeros que acuden hasta la asociación demandando información han ido en aumento.

“Desde 2011, que es cuando comenzamos los registros, tenemos contabilizados 232 peregrinos que han empezado desde Cádiz”, señala Barea. La mayoría son extranjeros (alemanes, portugueses, canadienses, australianos, e incluso una ruandesa), aunque también hay peregrinos nacionales, mayoritariamente catalanes, vascos y madrileños.

El Camino empieza entre la Catedral de Cádiz y la iglesia de Santiago, donde se encuentra el kilómetro cero de la ruta a Santiago, y finaliza en la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla, en donde se encuentra una estatua de Santiago peregrino. Como señala Barea, es el “fin y comienzo, Omega y Alfa, pues aquí finaliza el Camino desde Cádiz, la Vía Augusta, pero comienza la Vía de la Plata”.

La distancia Cádiz-Sevilla por la ruta señalizada es de 190 kilómetros, dividida en siete etapas, siendo totalmente apto el trazado tanto para los que deseen hacerlo andando como en bicicleta.

Todo el camino está debidamente señalizado con las características flechas amarillas, seña de identidad universal del Camino de Santiago.

Entre los lugares más emblemáticos por los que atraviesa esta ruta jacobea se encuentran el barrio gaditano de El Pópulo, la calle Real e Iglesia Mayor (San Fernando), la iglesia de San Sebastián (Puerto Real), el convento del Espíritu Santo (El Puerto), la iglesia de Santiago (Jerez), la zona de lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar o el Puente de Alcantarilla (entre Las Cabezas y Utrera), donde se puede ver sobre su pilar central la inscripción AVGVSTVS PONTEM, que confirma que el sendero sigue por el histórico camino de época romana. Finalmente el camino se interna en Alcalá de Guadaíra y se dirige a Sevilla a través de su barrio de Santa Cruz para finalizar en la catedral.

En total, la distancia entre Cádiz y Santiago de Compostela es de 1.250 kilómetros. Desde la asociación gaditana han calculado entre 50 y 60 días de recorrido, dependiendo del ritmo de cada uno y de la ruta que tome desde Astorga, que es donde finaliza la Vía de La Plata.

Comenzar la peregrinación a Santiago desde Cádiz es una experiencia totalmente diferente a hacerlo desde el norte de España. “Cuando haces el camino francés te topas con románico, con gótico, que es el arte principal del camino, que no existe en Andalucía, donde sin embargo hay otro arte latente como es el mudéjar o el mozárabe, y eso se encuentra en muchos pueblos y ciudades de la Vía de La Plata. En definitiva, ves otro tipo de arte hasta que llegas a Castilla”, destaca Manuel Barea. Y es que, el secretario de la asociación considera que este arte que se encuentra en la zona sur de España “complementa” al clásico del románico o el gótico, que incluso son anteriores a muchos pueblos del camino. “Ahí está Mérida, donde merece la pena detenerse para ver el Museo Nacional de Arte Románico o Cáceres, con otro patrimonio arquitectónico excepcional”.

Pero, ¿qué alicientes se encuentra el peregrino que venga hasta esta parte del sur para comenzar su andadura hasta Santiago de Compostela? Desde la asociación gaditana lo tienen claro. “Hablamos de que empiezas en una ciudad, Cádiz, con 2.000 años de antigüedad, en donde puedes ver un teatro romano, la casa del obispo, que tiene unas magníficas piezas de época romana; vas a ver la llamada catedral de las Américas, el museo arqueológico, y, tras hacer noche, va a salir caminando por el borde del mar, una salida magnífica junto al Océano Atlántico, justamente por donde discurría la Vía Augusta. Si hiciéramos una cata arqueológica, a menos de tres metros encontraríamos la antigua calzada romana, que, a la altura de San Fernando se bifurcaba para llegar a Sancti Petri y al templo de Hércules”, resalta Manuel Barea para destacar la historia que tiene a sus espaldas esta ruta.

Y es que, otro de los objetivos de la asociación es trabajar para que esa historia sigua latente y poner en valor el patrimonio que el peregrino se encontrará entre Cádiz y Sevilla.

Así, cuando el viajero llega a San Fernando atraviesa la calle Real, pilar base de la ruta, ya que conectaba a Cádiz con el resto de la península. Su nombre era Camino Real en la época de los romanos. La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo puede verse en esta parte del sendero, construida en el siglo XVIII, siendo el primer lugar en el que los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España (1810) realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. Dato curioso del viaje es que en esta Iglesia se encuentra el Cristo de mayor relevancia de la ciudad, El Nazareno. Según cuenta la tradición, en 1751 su imagen fue encontrada en el antiguo mesón del Duque, en un equipaje que abandonaron dos viajeros italianos.

Entre las ciudades de San Fernando y Jerez, por donde pasa la ruta, atravesando Puerto Real y El Puerto de Santa María, se encontraría el Portus Gaditanus, una extinta población romana donde los antiguos viajeros de la Vía Augusta podían dejar sus ropajes y dar descanso a sus caballos. La ruta desde aquí conducía a Las Tablas, pasando por Asta Regia, ahora Mesas de Asta, a 11 kilómetros al oeste de Jerez.

Dada la importancia de esta población, el camino ha sido señalizado de manera que el peregrino pueda contemplar la Iglesia de Santiago, de estilo gótico, que sin embargo se encuentra actualmente en estado ruinoso.

En otros lugares como Puerto Real, señalado como otra de las paradas posibles, pueden verse las conchas, colocadas por la Asociación Jacobea, que señalan que el viajero va por buen camino.

A su paso por El Puerto, el viajero se encuentra con el Puente de San Alejandro, antiguo puente que cruzaba el río Guadalete desde tiempos históricos. En esta parte de la vía se encuentra el denominado Camino de Roma o Camino de los Romanos, donde actualmente puede verse un cartel reafirmando que la Vía Augusta pasaba por ahí.

Precisamente, en El Puerto se hallaron documentos notariales de los siglos XVII y XVII, de peregrinos que dispensaban a sus mujeres por escrito de tener relaciones carnales fuera del matrimonio durante el tiempo que durase su viaje hasta Santiago, que en aquella época podía durar perfectamente de dos a tres años. Incluso se han encontrado conchas de peregrinos y restos de azabache, muy típicos de Santiago, en excavaciones realizadas en el entorno de la ermita de Santa Clara, lo que confirma que el Camino de Santiago no es algo novedoso por estos lares.

La frontera que separa las provincias de Cádiz y Sevilla era uno de los lugares más significativos donde los romanos hacían una de las paradas de su viaje. En ella se sitúa El Cuervo, donde se encontraba una de las Casas de Postas, lugares que servían de reposo y descanso para los viajeros y sus animales de la Vía Augusta.

Siguiendo el camino se llega a Las Cabezas de San Juan, donde pueden verse las Atalayas de Montújar que, según los historiadores, fueron construidas antes de la llegada de los romanos, en concreto por el general cartaginés Aníbal. Sin embargo, posteriormente fueron heredadas por los árabes, quienes les darían su nombre actual.

Desde Utrera, el camino se divide en dos variantes que el viajero puede elegir para proseguir su camino en la ruta y, de ahí, hasta Sevilla, punto y final y, a la vez, seguido hasta Santiago.

En la actualidad, y una vez oficializada la Vía Augusta, la asociación gaditana trabaja en otras rutas. Así, se trabaja en unir la Bahía de Algeciras con la de Cádiz, en lo que se denominará Camino del Estrecho. El mismo pasará por lugares tan históricos y a la vez mágicos como Baelo Claudia, en donde se contempla hacer noche, y en donde, entre otros alicientes, se puede contemplar la calzada que en su día fue la vía hercúlea, que discurría desde Tarifa a Sancti Petri. En total, esta ruta discurrirá por Algeciras, Tarifa, Baelo, Tahivilla, Benalup y Medina para finalizar en Puerto Real, donde enlazará con la Vía Augusta.

Y es que, como razona Manuel Barea, “a nuestra oferta de playa, sol, golf y arte tenemos que añadirle ésta, que es complementaria y diferente por completo”.

Para obtener más información, desde la asociación remiten a su página web, www.asociaciongaditanajacobea.org o, directamente, a su sede, en la calle Sopranis, los martes, de 19:00 a 20:30 y los viernes, de 9:00 a 11:30 horas.

http://www.indecadiz.com/cadiz-otra-ruta-jacobea-hacia-santiago/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cadiz-otra-ruta-jacobea-hacia-santia

 

 

Cádiz, un nuevo punto de partida para el Camino de Santiago

La Vía Augusta, itinerario desde Cádiz hasta enlazar con la Ruta de la Plata

17.06.13 - 13:52

La Vía Augusta, conocida como la calzada romana más larga de la antigua Hispania romana, unía los Pirineos con Cádiz, pasando por el Mediterráneo y adentrándose en Andalucía por ciudades como Sevilla y Córdoba, hasta llegar a Cádiz.

En los últimos años esta vía jacobea ha generado cada vez más adeptos, pues los viajeros que acuden a la capital gaditana en demanda de información han ido aumentando. Así lo indican los miembros de la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta de Cádiz, a cuya sede en la gaditana calle de Sopranis acuden peregrinos de (sobre todo extranjeros) en demanda de información y solicitando credenciales para iniciar su andadura. Porque son varios los caminos que llegan a Santiago y el de la Ruta de la Plata que comienza en Sevilla, puede recorrerse incluso desde mucho más al sur.

 Dicha Asociación gaditana, se ha encargado de señalar la ruta con las clásicas flechas amarillas conectándola con la Vía de la Plata. De esta forma, el peregrino que lo desee puede comenzar su periplo a Santiago desde poblaciones de nuestra provincia gaditana, y concretamente desde la capital.

 El Camino empieza en la Catedral de Cádiz, auténtico kilómetro cero de la ruta a Santiago, y finaliza en la Catedral sevillana, en cuya Puerta de la Asunción puede admirar una estatua de Santiago peregrino. Fin y comienzo. Omega y Alfa, pues aquí finaliza el Camino desde Cádiz, la Vía Augusta, pero comienza la Vía de la Plata.

 La distancia Cádiz-Sevilla por la ruta señalizada es de 190 kilómetros, dividida en siete etapas, siendo totalmente apto el trazado para bicicletas.

 Entre los lugares más emblemáticos por los que atraviesa esta ruta jacobea se encuentran el Barrio de El Pópulo (Cádiz), la calle Real e Iglesia Mayor (San Fernando), la iglesia de San Sebastián (Puerto Real), el convento del Espíritu Santo (El Puerto), la iglesia de Santiago (Jerez), la zona de lagunas de El Cuervo, las Atalayas de Montújar o el Puente de Alcantarilla (entre Las Cabezas y Utrera), donde se puede ver sobre su pilar central la inscripción AVGVSTVS PONTEM, que confirma que el sendero sigue por el histórico camino de época romana. Finalmente se interna en Alcalá de Guadaíra y se dirige a Sevilla a través de su barrio de Santa Cruz para finalizar en la mayor catedral de la Cristiandad.

 Las poblaciones por las que pasa el sendero son desde Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera hasta llegar a Sevilla, pasando por El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En estas dos últimas el sendero se divide, el viajero puede elegir entre ambas con rumbo a Sevilla a través de una de las poblaciones.

Concretamente en Cádiz ciudad, el sendero recorre lugares indispensables como la Catedral Vieja, en la Plaza Fray Félix, el antiguo teatro romano del Pópulo y el Arco de los Blancos. Continúa por el Barrio de Santa María y la antigua Cárcel Real, ahora Casa de Iberoamérica.

 Cuando el viajero llega a San Fernando atraviesa la Calle Real, pilar base de la ruta, ya que conectaba a Cádiz con el resto de la península. Su nombre era Camino Real en la época de los romanos. La Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, puede verse en esta parte del sendero, construida en el siglo XVIII, la que fue el primer lugar en el que los diputados de las primeras Cortes Constituyentes de España (1810) realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. Como dato curioso del viaje, en esta Iglesia se encuentra el Cristo de mayor relevancia de la ciudad, El Nazareno. Según cuenta la tradición, en 1751 su imagen fue hallada en el antiguo mesón del Duque, en un equipaje que dejaron dos viajeros italianos.

Entre las ciudades de San Fernando y Jerez de la Frontera, por donde pasa la ruta, atravesando Puerto Real y El Puerto de Santa María, se encontraría el Portus Gaditanus, una antigua población romana donde los antiguos viajeros de la Vía Augusta podían dejar sus ropajes y dar descanso a sus caballos. La ruta desde aquí, conducía a Las Tablas, pasando por Asta Regia, ahora Mesas de Asta, 11 kilómetros al oeste de Jerez de la Frontera, la cual también se ha señalado como antigua ubicación romana.

Sin embargo, y dada la importancia de Jerez, el camino ha sido señalizado de manera que el caminante puede hacer una parada en esta rica ciudad y pueda contemplar su Iglesia de Santiago, de estilo gótico, ubicada en la Plaza del mismo nombre. En otros lugares como Puerto Real, señalado como otra de las paradas posibles, pueden verse las conchas, colocadas por la Asociación Jacobea, que señalan que el viajero va por buen camino.

A su paso por El Puerto, el viajero se encuentra con el Puente de San Alejandro, antiguo puente que cruzaba el río Guadalete desde tiempos históricos. En esta parte de la Vía se encuentra el denominado Camino de Roma o Camino de los Romanos, donde actualmente puede verse un cartel reafirmando que la Vía Augusta pasaba por ahí.

Los lugares más paisajísticos y rurales de la ruta que el viajero puede ver son el Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida (entre Puerto Real y El Puerto de Santa María), la zona de Guadalcacín, con las Lagunas Saladas, reservas naturales como Chica o la Sierra de Gibalbín, que lleva al viajero por el sendero paralelo al río Guadalquivir.

En Mesas de Asta se dice que en su zona más alta, en esta parte del camino, hace 3.000 años quien miraba al horizonte podía ver el mar. Hoy no se ve pero existen aún restos de él presentes en la zona, como indica la existencia de conchas marinas.

En el tramo de la Sierra de Gibalbín se han encontrado cuatro villas romanas antiguas: Romanina Alta, Haza de la Torre, Fuente de Salud y La Isleta. Muchas de estas villas servían para los romanos como posadas o mansios para descansar en su camino por la Vía Augusta.

La frontera que separa las provincias de Cádiz y Sevilla era uno de los lugares más significativos donde los romanos hacían una de las paradas de su viaje. En ella se sitúa El Cuervo, donde se encontraba una de las Casas de Postas, lugares que servían de reposo y descanso para los viajeros y sus animales de la Vía Augusta.

La ruta también atraviesa Las Cabezas de San Juan, donde pueden verse las Atalayas de Montújar. Según los historiadores estas torres fueron construidas antes de la llegada de los romanos, en concreto por el general cartaginés Aníbal. Sin embargo, posteriormente fueron heredadas por los árabes quienes les darían su nombre actual.

Desde Utrera a Sevilla, el camino se divide en dos variantes que el viajero puede elegir para proseguir su camino en la ruta. Ambos caminos están señalizados. Por esta zona se encuentra el ya citado Puente de las Alcantarillas.

El punto final del sendero es la Catedral de Sevilla, de estilo gótico tardío, una impresionante construcción que el viajero no debe perderse por su riqueza arquitectónica y monumental. Es aquí donde la Vía Augusta se conecta con la Vía de la Plata. Aunque la calzada romana, la más larga jamás construida en España, prosigue hasta Los Pirineos, la unión de la Vía Augusta con la de La Plata supone el trayecto más largo para llegar a Santiago de entre los peninsulares. Según la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, cada vez hay más peregrinos que parten desde Cádiz con rumbo al Camino de Santiago.

La Vía Augusta en la historia

La Vía Augusta original es la calzada romana más larga de la antigua Hispania (España) con una longitud de 1500 kilómetros que discurrían desde Los Pirineos hasta Gades (Cádiz). Esta vía fue construida por los romanos para conectar la sede del imperio, Roma, con el sur de España. La calzada pasaba por Híspalis (Sevilla), pasaba también por Córdoba y conectada con Cartagena desde donde se recorre el resto de la vía a través de la costa mediterránea.

La Vía Augusta se citaba en el denominado Itinerario Antonino, y se describía así como eje principal de la red viaria entre la Hispania romana y la misma Roma. Se comunicaba con la Via Domitia, la cual a través de la Galia Narbonense enlazaba con la Ciudad Eterna. El nombre original de esta vía era Vía Augusta Julia, honrando a los emperadores Julio César y Augusto, interventores de la construcción de este camino hacia finales del siglo I a.C.

Su nombre ha quedado en el callejero urbano de la ciudad de Cádiz, la antigua Gades: Vía Augusta Julia, que es la que conecta la ciudad de Cádiz a través del istmo con San Fernando, su última calle en el espacio, la más antigua en el tiempo.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20130617/local/cadiz/caminosantiago-201306171352.html

Nuevo horario de atención al peregrino

A partir del próximo martes 18 de Junio de 2013

Para prestar un mejor servicio  a los peregrinos, estimamos conveniente establecer un nuevo horario de atención al público. Rogamos disculpen las posibles molestias.

El camino empieza en Cádiz

Desde que la asociación iniciara su actividad en 2010, son ya 232 personas las que inician aquí su peregrinación

P-M. DURIO CÁDIZ | ACTUALIZADO 09.06.2013 - 08:26

En los arcenes y en las calles de los pueblos de Galicia y de otras localidades de alrededor es una estampa más que habitual la del peregrino cruzando, con su mochila sobre los hombros, su vara y en muchas ocasiones protegido de la lluvia con un impermeable. Pero ver esto en las calles de la capital gaditana, o en los caminos y veredas que se abren por la Bahía y la provincia. Cádiz va ganando enteros como punto de partida del Camino de Santiago. La asociación gaditana jacobea Vía Augusta viene trabajando desde que se fundara en 2009 en la divulgación de la posibilidad de peregrinar hasta la catedral gallega iniciando el camino desde el centro de Cádiz, desde la plaza de la Catedral en concreto, así como en la información y atención a todo peregrino que se acerque.

Esta labor va dando ya sus frutos, y cada vez son más los peregrinos que llegan a la ciudad para iniciar el camino hacia Santiago de Compostela. En concreto, la asociación informa de que son ya 232 las personas que han empezado el camino en Cádiz. Según los datos que traslada el vicepresidente y secretario de la entidad, Manuel Barea, 110 caminantes extranjeros han sido atendidos desde el año 2010, destacando sobre todo las procedencias portuguesa (19 peregrinos), alemana (17), o francesa y británica (con siete personas cada una), aunque también han sido atendidos canadienses, chinos, estadounidenses, italianos, rumanos, serbios, suizos o ruandeses.

Por su parte, también son muchos los españoles que parten desde Cádiz en su peregrinación a Compostela. En total, han sido 122 los peregrinos atendidos, predominando por ciudades Madrid (doce personas), Barcelona (ocho) y Sevilla (otras ocho), "si bien en su mayor parte proceden del País Vasco, Extremadura y Cataluña", añade Barea.

Esta cifra nada despreciable de 232 peregrinos será seguramente inferior a la real, puesto que Vía Augusta precisa que a los peregrinos que ellos atienden o informan se sumarán otros que aún partiendo desde Cádiz no establezcan contacto con esta entidad. Es decir, que el total de peregrinos citados se limita a los que constan en el registro de la asociación jacobea, entendiéndose que el número real será mayor.

Al hilo de estos datos y de su función como asociación, Manuel Barea considera que el hecho de "difundir que desde Cádiz también se llega a Santiago de Compostela caminando por rutas bien señalizadas y trazadas, con paradas intermedias, con albergues en algunos lugares entre Cádiz y Sevilla y en todas las poblaciones de la Vía de la Plata, con la señalización propia del Camino, es una apuesta cultural de primer orden que no debería desdeñarse", por lo que la directiva de Vía Augusta pide a las instituciones locales y provinciales que se hagan eco de esta alternativa y promocionen también esta oferta "paralela y complementaria a las ya clásicas de sol, playa, gastronomía, golf, equitación, arquitectura e historia". Algo que, explican, se hace en otras provincias en torno al mundo jacobeo.

Precisamente al hilo de esto último, indica la asociación gaditana que reciben "poco eco y apoyo" por parte de las administraciones locales y provinciales, por lo que todos los proyectos que llevan adelante salen de "una exigua economía" basada en las cuotas del casi medio centenar de socios inscritos. A pesar de ese escaso apoyo y de la única vía de mantenimiento económico de la que disponen, la asociación lleva a cabo además de la difusión de los caminos que parten de Cádiz una labor de carácter cultural, con diversas conferencias que se ofrecen en torno al santo de Compostela; y también mantiene un página web (www.asociaciongaditanajacobea.org) y una revista digital mensual llamada Pro iter agentibus, en la que informan de sus actividades y de otras noticias relacionadas con el mundo jacobeo. Un mundo, una realidad, que tiene su punto de partida en Cádiz.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1540786/camino/empieza/cadiz.html

Reunión de trabajo en el Ayuntamiento de El Cuervo

El pasado día 30 de Mayo, y a petición de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Cuervo (Mª del Carmen Gómez), miembros de nuestra Asociación se reunieron en esta localidad de la Provincia de Sevilla, con objeto de estudiar la posible implementación de las acciones necesarias para la promoción del Camino de Santiago de Cádiz (Vía Augusta) en el tránsito de su área de responsabilidad.

Estas conversaciones viene propiciadas por la cada vez más ostensible notoriedad de peregrinos a Santiago, tanto es así, que algunas de las instalaciones hosteleras de esta antigua Localidad de Postas ya han puesto algunos precios especiales en sus establecimientos, dirigidos a los mismos romeros, así como de referencias típicamente santiaguistas, que diversos empresarios del ramo han ido ubicando en sus locales. Todo esto ya tuvimos oportunidad de contrastarlo con los responsables del gremio de esta y de otras poblaciones de la Ruta.

La citada responsable se interesó vivamente como este fenómeno peregrinal iba adquiriendo cada vez mayor relevancia, el cual podía suponer – sin desdeñar otros aspectos espirituales más inherentes a la peregrinación – una interesante aportación a la economía local en general, y a la posible difusión cultural de El Cuervo a través de ámbitos jacobeos.

Tras diversas disquisiciones, y siempre con la austeridad que caracterizan estos tiempos, se acordó como primera acción, la señalización del trazado, tanto dentro como fuera del casco urbano: Para el primer caso se usarían los tradicionales azulejos que ya se vienen usando en la mayoría de las poblaciones que lo han hecho; y para la señalización extraurbana se ha optado – en espera de un informe que nuestra corporación se ha comprometido a realizar. -, o bien por postes (semejantes a los que marcan los senderos en nuestra Comunidad), o bien por hitos de granito similares a los de Galicia, Navarra o Villafranca de los Barros.

Con ocasión de este proyecto, la Concejal nos invitó a que le mostráramos in situ los lugares por los que transcurre el Camino hasta El Cuervo, y – después – por donde lo abandonan; para ello nos ayudó la Policía Municipal (a quien agradecemos su cordialidad) en un de sus vehículos todoterreno.

Al referirnos a las flechas amarillas ya pintadas, la responsable municipal nos manifestó que no conocía su existencia, resultando muy jocoso cuando se percató de la existencia de una de ellas en la esquina de su casa…

Tras las fotografías y las despedidas de rigor, nuestra asociación se puso a disposición del Ayuntamiento de El Cuervo en todo lo referente al Camino.

Entrevista Onda Luz

La cadena de televisión local ONDA LUZ invitó a sus estudios al Presidente y al Secretario de la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta» de Cádiz para hablar de las actividades de la misma.

Hicieron un recorrido por la historia de la misma desde su fundación, trabajos de investigación, etapas realizadas por la provincia, actividades culturales y contactos con la Administración.

 La periodista y conductora del magazine «Vente conmigo», María del Mar, se mostró muy receptiva y nos invitó a dedicarle un nuevo  programa a nuestra Corporación, pero esta vez "caminando", a través de alguna de las etapas de nuestra provincia, para mostrar más "in situ" la realidad de nuestras actividades.

Investigación del Camino del Campo de Gibraltar

Nuevamente los días 24 y 25 de Mayo hemos vuelto a la Sierra de Cádiz, en su vertiente más oriental: De nuevo hemos comprobado la permeabilidad desde San Pablo de Buceite hacia el norte. Sin embargo en esta ocasión nos hemos centrado más en los servicios que necesitarían los peregrinos que lleguen a esta población. La conclusión ha sido que. Si bien esta localidad posee sobradamente instalaciones para la manutención, adolece del suficiente alojamiento. Bien es cierto que el peregrino (el verdadero peregrino, no el “turigrino”…) se conforma con techo y agua, sin embargo hasta eso hemos echado en falta en este primoroso núcleo.

 Por otra parte, la nefasta modificación de los horarios ferroviarios hace imposible irse de San Pablo a otra población más cercana para alojarse, y retomar el camino a la mañana siguiente: La única alternativa posible sería intentar establecer la ruta por algún pueblo cercano con el suficiente apoyo hostelero, de modo que no suponga un exceso notable de kilómetros, por tanto nos hemos propuesto con prioridad la resolución de este problema.

De igual modo nos hemos replanteado el tránsito por la Estación de Gaucín, puesto que allí tenemos una pequeñísima Iglesia advocada a nuestro amado Apóstol, de modo que favorezca – en la medida de lo posible - la oración y el recogimiento de los peregrinos jacobeos.

No ha sido una investigación fácil dadas las abruptas características del terreno: Subidas y bajadas pronunciadas, tajos, rocas y – a veces – maleza y brozas. Pero creemos que el «finis coronat opus» está cercano…

¡Atención!

Los días 26 (viernes) y 30 (martes) del corriente mes de Abril, nuestra Asociaciación permanecerá cerrada.

Para solicitar las credenciales , deberán dirigirse a la panadería La Gloria, situada en la cercana c/ Gloria.

 
Ver Horno la Gloria en un mapa más grande

Muchas gracias y disculpen las molestias

 

La cesión administrativa por parte de Adif responde a razones de utilidad e interés general, y será gratuita

Adif y la Junta de Andalucía alcanzan un acuerdo que permitirá la reapertura del ‘Puente de la Señorita’ al transporte público

El acuerdo posibilitará el uso de esta infraestructura para el tránsito de peatones, bicicletas y autobuses entre Camas y Sevilla, con carácter inmediato

04/05/2013. Adif y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han suscrito una concesión administrativa para la cesión de uso, con carácter gratuito, del “Puente de La Señorita”, ubicado en el término municipal de Sevilla.

La cesión de uso, acordada entre ambos organismos, abre la posibilidad de incorporar de nuevo y con carácter inmediato esta infraestructura como parte de la conexión metropolitana de transporte público, siendo posible su uso para el tráfico peatonal, de bicicletas y de autobuses. De este modo, el citado puente vuelve a estar operativo como parte de las infraestructuras del área metropolitana de Sevilla.

Ambos organismos son conscientes de la importancia y necesidad de mantener el servicio público de transporte entre Camas-Sevilla a través de este puente y, en consecuencia, adoptan este acuerdo atendiendo a razones de utilidad pública y de interés general.

A cambio de la cesión de uso que Adif realiza con carácter gratuito a la Consejería de Fomento y Vivienda, este último organismo se compromete a realizar las obras de acondicionamiento necesarias para el uso previsto, asumiendo su conservación y mantenimiento.

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/11E01975EA333F15C1257B440039B2B7?Opendocume

 

¡Atención!

Los días 22, 26 y 29 del corriente mes de Marzo, nuestra Asociaciación permanecerá cerrada.

Para solicitar las credenciales , deberán dirigirse a la panadería La Gloria, situada en la cercana c/ Gloria.

 
Ver Horno la Gloria en un mapa más grande

Muchas gracias y disculpen las molestias

Centro Asociado UNED Sevilla

peregrinosAvance de la Actividad Cultural «El Camino de Santiago»

PROGRAMA

- Fechas: viernes 22 y sábado 23 de febrero de 2013

- Contenido: Consistirá en una Jornada de Conferencias y otra de Actividades de Campo, de acuerdo con el siguiente programa

Viernes 22:

. de 17:00 a 18:30 Conferencia de D. Manuel Barea Patrón: «El Camino de Santiago: una visión desde la Antropología»

. de 19:00 a 20:30 Conferencia de D. José Luis Hermida Álvarez: «Aspectos mágicos y esotéricos de los caminos: Una visión comparada del Camino de Santiago y de la peregrinación al Rocío

Sábado 23:

Realización a pie de un tramo de la 2ª etapa del Camino de Santiago "Vía de la Plata", comprendida entre Guillena y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

Esta etapa tiene un recorrido de unos 23 kms (unas 7 horas de andar), si bienpara hacerla más asequible Existe la posibilidad de acortarla y hacer sólo el tramo central, 15 kms aproximadamente (4 horas de andar).

Si el tiempo lo impidiese, esta actividad de Campo se podría posponer al sábadosiguiente (2 de marzo).

Se puede hacer también el recorrido en bici, pero la recomendación es disfrutara pie del paisaje y de la senda.

El transporte desde Sevilla a Guillena y el regreso desde Castilblanco aSevilla es en autobús que pone la organización.

Fallece de un infarto Jenaro Cebrián Franco, delegado diocesano de Peregrinaciones

SANTIAGO / LA VOZ

03 de enero de 2013 05:00

Compostela despedirá hoy al delegado diocesano de Peregrinaciones Jenaro Cebrián Franco, que falleció el martes a causa de un ataque al corazón que le sobrevino poco después de cambiar una de las ruedas de su coche. El funeral y el entierro tendrán lugar hoy a las 12 horas en la Catedral compostelana. Además, los días 5, 9 y 30 de enero, a las 9.30 horas, se celebrarán en la capilla mayor de la basílica las misas establecidas según la costumbre del Cabildo.

Durante toda la jornada de ayer fueron numerosas las muestras de condolencia por el fallecimiento del canónigo de la Catedral, entre ellas las de Luis García Bernadal, que fue junto a él consiliario de Xuventude Estudiante Católica, que ayer lo recordó como el sacerdote y amigo que «que nos acompañou en momentos decisivos da nosa vida» y animó en ellos «o compromiso cristián por unha sociedade máis xusta». Bernadal también rememoró que en Cebrián se combinaba «a capacidade de escoita, o trato sinxelo» y su «sensibilidade traída polo impulso renovador do Concilio Vaticano II», que entendía la Iglesia como «fermento da xustiza social proclamada no Evanxeo».

Nacido el 9 de enero de 1935 en la parroquia compostelana de San Miguel dos Agros, Jenaro Cebrián fue ordenado sacerdote en septiembre de 1957 y fue destinado como coadjutor a la parroquia de Santa María do Camiño. Dio clase en Peleteiro y el Rosalía de Castro. Desde el 2004 colaboró con la Oficina del Peregrino

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/01/03/fallece-infarto-jenaro-cebrian-franco-delegado-diocesano-peregrinaciones/0003_201301S3C4999.htm

El Camino de Cádiz en «Mundicamino».

Ya se puede consultar el Camino por la la Vía Augusta desde Cádiz hasta Sevilla, aunque es muy reciente la publicación y no está terminada, pero queda muy bien.

Si entráis en www.mundicamino.es, pincháis en «rutas», al final del todo está la «Vía Augusta».

Desde el 14 de agosto, día de San Alfredo de Hildeseheim, nuestro querido Camino de Cádiz aparece en Mundicamino. Aunque la ruta la están implementando poco a poco, ya puede verse la presentación y la descripción general por etapas. Incluso parte de la primera, aunque ya se les ha comentado que en en el apartado «Pueblos» se ha de modificar pues incluyen Cortadura, Estación y Puente de Hierro, que no son sino hitos.

Normal, pero se irá corrigiendo.

Igualmente se les ha propuesto el color azul - … por aquello del mar… - y porque resalta bastante respecto al color marrón con que se ha distinguido a la Vía de la Plata.

Saludos,

Manuel Barea

CÁDIZ | SOCIAL

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta de Cádiz realiza dos actividades por la celebración del Día del Apóstol Santiago

Paco Montero

30/07/2012 18:04

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta de Cádiz ha realizado dos actividades con motivo de la celebración del Día del Apóstol Santiago. La primera consistió en una visita guiada a la iglesia de dicha advocación jacobea de nuestra ciudad y al Museo de Cádiz; la segunda, recorrer andando la primera etapa de la "Vía Augusta", Cádiz-San Fernando.

Participaron en ambas más de 15 personas, entre socios y simpatizantes. Este es el tercer año consecutivo en que esta Asociación lleva a cabo este tipo de eventos jacobeos con motivo del día de Santiago. En la foto, el grupo en el histórico Ventorrillo El Chato, ubicado sobre la última calle de Cádiz, la Vía Augusta, de donde toma el nombre la Asociación

Si quieres ver la noticia en su ubicación original, pulsa aquí

16 y 17 de Junio

La Asociación Gaditana Jacobea continúa señalizando el Camino del Estrecho.

El pasado 16 y 17 de Junio, miembros de nuestra Asociación han continuado el balizamiento, mediante las tradicionales flechas amarillas, del Camino de Santiago del Estrecho.

Este jalonamiento fue iniciado a finales de diciembre de 2011 en su primera etapa (Algeciras – Pelayo - Tarifa). Ambos tiempos (tanto el meteorológico como el cronológico) no acompañaron a los “pintores”: El uno por variable, el otro por el pronto anochecer (tanto fue así que la llegada a Tarifa tuvo lugar bien entrada la noche.

A mediados de enero del corriente, se continuó con la siguiente etapa: Tarifa – Valdevaqueros – Paloma Baja – El Lentiscal, donde se observaron ciertos problemas que podrían ocasionarse con la subida de mareas en Los Lances, así como la dificultad para orientarse en el recorrido de la Colada de La Reginosa, señalizada – insuficientemente a nuestro modo de ver – por la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía.

El susodicho fín de semana, se han vuelto a estudiar las diversas alternativas existentes para señalizar los cinco kilómetros que podrían verse comprometidos con la pleamar. Hubieron de ser recorridos varias veces en uno y otro sentido, para garantizar tanto su permeabilidad como su conexión con el trazado ya marcado anteriormente.

Igualmente se revisó el paso a través del denso pinar por el que transcurre la vereda de La Reginosa:  Esta re-inspección fue mucho más complicada que la anterior puesto que su ya citada abundancia arbórea, su tránsito arenoso y su mayor lejanía a la playa (que en definitiva es una referencia importante), dificultaron nuestra labor.

No obstante lo anterior, conseguimos enlazar con las primeras marcas colocadas en enero, y prolongarlas hasta el mismo núcleo de Bolonia.

Al día siguiente tocaba señalizar el caso urbano de El Lentiscal, paso junto a las ruinas romanas que han aumento el interés por esta zona y subida “inmisericorde” a la Sierra de la Plata (¡de sugestivo nombre!). Paisajes increíbles  de la dársena y la duna, con Tarifa y Tánger en la lejanía, así como un Océano Atlántico que nos “ayudaba” con una aliviadora brisa de Poniente.

Tras el paso por las “buitreras plateras” llegamos al paso del portillo, y ya con Tahivilla a la vista iniciamos el descenso hasta El Acebuchal y búsqueda del parque eólico, para circular entre sus molinos.

A pesar de ser una agradable cuesta abajo – y con el ansia de llegar a una población que, por tenerla a la vista, nunca llega… -  el implacable sol secó nuestras bocas, nuestras botellas de agua,  … y nuestra pinturas: La últimas flechas tuvimos que “racionarlas” y embellecerlas casi con los dedos directamente.

El Campo Santo – a la entrada de Tahivilla – nos alivió el gaznate con suficiente cantidad de agua … ¡caliente! (Al menos había agua…).

Pasamos ante la iglesia de la localidad, advocada a San Isidro, dándole gracias a su Santo por ayudarnos a cruzar sus campos.

Fin de ”fiesta” en el restaurante Apolo XI, brindando por el Apóstol Santiago y los nuevos caminos que hasta Él llevaran a los gaditanos.

Alguien prarafraseó a San Juan Bautista al decir aquello de «… estamos preparando el Camino para los que han de venir».

No seríamos justos si no hiciéramos una agradecida referencia a Curro «El Maestro», quien durante nuestra estancia en Bolonia, y haciendo gala de la más pura hospitalidad peregrina, nos acogió en su “Gloria”, a pie de Camino, y cercana a un cielo estrellado, nos hizo disfrutar de la Vía Láctea que durante tantos siglos han orientado a los peregrinos…

¡Gracias Curro!

Antonio MIRANDA SÁNCHEZ

¡ATENCIÓN: nuevo trazado!

Las Cabezas de San Juan - Puente de Las Alcantarillas

El pasado sábado 19 de Mayo, un grupo de socios de ésta Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, estuvo entre Las Cabezas de San Juan y el puente de Las Alcantarillas, cercano al cortijo El Torbiscal,terminando de señalizar el nuevo sendero. La señalización de éste tramo viene motivada por una llamada  recibida del cortijo antes mencionado, mediante la cual se quejaban de que muchos peregrinos pisaban los sembrados.

Nos personamos en dicha finca, donde amablemente nos atendió su encargado conbuena predisposición a solucionar el asunto  de la mejor manera posible, indicándonos sobre un plano una variante hasta donde nos transportó un vigilante de la finca en un todoterreno.

Agradecimos a ambos su inestimable ayuda, procediendo a la señalización duranteunos 7-8 Kms. sin poder rematar los 4Kms. de salida desde Las Cabezas en dirección a la estación del tren, donde iniciamos el sendero abandonando la carretera a la altura del Cerro del Fantasma, en un desvío a la derecha que continúa junto a la A-4. No pudimos señalizar los 4 Kms. de salida porque estaban de romería   y precisamente por la misma ruta donde teníamos que pintar, de modo que abusando de la generosidad de los romeros, nos tomamos una cervecita por San Isidro y El Camino. De nuevo gracias a los Sres. del Torbiscal y a los romeros.

El tramo que falta por señalizar se terminará en ésta semana, ya hemos actualizado la web y hemos añadido un pequeño mapa de los cambios efectuados

Buen Camino

LUÍ

 

 

Afectan "exclusivamente a Extremadura"

Extremadura traslada al Gobierno su "no conformidad" con siete puntos de la propuesta de DIA de Refinería Balboa

Echávarri considera que "ninguno de estos siete puntos justifican la inviabilidad ambiental de este proyecto empresarial"

   MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ha trasladado al Gobierno central un documento en el que manifiesta su "no conformidad" con siete puntos de la propuesta ministerial de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para la Refinería Balboa.

   "Se trata en suma de expresar nuestra no conformidad con la DIA negativa en todo aquello que afecta exclusivamente a Extremadura", ha indicado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía extremeño, José Antonio Echávarri.

   Los siete puntos aluden a la modificación del proyecto para lograr 'vertido cero'; a la generación de residuos peligrosos; a la generación de olores; a la afección de la Vía de la Plata; a la eficiencia energética; al impacto socioeconómico; y a los efectos transfronterizos.

   "La conclusión final de este informe --que fue remitido en el día de ayer al Gobierno central-- es que consideramos que ninguno de estos siete puntos justifican la inviabilidad ambiental de este proyecto empresarial", ha añadido Echávarri en rueda de prensa, quien ha apuntado que también solicitan al Ejecutivo central que "se tengan en cuenta estas discrepancias a la hora de aprobar la DIA definitiva".

DOCUMENTO "EMINENTEMENTE TÉCNICO"

   El consejero ha explicado que el documento remitido ayer lunes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es "eminentemente técnico", y en él se analizan los siete puntos de la propuesta que afectan a Extremadura y, "sobre éstos, son los que exclusivamente" se va a pronunciar el Gobierno de Extremadura.

   Dicho documento de alegaciones ha estado elaborado conjuntamente por las direcciones generales de Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, Incentivos Agroindustriales y Ordenación Industrial y Comercio del Ejecutivo extremeño.

   "Se trata en suma de expresar nuestra no conformidad con la Declaración de Impacto Ambiental negativa en todo aquello que afecta exclusivamente a Extremadura", ha reiterado.

   Preguntado el consejero por la confianza que tiene en que las alegaciones presentadas por el Gobierno de Extremadura pudiera cambiar el sentido final de la DIA, en base a la propuesta negativa, Echávarri ha indicado que la "confianza es la que hay".

   "La confianza es que nosotros, lo he dicho muy claramente, los siete puntos estos, que dice el ministerio que afectan a Extremadura, técnicamente no hay ningún impedimento medioambiental para que prosperen", ha dicho.

   A este punto, ha recordado el "grueso de alegaciones muy importante" que son las que "afectan a Andalucía" y ha dicho que esta comunidad tiene "su importancia" en la decisión final, al tiempo que ha destacado el carácter "técnico" de dicha decisión.

PUNTOS CONCRETOS

   Respecto al primero de los siete puntos, denominado por la consejería modificación del proyecto para lograr 'vertido cero', Echávarri ha indicado que "aunque no queda garantizada la consecución del vertido cero durante la actividad de la refinería", el Gobierno de Extremadura considera que "se podría haber evaluado el impacto ambiental de un nuevo vertido de aguas residuales, mejorado respecto al proyecto inicial y con una planta de tratamiento de efluentes líquidos con el objetivo de minimizar el vertido de aguas residuales y maximizar la reutilización de las mismas".

   Sobre la generación de residuos peligrosos, el responsable autonómico ha indicado que "en contra de lo que afirma la propuesta de Declaración Integral de la DIA, no queda evidenciado un incumplimiento del objetivo de minimización de generación de residuos".

   "Consideramos que genera los residuos peligrosos habituales en este tipo de instalaciones y que se ha apostado por unas instalaciones para su eliminación que responden al principio de proximidad", ha añadido.

   En el tercer de los puntos, el concerniente a la generación de olores, los técnicos concluyen que el ministerio "podría haber solicitado al promotor del proyecto que completase su estudio de generación de olores".

   Pero en cualquier caso, indica Echávarri, y dada las características de la planta, "se puede esperar que esta afección sea la mínima dentro de lo habitual para este tipo de instalaciones".

   En cuanto a la afección a la Vía de la Plata, la Dirección General de Patrimonio Cultura del Gobierno de Extremadura  ya presentó en su momento, ha recordado, las "alegaciones oportunas" a este respecto.

   "Se estima que el proyecto de la refinería tendría un efecto negativo pero asumible, si se contemplan entre las inversiones del proyecto, ciertas medidas correctoras", ha sostenido durante su intervención.

   Respecto a la eficiencia energética, el consejero extremeño ha indicado que en los datos que incluye la propuesta de DIA negativa "no queda suficientemente evidenciado que la Refinería Balboa y sus infraestructuras asociadas conlleven un incremento del consumo energético, que resulte incompatible con las obligaciones derivadas de la política de fomento del ahorro y eficiencia energética".

   Sobre el impacto socioeconómico, en lo que respecta a la afección sobre el entorno de la refinería y, en particular, a los cultivos agrícolas, Echávarri ha apuntado que los datos aportados señalan que "no se prevé que los cultivos agrícolas vayan a ser afectados por las emisiones de concentración en la atmósfera".

   En cuanto a su impacto sobre el empleo de la zona, el consejero ha considerado que "habría resultado preciso" requerir al empresario una actualización de estos datos, porque cree "razonable" que, análisis realizados en 2007, "no se corresponden con la coyuntura socioeconómica" actual.

   Y, finalmente, sobre los efectos transfornterizo, el responsable autonómico ha puesto de relevancia que Portugal ha manifestado su "inquietud" por el "posible impacto" que pudiera tener el proyecto, en concreto sobre las aguas del río Guadiana y el embalse de Alqueva, debido a un "hipotético vertido de efluentes procedentes de la refinería".

   En esta línea, el consejero ha explicado que, de llevarse a cabo las actuaciones indicadas por los técnicos en el punto 1 (Modificación del proyecto para lograr vertido cero), los posibles riesgos de vertidos que afecten a territorio portugués quedarían "solventados".

PLAZOS

   Preguntado sobre los plazos que podría tener la DIA definitiva, el consejero ha explicado que, una vez recibidas las alegaciones del Gobierno de Extremadura, se abre un plazo de 30 días en que se crea un grupo mixto de trabajo conformado por miembros de la Dirección General de Medio Ambiente y del propio ministerio para estudiar si con las observaciones que ha hecho Extremadura "se puede considerar cambiar la DIA" o "no".

   Una vez transcurrido este periodo de 30 días, el ministerio dictará la resolución definitiva que tendrá que ser remitida al Ministerio de Industria y a la Dirección General de Medio Ambiente.

   "En ese momento, la comunidad autónoma, independientemente de lo que diga la DIA, si es positiva o negativa, abre un procedimiento para la tramitación de esa autorización ambiental integrada", ha apuntado.

   Así ha explicado que la Dirección de Medio Ambiente debe abrir un periodo de audiencia para todas las personas y entidades que se han interesado por este proyecto, y que el consejero estimó en unas 8.000 entre personas físicas y entidades.

   Completado este proceso, la Dirección General emite una propuesta de resolución de esa autorización ambiental integrada que debe "obligatoriamente", porque es "vinculante", "al incorporar la DIA ser en el sentido que diga la DIA".

Señalización del tramo Alcalá de Guadaira – Sevilla

El pasado domingo día 15 de abril, miembros de nuestra Asociación cumplió una “deuda” que aún quedaba pendiente con nuestro Camino de Cádiz, concretamente en la señalización – con las tradicionales flechas amarillas “valiñianas” – de la última parte de este tramo.

Hace ya algunos años que se terminó de balizar la variante “nazarena” (de Dos Hermanas), con lo cual aquel peregrino que se hubiera propuesto ir hasta el Apóstol ya podía hacerlo desde nuestra «tacita de plata».

A partir de la apertura del albergue de peregrinos de Alcalá de Guadaíra, han sido mucho los peregrinos que nos argüían la razón de señalizar esta parte, dado que en la cercana localidad de Dos Hermanas no había albergue...

Emite una declaración de impacto ambiental desfavorable y alega un "potencial impacto sobre Doñana"

El Gobierno de Rajoy dice 'NO' a la refinería Balboa

EUROPA PRESS 29/03/2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) emite una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavoble" a la construcción de la refinería Balboa, que va de Extremadura a Huelva, por su "potencial impacto sobre el entorno de Doñana".

Así, el ministro Miguel Arias Cañete resuelve un procedimiento que se inició hace casi ocho años. El proyecto incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona, así como otras instalaciones auxiliares tales como un oleoducto de aproximadamente 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

Los técnicos del MAGRAMA estiman que esta iniciativa es "ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima 'Frente de Doñana'".

Además, la propuesta de DIA advierte de "riesgos ambientales" relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas, y considera que el proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, "incumple los objetivos de eficiencia energética" recogidos en la normativa europea.

Asimismo, en la propuesta trasladada a la comunidad autónoma extremeña, el ministerio señala que se ha atendido a otras razones que "desaconsejan" la iniciativa, como la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata, que forma parte del Camino de Santiago.

Igualmente, debido a que el proyecto podría suponer posibles "efectos transfronterizos", Portugal ha manifestado su oposición, igual que diversos organismos internacionales como la Unesco, que han trasladado al ministerio su rechazo.

La autorización final del proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el competente para la evaluación de impacto ambiental.

Quince días de plazo para pronunciarse

A partir de ahora, la Junta de Extremadura tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse sobre la propuesta del ministerio y si en ese tiempo no se recibe contestación, Medio Ambiente formulará su declaración de impacto ambiental (DIA) en estos términos propuestos.

En este contexto, el minissterio destaca que, con esta resolución, su titular, Miguel Arias Cañete, resuelve un procedimiento abierto hace casi ocho años, en 2005 y "cumple su compromiso de agilizar las evaluaciones ambientales".

Un proyecto largo y polémico

Con la propuesta se cierra un asunto polémico que ha acaparado la atención constante de los medios de comunicación extremeños, y ocasionalmente de los nacionales, y que ha dado síntomas de agotamiento desde comienzos del presente 2012, primero en enero con el abandono del Grupo Gallardo del que fue durante años su consejero delegado y hombre destacado, Juan Sillero, y posteriormente, en febrero, del director y principal soporte intelectual del proyecto de refinería, el venezolano Edgar Rasquin.

El proyecto de la Refinería Balboa fue presentado el 16 de diciembre de 2004 en un pleno de la Asamblea de Extremadura por el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Tras aquella presentación original e ir superando los trámites burocráticos correspondientes, el proyecto llevaba tres años y medio estancado en el Ministerio de Medio Ambiente, donde ha pasado por las manos de tres ministras de Rodríguez Zapatero --Cristina Narbona, Elena Espinosa y Rosa Aguilar--, quienes siempre evitaron pronunciarse de forma clara, hasta recaer finalmente la decisión en un gobierno del Partido Popular, con Miguel Arias Cañete como titular del departamento, al que ha correspondido la responsabilidad definitiva.

En los últimos siete años y más de tres meses la Refinería Balboa ha generado polémica constante y en ocasiones intensa por el fuerte rechazo que generó en ecologistas e Izquierda Unida, en contraposición a la defensa del mismo que exhibieron los gobiernos autonómicos socialistas de Ibarra y Fernández Vara. En cuanto al Partido Popular, pasó de la oposición de Carlos Floriano a una postura inicialmente favorable pero siempre condicionada a una DIA positiva por parte de José Antonio Monago, quien llegó a reunirse con Gallardo en Jerez de los Caballeros cuando todavía no era presidente regional.

En todo caso, el PP decidió posteriormente, en sintonía con Izquierda Unida en el parlamento regional, suspender la aportación de fondos públicos al proyecto, postura que se sustanció el pasado mes de diciembre en la cámara legislativa autonómica.

El proyecto industrial ha estado liderado desde sus inicios por el Grupo Alfonso Gallardo como accionista mayoritario. Este grupo extremeño tiene su sede principal en el municipio de Jerez de los Caballeros, del que era natural el conquistador Vasco Núñez de Balboa, de ahí el nombre que se escogió para esta iniciativa empresarial.

La Refinería Balboa estuvo amparada hasta las últimas elecciones autonómicas por el Ejecutivo regional extremeño, no sólo política e institucionalmente, sino también financieramente, porque la sociedad pública Sofiex formaba parte del accionariado, junto a socios como Iberdrola, BBVA, Caja Madrid y Caja Extremadura.

La última disputa pública que ha motivado la Refinería Balboa han sido unas declaraciones de Alfonso Gallardo, propietario del grupo industrial, el pasado mes de diciembre a la prensa regional, en las que recriminaba a Guillermo Fernández Vara por su supuesto escaso carácter a la hora de defender el proyecto ante Rodríguez Zapatero. Gallardo ha llegado a acusar a Vara de carecer de 'redaños'.

Según el proyecto original, la Refinería Balboa generaría 3.000 puestos de trabajo y supondría unos ingresos en impuestos para la comunidad autónoma de 2.500 millones de euros al año. Su capacidad seria de 110.000 barriles diarios y se preveía una facturación anual de más de 5.000 millones de euros, a precios del barril de 50 euros. Se le estimaba capacidad para proporcionar un tercio del queroseno y una quinta parte del gasoil que España importa del extranjero.

Puestos en comunicación con el grupo Gallardo, se han limitado a manifestar que no harán una valoración de la DIA negativa de la refinería hasta tanto no aparezca en el Boletín Oficial del Estado, en donde se recogerán los informes técnicos que la rechazan .

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/el-gobierno-emite-declaracion-ambiental-desfavorable-para-refineria-balboa_645367.html

Albergues abiertos Vía de la Plata

por losluisesdecadiz el 21/02/2012

Hace unos minutos he leído esta noticia, aunque no he podido contrastarla: http://twitter.com/caminoasantiago.

Saludos LUÍ

Respuestas a este mensaje:

Abren los albergues de Fuente de Cantos, La Puebla, Zafra...

por ruben.garcia el 21/02/2012

Hola amigos. Sí, lo hemos subido al twitter, os lo confirmamos. Los albergues de Fuente de Cantos, La Puebla de Sancho Pérez, Zafra y Torremejía se encuentran de nuevo abiertos. Continúa gestionándolos GESBIDEXSA pero han cambiado casi todos los hospitaleros. Un saludo. Ultreia.

http://caminodesantiago.consumer.es/foros/?pagina=6

 

RECORTES ECONOMICOS EN EL SECTOR TURISTICO DE EXTREMADURA

Turismo cierra cuatro albergues y tres cámpings con 40 empleos

Pertenecen a Gpex y la Junta no renueva el contrato finalizado el pasado mes. El consejero afirma que estudian qué van a hacer con esas instalaciones

P. C. 21/01/2012

Mientras Extremadura se promociona en Fitur, la feria de turismo más importante del país, la Junta cerró el pasado mes sus cámpings y albergues turísticos gestionados por la empresa pública Gebidexsa, perteneciente al grupo Gpex. Se trata de los cámpings-bungalows Aguas Claras, en Valencia de Alcántara (con capacidad para 20 plazas); Tentudía, en Monesterio (30 plazas); y Sierra de Gata, en Gata (36 plazas); y de los albergues ubicados en las localidades pacenses de Fuente de Cantos, Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Torremejía, utilizados por peregrinos que realizan el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata. El Ejecutivo regional argumenta que esos contratos han finalizado y no han sido renovados, como ha pasado con otras muchas encomiendas de gestión encargadas a Gpex, y que en la mayoría de los casos esas instalaciones eran poco utilizadas por turistas. En todo caso, está estudiando qué hacer con ellas, según indicó ayer el consejero de Turismo, Víctor del Moral. Lo cierto es que estos alojamientos han generado 40 empleos directos (24 en los cámpings y 16 en los albergues), que ahora están muy pendientes de su futuro.

Según ha podido saber este periódico, en los albergues pernoctaron el pasado año más de 7.000 peregrinos que hicieron el Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, y las ventas se incrementaron durante los primeros siete meses del 2011 en más de un 20%. Además, tan sólo hasta el mes de agosto, y según se recoge en el informe de memoria de los presupuestos de Gebidexsa, los campamentos públicos de turismo alcanzaron una cifra de negocio de 249.690 euros, cifra similar a la del 2010.

Cabe destacar que los albergues son edificios singulares que pertenecen al patrimonio histórico-artístico, como el de Torremejía, una casa-palacio del siglo XVII restaurada hace pocos años; o el de Puebla de Sancho Pérez, situado en una de las alas de la ermita de Nuestra Señora de Belén, del siglo XV y ampliada en el XVI y también rehabilitado por la Junta de Extremadura con fondos de la Unión Europea.

Esta decisión del Gobierno extremeño, contrasta con las recientes declaraciones del propio Del Moral alabando los buenos datos turísticos de la región de enero a septiembre del pasado año y a falta de conocer los del último trimestre.

ANTECEDENTES La noticia llega después de que se conociera la supresión del proyecto Marca Extremadura y la paralización de centros de interpretación.

Por otro lado, el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, aprobado también por el PP, encuadra al turismo dentro de los sectores emergentes y lo califica como un "sector transformador de nuestra economía y como palanca de otros sectores productivos. La diversidad de nuestra naturaleza, el agua, la abundancia de patrimonio histórico-artístico, el paisaje rural integrado en los ecosistemas de dehesas y bosque mediterráneo y la cultura son las principales garantías de éxito de un sector aún por explotar".

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/turismo-cierra-cuatro-albergues-y-tres-campings-con-40-empleos_81456.html

Crónica de la Asamblea General de Socios:

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta» celebró dos asambleas de socios. La primera -  extraordinaria -, a fin de aprobar el cambio en las fechas de celebración de las asambleas ordinarias; y la segunda, de carácter ordinario, para dar cuenta de la gestión anual de la Junta Directiva. La asistencia de socios fue de 19 personas. El acto comenzó a las 19:40 horas y finalizó a las 20:40.

El Presidente, Luis Taboada, informó sobre: composición actual de la Junta Directiva, informe de gestión institucional y actividades desarrolladas desde la última asamblea, estado de cuentas, programación de actividades hasta el 31-12-2011 y finalmente se propuso el cambio de nombre de la Asociación, que ha pasado a ser, tras su aprobación, el de Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta».

En el capítulo de ruegos y preguntas se ha sugerido celebrar un almuerzo de convivencia en la sede así como felicitar al socio Santiago Galván, autor de las señales jacobeas que se han instalado ya en la etapa Las Cabezas-Utrera, las cuales vamos a tratar de ir colocando en otros lugares de nuestra Ruta Jacobea "Vía Augusta".

Finalmente, y como viene siendo habitual, parte del grupo compartió unas cervezas en la gaditana calle Plocia, dándose por finalizada la sesión con unos brindis.

 Saludos,

Manuel Barea Patrón

Secretario Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta»

LA ASOCIACIÓN GADITANA JACOBEA «VÍA AUGUSTA» SE ENTREVISTA CON EL CONCEJAL DE FOMENTO Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ.

El pasado miércoles 23 de noviembre representantes de la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta»  se reunieron con el Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz en las dependencias municipales. El presidente, Luis Taboada, y el secretario, Manuel Barea, fueron recibidos por Bruno García León. Le fue entregada la Memoria de la Asociación, con detalle de su fundación, número de socios, revista, objetivos, actividades, etc.

Le fueron expuestos los planes para la señalética urbana mediante un análisis del plano de la ciudad con los lugares estratégicos donde colocar las "flechas amarillas", azulejos, señales de tráfico, etc. Asimismo se le sugirió la posibilidad de que el Ayuntamiento divulgase a través de sus portales informáticos (Cádizbook, portal municipal, etc.) información sobre la existencia de nuestra asociación y su cometido, así como una información general histórica acerca de la Vía August" y su sentido actual jacobeo.

El Sr. García León se mostró muy receptivo a las propuestas presentadas. Para la primera de ellas, se le hizo entrega del plano urbano de la ciudad que nuestra Asociación ha preparado a fin de que lo discuta con los técnicos municipales, labor para la que le brindamos nuestra colaboración, a fin de coordinar actuaciones y poder prestar nuestra ayuda. Respecto a la difusión de nuestra Asociación, nos ha solicitado que le remitamos un documento con apuntes históricos acerca de la Vía Augusta así como su actual uso jacobeo al que nuestra Asociación está colaborando y que es el principal cometido de la misma.

El Concejal de Fomento, finalmente, mostró su interés por colaborar en la medida de las posibilidades actuales con nuestra Asociación en todo lo concerniente a su difusión, pues es consciente del enorme valor cultural que supone para una ciudad ser el punto de comienzo de esta ruta jacobea.

Manuel Barea Patrón

Secretario Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta»

 

Asamblea General Extraordinaria de Socios:

Se convocará para el próximo Jueves, 1 de Diciembre del año en curso, en la sede de nuestra Asociación, con el siguiente horario:

La convocatoria formal con el correspondiente órden del día, será comunicada a cada socio.

Muy importante:

Desde esta misma semana, el horario de atención al peregrino sufrirá una ligera modificación, quedando de la siguiente forma:

Por favor, tomad nota para evitar desplazamientos inútiles.

Saludos

Variante señalizada

Miércoles, 14 de Septiembre de 2011

La Asociación Gaditana Jacobea ha señalizado hoy el camino alternativo entre San Fernando y Puerto Real, el cual nos lleva desde la Barriada Bazán hasta la entrada de Puerto Real, todo el recorrido, unos 15 Kms., paralelo a la vía del tren por una pista de tierra y gravilla.

Por dicha pista tenemos a nuestra izquierda y a l la marisma con vistas a la Bahía de Cádiz y a nuestra derecha nos acompaña siempre la vía del tren.

No soporta tráfico de vehículos a motor y del tren nos separa una valla metálica de seguridad.

Así que compañeros, sigue las flechas amarillas desde la estatua de Camarón de la Isla,en la rotonda de la Venta Vargas y llegarás a Puerto Real, no obstante esto es una opción debido a las obras del tranvía metropolitano y también recomendable para ciclistas y personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Por lo demás el trazado de siempre sigue vigente por el Puente Zuazo.

Buen Camino

 

LA ASOCIACIÓN GADITANA JACOBEA "VÍA AUGUSTA" INSPECCIONA EL ESTADO DEL CAMINO ENTRE CÁDIZ Y PUERTO REAL.

"Entre los distintos cometidos que tiene la Asociación Gaditana Jacobea "Vía Augusta" de la ciudad de Cádiz, uno de ellos es el de investigar nuevas rutas así como comprobar periódicamente el estado de la sirga peregrinal de las etapas desde dicha ciudad hasta Sevilla.

El domingo 4 de septiembre, cuatro socios de dicha asociación estuvieron comprobando el impacto que las obras del tranvía de Chiclana a San Fernando están teniendo en el tramo del Camino a la salida de esta última población, especialmente en la zona comprendida entre el Puente Zuazo y el puente sobre el Caño Zurraque, así como la salida hacia el Barrio Jarana de Puerto Real.

 

 

Posteriormente se dirigieron a la barriada puertorrealeña del "Meaero de la Reina" para comprobar la vía más adecuada que lleve a dicha ciudad en la que finaliza esta primera etapa de la Vía Augusta. Inspeccionaron los carriles de la senda "Las Cañadas" y la posibilidad de franquear la autovía y la vía del tren como opción posible.

Una vez consensúen las alternativas más adecuadas, pensando también en los peregrinos en bici o discapacitados, y en aras a evitar tanto el asfalto como transitar por arcenes, procederán a la labor de señalización con las clásicas flechas amarillas, a fin de facilitar el Camino a los cada vez más numerosos peregrinos que deciden empezar su periplo compostelano en la ciudad de Cádiz."

Carcaboso abre albergue de la Vía de la Plata

18/08/2011. Plasencia.

El camino de la Vía de la Plata a su paso por la región contará en septiembre con un nuevo albergue situado en Carcaboso y bautizado como 'Los Miliarios'. Será gestionado por la Fundación Premysa. El albergue ofrece la posibilidad de realizar la etapa reina del camino, es decir, el tramo Carcaboso-Cáparra, al norte de Cáceres.

Si quieres ver esta noticia en su ubicación original, pincha aquí

 

Al habla con la Oficina de Turismo de Monesterio nos han comunicado que se acaba de abrir el albergue parroquial con 12 plazas. Está situado en el Paseo de Extremadura cerca del Ayuntamiento y la oficina de turismo.

Lo gestiona la parroquia y cuesta 10 €.

Con respecto al albergue (privado) de El Real de la Jara (Sevilla), conforme se entra en dicha población, en la misma calle donde está el albergue municipal, ha abierto una familia un albergue privado, todo nuevo con 9 camas para empezar,cocina, terraza...

Precio 10 €.

Bienvenidos sean todos los albergues en la Via de la Plata, que falta hacen.

LUÍ

"Es una joya arqueológica única"

La drectora de las excavaciones que se están realizando en Santa Clara destaca que la necrópolis hallada cuenta con elementos de alto valor · Se pretende que los restos encontrados se expongan en el museo

29.07.2011 - 01:00

"Es una oportunidad única para conocer detalles de una época de El Puerto de la que quedan pocos elementos". Estas son palabras de Esther López Rosendo, la arqueóloga que está dirigiendo las excavaciones de la necrópolis hallada en el entorno de la ermita de Santa Clara. La experta resalta el alto valor de lo encontrado ya que está aportando, o corroborando, abundante información sobre El Puerto de la segunda mitad del siglo XVII y del siglo del XVIII. Los ajuares funerarios hallados junto a algunos de los restos humanos corroboran el alto nivel económico de los que fueron enterrados en este camposanto así como de su vinculación con el comercio con América.

López Rosendo es contundente: "Estamos ante una joya arqueológica única". Y no lo es tanto por la antigüedad de la necrópolis sino por la calidad de lo que ha aparecido. Así, por ejemplo, se han descubierto medallas "con un entalle y una calidad enorme", la mayoría en bronce, y con imágenes de advocaciones hispanoamericanas como la Virgen de Guadalupe de México o la de Nuestra Señora del Milagro de Lima (Perú). También han aparecido crucifijos con un acabado bastante notable así como rosarios con diversos tipos de cruces y un buen número de joyas (como pendientes) y objetos textiles (como botones o algún que otra parte de bordados). Asimismo destacan unas conchas que simbolizan el Camino de Santiago y que hacen reafirmar, a juicio de la arqueóloga, que la ermita de Santa Clara tuvo un papel destacado en la ruta jacobea que hacían los peregrinos desde Cádiz hasta la catedral compostelana.

 

 

Teniendo en cuenta los enterramientos hallados, se confirma que el entorno de Santa Clara se utilizó como cementerio desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. De hecho fue en 1806 cuando se comenzó a utilizar el camposanto actual (situado, no obstante, muy cerca de la ermita). Y se cree que los restos óseos que han salido a la luz ahora proceden de los últimos enterramientos realizados en este enclave (se especula, incluso, que hubiera de militares fallecidos en la batalla de Trafalgar). Hasta el momento han aparecido unos 300 enterramientos ya que en 2009 apareció un buen número cuando se procedió a la restauración de la ermita.

Los restos de la necrópolis hallada ahora se encuentran casi intactos ya que esta se encuentra ubicada bajo lo que fue la calle Daniel Pérez, una de las que conformaban el desaparecido núcleo de viviendas sociales de Santa Clara. En cambio, se ha comprobado como parte de la red de abastecimiento y saneamiento de estos bloques, que se derribaron a mediados de la pasada década, destrozó algunas tumbas.

En virtud de los resultados de las catas realizadas hasta ahora, no se prevé que puedan surgir nuevas partes de la antigua necrópolis ya que se considera que se destruirían cuando se edificó esta zona en la década de los ochenta. De hecho, Suvipuerto, la empresa municipal promotora de las viviendas que se prevén en este solar, mantiene su pretensión de iniciar las obras de construcción en el mes de septiembre, tal y como reiteró ayer el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz.

Esther López explicó que tiene previsto publicar una monografía donde detalle los hallazgos aparecidos en Santa Clara. Asimismo, la empresa municipal baraja realizar una exposición con los elementos encontrados y que estos se puedan ver también en el museo municipal.

Para ver la noticia en su ubicación original pinche aquí

Para ver la noticia en otro medio pinche aquí

Desaparece de la Catedral de Santiago de Compostela el Códice Calixtino

El manuscrito está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, por lo que su valor es incalculable.

07.07.2011 - 16:01

La policía investiga la desaparición del manuscrito original del Códice Calixtino, que data del siglo XII y está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, que se encontraba custodiado en el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

Según ha informado un portavoz policial, el libro, una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia y guía inicial de la peregrinación, fue echado en falta por personal del Archivo el pasado martes. Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad, con consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

Aunque por el momento no se tiene pistas sobre la autoría del robo, que hoypublican varios medios gallegos, la policía analiza las cámaras de seguridad de la catedral compostelana para tratar de hallar algún indicio, según la misma fuente.

El libro, sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral, es eloriginal y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

De incalculable valor histórico, compuesto por cinco libros y dos apéndices, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1015727/desaparece/la/catedral/santiago/compostela/codice/calixtino.htm

«Peregrinaciones:Una mirada desde la antropología»

Entrelos cometidos institucionales que tiene la Asociación Gaditana Jacobea «VíaAugusta», se encuentra la celebración de actos culturales que redunden en la difusión del peregrinar a Santiago y de los aspectos históricos y culturales vinculados al Camino.

En este sentido, el jueves 9 de junio tuvo lugar en la sede de dicha Asociación de Cádiz una conferencia bajo el título de "Peregrinaciones: una mirada desde la Antropología”, que impartió el socio de la misma, Manuel Barea Patrón, licenciado en Antropología y profesor-tutor de la UNED en Cádiz, a la que asistieron unas 35 personas..

En su exposición, hizo un recorrido por el concepto del peregrinar como “rito de paso” y como “viaje iniciático”. Sus antecedentes históricos, los motivos religiosos y culturales. La situación peninsular en el contexto de la “inventio” (siglo IX) y las coyunturas internacionales (Carlomagno y Al Andalus).

El Camino como encuentro, tipos de peregrinaciones, las peregrinaciones en otras religiones, el “cuerpo” como agente pasivo que sufre el peregrinar, así como las razones ideológicas del Camino: sus vertientes cristiana (religiosa) y laica.

Asimismo aludió a los símbolos del peregrino: concha, báculo o bordón, esclavina, zurrón o pera, pormenorizando sobre su simbología.

La segunda parte de su intervención la dedicó a hacer un recorrido a través de las diferentes rutas que conducen a Compostela: Camino francés, aragonés, sanabrés, portugués o el Camino de Madrid, mediante ilustración de fotos de los hitos más representativos, mediante diapositivas..

Finalizó el acto con un turno de ruegos y preguntas en los que los concurrentes pidieron información sobre aspectos varios del Camino.

 

La emisora de TV local «Onda Cádiz» entrevista a miembros de la Directiva de la Asociación Gaditana Jacobea «Vía Augusta».

El pasado martes 7 de junio, la cadena de televisión local ONDA CÁDIZ TV, en su programa “Gente De Cádiz”, entrevistó a representantes de la Asociación “Vía Augusta”: José Luis Taboada –Presidente-, Francisca Molero –Relaciones Públicas- y Manuel Barea –secretario-.

Por espacio de una hora, y en un tono conversacional con la conductora del programa –Manoli Lemos-, estuvieron comentando aspectos del Camino de interés para los oyentes y para las personas que quieren conocer este apasionante mundo del peregrinar.

José Luis Taboada hizo una breve introducción histórica al Camino de Santiago para pasar posteriormente a explicar el nacimiento de la Asociación “Vía Augusta” y su finalidad institucional: asesorar y ayudar a los peregrinos que comiencen su ruta en Cádiz.

Por su parte, Francisca Molero comentó su experiencia personal como peregrina a través de la Vía Augusta (Cádiz-Sevilla) y por la Vía de la Plata, por la que ha caminado hasta Mérida.

Finalmente, Manuel Barea, comentó aspectos de las diferentes rutas que se dirigen a Santiago y de las que tiene experiencia (Caminos francés, aragonés, sanabrés, portugués y de Madrid).

Cerró la entrevista el Presidente, convocando a los oyentes a la conferencia que el jueves 9 de junio tuvo lugar en la sede de la Asociación, bajo el título de “Peregrinaciones: una mirada desde la Antropología”, a cargo del socio de la asociación, Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología del Centro de la UNED en Cádiz..

Nuevo albergue de peregrinos en San Pedro de Rozados

Viernes, 20 de Mayo de 2011

En San Pedro de Rozados (Salamanca), se ha abierto en Semana Santa, un nuevo albergue privado; «Albergue Mari Carmen» (privado) 10 plazas. c/ Oriente 9. Tlf. 923 34 40 75. Ahora en esta población hay dos albergues.

En Morille (4,5 km después de San Pedro de Rozados) aparte del albergue municipal con 6 plazas, indicado en las guias, hay otro con 24 plazas pero solo se ocupa cuando el anterior está completo. El teléfono del albergue es: 699.179.786 y la hospitalera es la Sra. Isa. Tlf Ayuntamiento923.344.016.

Esta información nos la facilitó el Ayuntamiento ayer.

LUI

Galisteo cuenta ya con albergue de peregrinos

Dispone de 12 plazas, en un edificio rehabilitado con 70.000 euros.

13/04/2011

El Ayuntamiento de Galisteo ha abierto el primer albergue municipal de peregrinos, dispone de 12 plazas y se encuentra ubicado en un edificio que ha sido rehabilitado con 70.000 euros del Plan E, con fondos del Gobierno central. El alcalde de la localidad, Francisco Toscano, explicó que entre 15 y 20 peregrinos que realizan el Camino de Santiago pasan cada día por Galisteo, "y queríamos darles este servicio" --el precio de la estancia por persona es de 5 euros--.

El edificio destinado a albergue, que cuenta con duchas, fue cedido por la Consejería de Educación al consistorio, pues era una antigua escuela infantil que dejó de tener uso cuando los alumnos pasaron al nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria. El mobiliario ha sido costeado por Adesval, con 5.300 euros.

Si quieres ver la noticia en su ubicación original pincha aqu

MARCHA REIVINDICATIVA CONTRA LA REFINERÍA

Villafranca de los Barros, 20 de Marzo de 2011

Si deseas ver el vídeo editado por la PCRN, pincha sobre la imagen

También puedes verla en su ubicación original pinchando aquí

Si deseas ver la película sobre la marcha editada por este medio, pincha en la foto

Asociaciones jacobeas y senderistas de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Madrid, Barcelona, Salamanca, Galicia, Pamplona, Portugal y Extremadura se dieron cita

Un millar de personas en la marcha 'Refinería No' y en defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago

Domingo, 20 de Marzo de 2011 19:59

Asociaciones jacobeas y senderistas de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Madrid, Barcelona, Salamanca, Galicia, Pamplona, Portugal y Extremadura participaron este domingo en la marcha contra la implantación de la refinería en Tierra de Barros y en defensa de la Vía de la Plata, que han transcurrido durante 8 kilómetros desde Villafranca hasta la finca de San Jorge, en el término municipal de Los Santos de Maimona, donde el empresario Alfonso Gallardo, tiene previsto construir la industria.

También asociaciones ecologistas como ADENEX, Ecologistas en Acción o Ecologistas de Extremadura para darse cita alrededor de unas mil personas, entre los que se encontraban miembros de la Plataforma Refinería NO.

Además, los organizadores han tenido el respaldo de varias entidades contrarias a la ubicación de este proyecto petroquímico sobre la Vía de la Plata-Camino de Santiago:

+Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

+Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas

+Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

*(y otras múltiples asociaciones de todo tipo: culturales, senderistas, ciclistas, jacobeas...)

Las asociaciones de AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO-VÍA DE LA PLATA que organizaba dicha marcha, expuso lo siguiente para este evento:

-Estar en CONTRA de la construcción del proyecto “REFINERÍA BALBOA”, y de su oleoducto y poliducto de petróleo y refinados, en la “Finca de San Jorge”, justamente encima del trazado y del entorno de la VÍA DE LA PLATA y CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO. Este proyecto petroquímico ocuparía 2 kilómetros de su recorrido y entorno.

-Dicho proyecto de refinería de petróleo está en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España; y en espera de los permisos oportunos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

-Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, y con el respaldo de más de 1.000 firmas, presentaron múltiples ALEGACIONES contra el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto petroquímico en Julio de 2008. En estas Alegaciones se resumen diversas normativas extremeñas, nacionales e internacionales que se incumplirían.  También cuentan con el respaldo de una gran cantidad de asociaciones y entidades culturales, de senderismo, jacobeas, medioambientales, etc., nacionales e internacionales (ver listado al final de esta comunicación), que han firmado en contra de este proyecto en la ubicación elegida (Finca de San Jorge); algunas de ellas son las siguientes:

- Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago;
- Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas;
- Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos;…

 

En estas Alegaciones SOLICITAN:

La “DECLARACIÓN DE IMPACTO NEGATIVA” al proyecto petroquímico “Refinería Balboa”, denegándole los permisos oportunos sobre el trazado y entorno de la Vía de la Plata-Camino de Santiago. Esta Solicitud se fundamenta, de forma resumida, en las siguientes razones:

1ª)- ITINERARIO DE INTERÉS CULTURAL: Esta histórica Calzada Romana, Camino Real y Camino Mozárabe de Santiago, fue trascendental en la Cultura española, europea y universal. Este itinerario es el resultado de un crisol de civilizaciones, que nos ha legado un Patrimonio Cultural rico y diverso; siendo hoy uno de los más importantes caminos culturales de Europa y del Mundo.

2ª)- PROPUESTO PARA “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”: la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago se encuentra en la “Lista Indicativa” española, del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, para ser declarada por la UNESCO: “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”. Igualmente está dentro de la protección jurídica como BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.). De permitir nuestras Administraciones un proyecto petroquímico justamente sobre este trascendental, milenario, espiritual y atractivo itinerario, crearía un grave precedente administrativo y moral para la conservación futura del resto de nuestro Patrimonio Cultural, y de los Caminos Históricos, Naturales, Jacobeos y Turísticos.

3ª)- ITINERARIO DE INTERÉS DEPORTIVO: Actualmente es uno de los “circuitos deportivos” señalizados más extensos de Europa para la práctica, cada vez mayor aquí, del senderismo, del ciclismo y ecuestre, fruto de una sociedad que demanda hábitos saludables como es el deporte. Pero, además, la gran calidad ambiental de su entorno mejora estas prácticas saludables, favoreciendo las esferas física y espiritual del ser humano, con lo que ello supone para la calidad de vida de los ciudadanos.

4ª)- ITINERARIO DE INTERÉS JACOBEO: Recuperando una antigua tradición, la Vía de la Plata vuelve a ser uno de los principales Caminos de Santiago, con una creciente afluencia. Ello supone un gran significado para miles de personas que transitan por aquí, con una fuerte carga espiritual.

5ª)- ITINERARIO DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL: El entorno geográfico de este corredor viario comprende una gran cantidad de espacios naturales relevantes, gracias a su conservación, riqueza y biodiversidad; esto le hace ser considerado la reserva natural de Europa. Además es uno de los principales itinerarios ornitológicos europeos en sus tránsitos migratorios estacionales.

6ª)- ITINERARIO DE INTERÉS PEDAGÓGICO: En este camino se están proliferando actividades educativas por parte de diversos centros de enseñanza, aglutinando diversos departamentos (historia, naturaleza, educación física…). Y es que este recorrido es un lugar inmejorable para prácticas docentes al ofrecer, tanto al profesorado como a la juventud, un amplio abanico de posibilidades que interactúan entre sí, dando como resultado: el beneficio intelectual del alumnado y la mejora de su sociabilidad.

7ª)- ITINERARIO DE INTERÉS SOCIAL: El trazado y entorno de la Vía de la Plata es un gran escenario para la consecución de múltiples motivaciones sociales (culturales, deportivas, espirituales, medioambientales, educativas…). Ello lo hace ser un lugar para el esparcimiento y el recreo ciudadano, en sus diferentes modalidades (senderismo, ciclismo y ecuestre). Por otro lado, el creciente transitar por aquí de gentes venidas de todo el mundo, es un escenario privilegiado para las relaciones sociales y el intercambio cultural. 

8ª)- ITINERARIO DE INTERÉS TURÍSTICO: La riqueza del Patrimonio Cultural y Natural de la Vía de la Plata le hace ser el Itinerario de Interés Turístico más importante del oeste español, y de los más bellos y transitados del Mundo. Además, su buena imagen de conservación y pureza, es el principal “escaparate” de los atractivos económicos de los territorios por donde transita, con producciones de calidad.

9ª)- UN RECURSO PATRIMONIAL PARA NUESTRO “DESARROLLO SOSTENIBLE”: A la vez, este Patrimonio Cultural y Natural es un recurso vital para un respetuoso modelo de “Desarrollo Sostenible”, poseyendo grandes posibilidades de rentabilización social y económica: a)- En beneficio de la calidad de vida de sus miles de usuarios (con fines culturales, deportivos, espirituales, educativos, etc.); b)- Favoreciendo un foro de encuentro de culturas para el diálogo y la Paz; y c)- Convirtiéndolo en una vía para la creación de riqueza y empleo en el occidente español, gracias a la Industria del Turismo, y con grandes beneficios indirectos al ser una gran “escaparate” y una oportunidad para la promoción de otros sectores (Industrias Agroalimentarias, Artesanales, etc.).

10ª)- IMPACTOS NEGATIVOS A LA INTEGRIDAD PATRIMONIAL Y POTENCIALIDADES: Un proyecto de refinería de petróleo justamente sobre la riqueza y potencialidades de su trazado y entorno, con varios km. a la redonda de afecciones negativas (contaminación, visuales, etc.), sería un grave impacto, crítico e irreversible, tanto a la visión de su propia integridad e imagen, como a los valores culturales, naturales, paisajísticos, educativos, turísticos, productos de calidad… que representa; truncando múltiples posibilidades sociales y económicas.

11ª)- INVIABILIDAD DE SU UBICACIÓN, SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE: De permitir aquí nuestras Administraciones (extremeñas, españolas y europeas) este proyecto petroquímico, incumplirían e irían en contra de diversas normativas españolas, directivas europeas, convenios, tratados y directrices de organismos internaciones…; que reglamentan la protección y usos en varios ámbitos: a)- sobre el Patrimonio Cultural y de su inseparable relación con su entorno natural, incluido su Paisaje; b)- sobre el Desarrollo Rural y Sostenible; y c)- sobre el Turismo e industrias afines en su seno.

12ª)- DESTRUCCIÓN DE INVERSIONES DE FONDOS PÚBLICOS: Este proyecto de refinería de petróleo sobre el Patrimonio Cultural y Natural de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, iría en perjuicio y echaría a perder los fondos públicos (regionales, nacionales y europeos) aquí invertidos en su recuperación y puesta en valor cultural, espiritual, deportivo y turístico; en donde se han acometido políticas de recuperación, señalización, restauración, promoción… Por tanto, se verían irreversiblemente perjudicadas inversiones públicas encaminadas a consolidar la Vía de la Plata como uno de los itinerarios con más futuro social y económico de España, y con una cada vez mayor proyección internacional.

¿Quieres ver la noticia en su ubicación original? Pinchaaquí

14/03/2011

VEN A LA MARCHA-MANIFESTACIÓN ¡REFINERÍA NO!, Y EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO (DOMINGO 20 DE MARZO).

¡Hola compañeros!

Como venimos informando, este mes de Marzo de 2011 es clave, pues el Ministerio de Medio Ambiente decide sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de refinería de petróleo ("Refinería Balboa") que nos quieren imponer (saltándose derechos ciudadanos, incumpliendo normativas y convenios nacionales e internacionales...) justamente encima de la VÍA DE LA PLATA-CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO, ocupando 2 km de su trazado; y en el corazón de la rica comarca agrícola de TIERRA DE BARROS.

Dicha Declaración puede ser POSITIVA o NEGATIVA, es por ello que os pedimos ahora, en esta recta final, vuestra participación y vuestra firma, para que nuestras administraciones competentes sepan del rechazo social a este contaminante e impactante proyecto petroquímico sobre nuestros recursos patrimoniales, culturales, espirituales, deportivos, nasturales, agroalimentarios, turísticos, etc.; todos ellos representados en este camino milenario de la Vía de la Plata, candidata a ser declarada, por la UNESCO, como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

La Plataforma Ciudadana Refinería No, en colaboración con las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, organiza para el próximo fin de semana, 19 y 20 de Marzo, una serie de actividades.

SÁBADO 19 DE MARZO 2011

IIª Edición PREMIO TÉGULA ROMANA

-20 h. Cine Festival de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Una reproducción de una tégula (teja romana de forma cuadrangular y casi plana) encontrada en Villafranca de los Barros (en el entorno de la Sierra de San Jorge, en donde pretenden imponernos este proyecto petroquímico)  que posee una inscripción sobre el barro antes de cocer, considerada como una de las primeras reclamaciones por escrito de los derechos humanos que existen en el mundo y que causó jurisprudencia en el derecho romano. La inscripción hace referencia a una esclava que falleció al ser obligada a trabajar tras dar a luz, y a la indignación que el hecho causó a su propietario, Máximo, y que castigó ejemplarmente al encargado, Trofimiano, y a su manceba, Máxima. Este premio simboliza la lucha por nuestros derechos y potencia el valor de nuestra historia rica y diversa, aunque casi siempre esté infravalorada y olvidada.

DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011

MARCHA SENDERISTA-MANIFESTACIÓN/CONVIVENCIA, REFINERÍA NO, Y EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA-CAMINO DE SANTIAGO

Tramo:Villafranca de los Barros (Plaza de España), hasta la Finca de San Jorge (ubicación del aún proyecto petroquímico “Refinería Balboa”).

-Distancia:8 Km aproximadamente.

-10 h.Concentración en la Plaza de España. Desayuno popular (migas, caldillo, pan con aceite, café…).

-11 h.Salida desde la Plaza de España.

-13´30 h. aprox. Llegada a la Finca de San Jorge. Comida de talega, con el propio embutido, queso y tortilla, evitando ensuciar el entorno.

-15´30 h. aprox. Fin de la jornada popular reivindicativa.

-15´30-16h. Salida de Autobuses y coches de apoyo desde el Albergue Turístico “Alba Plata” (a 1km. del lugar de la celebración), y próximo a la Carretera Nacional-630 Gijón-Sevilla, con buen acceso.

Desde los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata os animamos a que participéis y a que CORRÁIS LA VOZ A TODOS VUESTROS CONTACTOS. Nos hace falta tu participación activa y vuestra Firma, y a su vez la de todas aquellas entidades o asociaciones senderistas, ciclistas, jacobeas, culturales, medioambientales…, para salvar este camino milenario, y su bello entorno natural, ante un modelo industrial altamente contaminante e impactante justamente encima de su trazado.

Entre todos podemos salvar nuestro Patrimonio Cultural y Natural que representa la Vía de la Plata-Camino de Santiago, uno de los itinerarios más atractivos del Mundo.

No estamos en contra de nadie, sólo defendemos un Patrimonio Cultural y Natural que es de todos, y ha de seguir permaneciendo LIBRE, LIMPIO y VIVO para el disfrute de nuestras futuras generaciones; además de ser un recurso Social y Económico de primer orden.

Ven, será una celebración campera, popular y reivindicativa, en donde la participación ciudadana se hará notar.

Un saludo.

Diego Muñoz Hidalgo

606-19 45 82

diegobeturiense@hotmail.com

Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata

NOTA.- Ante la premura de tiempo, os rogamos que vayáis difundiendo este importante evento. Gracias.

 

Amigas, compañeros y peregrinos todos, Quiero insistir en la convocatoria de nuestro querido Diego Muñoz, que como sabéis se trata de una caminata- manifa a favor de la Via de la Plata y consecuentemente contra la refinería en el mismísimo Camino de Santiago.

El encuentro de Villalón pienso que no es obstáculo para poder acudir a esta cita tan importante, de hecho, varios de los presentes en Villalón estuvieron en 2009 en Villafranca de los Barros.

Desde aquí y en favor de la Vía de la Plata, os pido que hagáis un esfuerzo y acudáis a la "MANIFA". Como es lógico esta petición es extensible a todos los peregrinos, necesitamos la presencia de todos y cada uno de vosotros.

Amigos todos somos importantes en esta convocatoria. ACUDID!!!

Gracias y Buen Camino

LUÍ

13/03/2011

Ya disponible el Nº 10 de nuestra revista "Pro iter agentibus" en formato On-line e imprimible

4/02/2011

Ya disponible el Nº 9 de nuestra revista "Pro iter agentibus" en formato On-line e imprimible

 

10/01/2011

   Ya disponible el Nº 8 de nuestra revista "Pro iter agentibus" en formato On-line e imprimible

                                            

09/12/2010

Ya disponible el Nº 7 de nuestra revista "Pro iter agentibus" en formato On-line e imprimible

23/11/2010

I  Aniversario       28 Noviembre 2009……..28 Noviembre 2010

Asociación Gaditana del Camino de Santiago “ VIA AUGUSTA “

El sábado 27 de Noviembre celebraremos el I Aniversario de nuestra Asociación Jacobea, será en nuestra sede sita en la c/ Sopranis Nº26 local  social del Grupo La Gloria a las 12,00 horas.

Será un acto sencillo pero a su vez interesante, ya que podremos visualizar en una pantalla imágenes de las diversas actividades realizadas a lo largo del año y algunas fotos de distintos peregrinos, a los que hemos confeccionado un álbum visitable en nuestra página Web.

Leeremos algún relato peregrino muy interesante por su procedencia y contenido, para finalizar com un brindis por esta joven pero dinâmica Asociación.

El Presidente:

José Luís Taboada

10/11/2010

Subidos nuevos relatos "Zafra-Santiago"por José Coronil Román  y "Un camino siempre abierto:El de Santiago" por Francisco Víctor López Fernández.

Caminode Santiago

                              Etapa

    El Cuervo – Las Cabezas de San Juan

   FECHA :   Domingo,14 de Noviembre 2010

   HORA SALIDA  :  09,00 horas desde El Cuervo

  LUGAR DE ENCUENTRO: 06,45 horas RENFE Cádiz…

  Organiza: Asociación Gaditana del Camino de Santiago “Via Augusta”

   c/ Sopranis nº 26  11006  Cádiz     Local Grupo Social  “LA GLORIA “

 Telf. 956260028  o 607193428   www.asociaciongaditanajacobea.org  -info@asociaciongaditanajacobea.org

 Se ruega confirmación

08/11/2010

04/09/2010

Ya disponible el Nº 4 de nuestra revista "Pro iter agentibus" en formato On-line e imprimible

24/08/2010

Desde el martes 31 de Agosto el horario de atención al Peregrino será Martes de 10,00 a 11,30 horas y por la tarde de 19,00 a 20 horas; Jueves de 10,00 a 11,30 horas de la mañana. Para obtener solo la credencial de Lunes a Sábado entre las 09,00 y 13,00 horas

03/08/2010

* Ya disponible el Nº 3 de nuestra revista "Pro iter agentibus" en formato On-line e imprimible

22/07/2010

Este sábado dia 24...a caminar por la noche. Saldremos a las 20,30 del
acceso a Los Toruños por la Universidad; será una pasada caminar a la
luz de la Luna. Quien lo desee solo tiene que estar allí a esa hora

Más información:

CAMINO DE SANTIAGO

CAMINATA VISPERAS DE SANTIAGO APOSTOL

FECHA :   Sábado 24,07,2010 2010

HORA  :   20,15 horas

LUGAR DE ENCUENTRO: Entrada a Los Toruños por Universidad

Organiza: Asociación de Diabéticos Portorrealeños y Asociación Via Augusta

c/ Sopranis nº 26         11006  Cádiz     Local Grupo Social  “LA GLORIA“

Telf. 956260028    www.asociaciongaditanajacobea.org  -info@asociaciongaditanajacobea.org

-----  ES  GRATIS -----   

30/06/2010

* Ya disponible el Nº 2 de nuestra revista "Pro iter agentibus" en formato On-line e imprimible

NOVEDADES 10/06/2010

* Ya disponible el Nº 1 de nuestra revista "Pro iter agentibus" en formato On-line e imprimible

* 2 Nuevos relatos cortos en la sección "Amanece" : "La grandeza del camino" y una crónica de la última salida de nuestra asociación  desde el Puerto de Sta. María hasta Jerez de la Frontera

* 3 Nuevos foto-álbums en el apartado de "Imágenes"  de las anteriores etapas recorridas por la asociación

* Foto-álbum de nuestro amigo Juampe en su camino este año desde Ribadeo hasta Fisterra

Novedades 07/05/2010

-Ya disponible el número 0 de la revista de nuestra asociación  "Pro iter agentibus" disponible en formato On-line e imprimible

- Actualizadas las precisiones en el tramo de Dos Hermanas en nuestra guia  On- line  y en el folleto-mapa

Este último sábado dia 20,03,2010 y organizado por esta Asociación, hemos recorrido en peregrinación, los 16 Kms. comprendidos entre Cádiz y San Fernando. Ha sido una etapa agradable por la Bahia de Cádiz, tanto por el recorrido en sí, como por la climatologia que nos ha respetado hasta el final del trayecto.
Pese a que el dia amaneció gris formamos un grupo de veinte peregrinos, que partiendo de la plaza de la Catedral a las 10,15 horas, llegamos al centro comercial Bahia Sur sobre las 13,30 horas. Todo aquel que esté interesado en futuras salidas, puede visitarnos en nuestra sede, la cual compartimos con el grupo social de"La Gloria" sita en la calle Sopranis nº26 de Cádiz y a través de la web,siendo posible tambien mediante nuestro teléfono.

El Presidente

Novedades 23/03/2010

-"Plata de Oro" por Mª Gloria Viñals en la sección "Relatos"

-Fotos del pasado sábado de la etapa Cádiz-San Fernando en la sección "imágenes"

-Añadido el link de la guía de la Ruta De La Lana de los amigos del camino de Albacete

-Modificación en la guía online a su paso por el término de Alcalá De Guadaira

-Nuevos álbumes de fotos en la sección imágenes de nuestro amigo Toroastur

-Ya activa la sección relatos.Estrenamos con dos: "Fría Plata" por Jabato y "Mi   Plata" de Toroastur.

-Nuevo relato corto "La forja de una peregrina" por Joaquin en la sección Amanece.

Amigas y amigos, el día 28 de Enero hará justo dos meses que esta Asociación Gaditana del Camino de Santiago“ Vía Augusta “ comenzó su andadura por y para los peregrinos y caminos, atrás quedaron las copitas de celebración y nuestro periplo por el casco antiguo de Cádiz; pero hay algo que no quedó atrás olvidado y esas fueron mis palabras como presidente en dicho acto, prometí en nombre de sus fundadores organizar tertulias, encuentros y salidas al Camino, bien pues a principios de Marzo comenzaremos con ello lo cual ya está programado solo a falta de algún detalle de última hora.

Permitidme un breve balance de estos dos meses, hemos entregado en Cádiz un total de veinte credenciales, contactado con peregrinos o futuros peregrinos que nada sabían los unos de los otros, tenemos a quien contar nuestras experiencias  e inquietudes jacobeas, estamos en el estudio de otros caminos gaditanos y por último, tenemos reunión fijada con las autoridades competentes para señalizar el Camino por el casco antiguo de Cádiz hasta su salida por la zona franca.

Pensamos que esto se mueve, los socios son gente dinámica y pronto conoceremos otras actuaciones a favor del Camino y los Peregrinos, os esperamos en breve, ya os comunicaremos fechas y horas.

Gracias a todos, sin cada uno de vosotros seria impensable este proyecto ya realidad, muchas gracias de nuevo.

Ultreya!!  

 Jose Luís Taboada

Actualizaciones

  27/01/2010

* Ya está disponible la Guía Del Camino de Cádiz On-line y para imprimir

* Tambíén un Folleto -Mapa muy útil para imprimir

* Nuevo Foto-álbum de la presentación de nuestra asociación en el apartado de imágenes.

* Ya disponible el apartado de Historia.

* Ya disponible el apartado de Listado De Albergues el cual iremos aumentando y actualizando.

28/11/2009

Acto de Presentación

La Asociación Gaditana del Camino de Santiago “Vía
Augusta” inició su caminar el pasado sábado 28-11-2009
en la calle Sopranis, el acto tuvo lugar en el local del
Grupo Social de la Empresa La Gloria con la cual comparten
sede. En esta presentación se mostraron imágenes del
Camino desde Roncesvalles a Santiago y Finisterre.

                                                                                                       Leer más

Bienvenidos a la Asociación Gaditana del Camino de Santiago “Vía Augusta”

Esta asociación nace por iniciativa de un grupo de peregrinos; pretendemos orientar y aconsejar a aquellas personas, grupos o entidades que se interesen por El Camino de Santiago. En principio pensamos tener un lugar donde hablar y recordar los distintos Caminos, pero  al sentir la necesidad de atender e informar a peregrinos o futuros peregrinos, se nos hizo firme la idea de dedicarnos a ellos y a  los distintos Caminos. Trataremos prioritariamente la historia, promoción, trazado, señalización y mantenimiento de Los Caminos a Santiago , prestando mayor atención al de Cádiz-Sevilla por la “Vía Augusta” y del Mediterráneo a Finisterre,  así como promover y apoyar todas las iniciativas relacionadas con asuntos jacobeos, buena imagen de nuestra ciudad “ Cádiz “  y de nuestra provincia “ Cádiz “ cooperando con las diferentes administraciones y otras entidades.

La Junta Directiva